Apeadero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apeadero de La Cantábrica.

Un apeadero es una instalación ferroviaria que permite el acceso de los viajeros a los trenes. Se distingue de una estación en que no es parte de la gestión de la circulación, no tiene jefe de estación, ni tiene que disponer de desvíos y señales.

En Argentina[editar]

En el sistema ferroviario de la república Argentina, dícese de una parada para el ascenso y descenso de pasajeros que no interviene en el pedido y concesión de las vías libres. El mismo se caracteriza por no poseer desvíos, ni cambios de vía. La señal que indica su aproximación se encuentra a 500 metros del mismo y se la conoce por ser un disco de fondo blanco con dos líneas negras perpendiculares.

Además, se localiza especialmente en pueblos donde la demanda es muy pequeña y no requiere una instalación mayor, puesto que un apeadero es prácticamente un andén con un panel informativo.

Características[editar]

Desde un apeadero no se puede expedir un tren (excepto en algún caso, como en Playa y Grao de Gandía), por lo que un tren que realiza parada en un apeadero tiene que haber salido y tener como destino una estación.

Véase también[editar]