Estación de Guillarey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guillarey
Estación de Guillarei.jpg
La estación en 2015
Ubicación
Coordenadas 42°03′56″N 8°37′21″O / 42.0656, -8.62247Coordenadas: 42°03′56″N 8°37′21″O / 42.0656, -8.62247
Municipio Tuy
Datos de la estación
Código 22200
Servicios Aseos Aparcamiento
N.º de andenes 2 (uno lateral y otro central)
Plataformas 6
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Intercity
Trenhotel
Media distancia Regional Exprés
Intercity
Otros transportes Mercancías

La estación de Guillarey (en gallego: Guillarei) es una estación ferroviaria española situada en la parroquia de Guillarey, en el municipio de Tuy en la provincia de Pontevedra, comunidad autónoma de Galicia. Cuenta con importantes servicios de Larga y Media Distancia. Cumple además funciones logísticas.[1]

Situación Ferroviaria[editar]

Guillarey está situada en el punto kilométrico 140,5 de la línea férrea de ancho convencional que une Monforte de Lemos con Redondela. Además, es el kilómetro cero de la línea férrea de ancho convencional que une Guillarey con la localidad portuguesa de Valença do Minho.[2]​ El primer tramo es de vía única electrificada mientras que el segundo es de vía única sin electrificar.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 17 de marzo de 1878 con la apertura del tramo Guillarey-Vigo de la línea que pretendía unir Vigo con Monforte de Lemos.[3]​ La compañía encargada de las obras fue MZOV. El ramal a la frontera portuguesa, por su parte quedó abierto al tráfico el 1 de enero de 1884.[3]​ En 1928, los graves problemas económicos que sufrían las empresas que gestionaban las líneas férreas del oeste español llevaron al estado a la nacionalización de las mismas y a su agrupación en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste.[3]​ En 1941, Oeste se integraría como el resto de compañías ferroviarias españolas en RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios Ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

En Guillarey se pueden tomar trenes procedentes de Vigo y/o Pontevedra con destinos a Madrid, Barcelona, Bilbao y Hendaya, lo que hace que pueda tener comunicación ferroviaria con las comunidades de Castilla y León, Comunidad de Madrid y el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. El tren con destino Barcelona sólo efectúa parada en Guillarey cuando circula sentido Barcelona.

Media Distancia[editar]

Desde Guillarey los servicios de Media Distancia de Renfe permiten viajar a destinos como Vigo, Orense, Ponferrada, León, Valladolid, Ávila o Madrid.



Referencias[editar]

  1. Guillarei Adif
  2. Red ferroviaria española
  3. a b c Medina del Campo a Zamora y Orense a Vigo - MZOV

Enlaces externos[editar]