La Voz de Galicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Voz de Galicia
Azotea, La Voz de Galicia - Radio Voz, Vigo.JPG
Tipo periódico diario
Formato berlinés
País España
Sede La Coruña
Ámbito de distribución regional con ediciones comarcales
Fundación 4 de enero de 1882
Fundador/a Juan Fernández Latorre
Género información general
Idioma castellano y gallego
Precio 1,20 durante la semana y 2,20 los domingos[a]
Difusión 72.377 ejemplares (OJD, 2015)
Editor/a Santiago Rey Fernández-Latorre
Director/a Xosé Luís Vilela Conde
Sitio web http://www.lavozdegalicia.es/
[editar datos en Wikidata]

La Voz de Galicia es un periódico español con sede en La Coruña, cuyo ámbito principal es Galicia. Fundado en 1882, es el diario gallego con mayor difusión. Pertenece a la Corporación Voz de Galicia.

Historia[editar]

La Voz de Galicia fue fundado en 1882 por Juan Fernández Latorre como un periódico republicano, progresista y librepensador.[1] Durante la Primera Guerra Mundial sus posiciones estuvieron entre la neutralidad y una aliadofilia "de facto".[2] Consolidado ya en los años de la Segunda República con una difusión de más de 20 000 ejemplares,[3] es en la década de los sesenta, con la llegada a la gerencia de Santiago Rey Fernández-Latorre, cuando La Voz comienza su expansión, logrando varios hitos: acomete una renovación técnica, supera los 100.000 ejemplares de difusión diaria, se convierte en el sexto periódico de España con mayor audiencia y crea el sistema de ediciones que da cobertura a toda Galicia.[4] En 1885 había creado la Biblioteca Gallega, una editorial con el objetivo de divulgar la obra de escritores gallegos.[5]

En la década de los ochenta avanza hacia su conversión en grupo multimedia, propiciando el posterior nacimiento de la Corporación Voz de Galicia,[6] un grupo de medios de comunicación del que también forman parte Radio Voz, Voz Audiovisual, Sondaxe, Canal Voz, V Televisión, Disgasa, Gaesa y www.lavozdeasturias. 

El 7 de noviembre de 1997 se constituyó la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, refundada en 2001 para dar continuidad a la propiedad y a la línea editorial de La Voz de Galicia y de su grupo de empresas. Las actividades de la Fundación se centran en programas educativos y formativos relacionados con la comunicación en los diversos niveles de la enseñanza, incluida la formación de calidad para profesionales de los medios. La Fundación dirige los programas Voz Natura y Prensa-Escuela y organiza el premio Fernández Latorre. También se responsabiliza de la gestión del Museo Santiago Rey Fernández-Latorre[7] (con más de 5000 cabeceras históricas y 38 máquinas de edición periodística), de los Másteres en Edición Periodística (MEP) y en Producción e Xestión Audiovisual (MPXA) y del curso de posgrado en Comercialización Internacional de Contenidos Audiovisuales (CICA).

Sede de La Voz de Galicia en Arteijo, La Coruña.

La Voz de Galicia es el diario gallego con mayor difusión (72 377 ejemplares según datos de OJD[8] de 2015) y audiencia (579 000 lectores, según la 2ª ola del EGM[9] de 2016).

Al igual que el resto de la prensa, La Voz está sufriendo en los últimos tiempos una pérdida de lectores que, sin embargo, es menor que la media del sector tanto en el universo gallego como en el ámbito nacional.

Ediciones[editar]

El periódico edita cada día catorce ediciones diarias, elaboradas desde veintiséis puntos (delegaciones, subdelegaciones y corresponsalías). Cada edición se singulariza en un cuadernillo interior que recoge toda la información local, una primera página (portada) específica para cada zona y noticias concretas de cada área en el cuerpo general del periódico, especialmente en la sección de deportes.

La Voz de Galicia creó su primera delegación fuera de La Coruña en 1953, con la apertura de la delegación de Ferrol. En 1959 se abrió la delegación de Santiago de Compostela; en 1964, la de Carballo, y así progresivamente hasta 1978, fecha en la que las siete principales ciudades gallegas contaron con una redacción local. En 1990 quedaron también cubiertas las principales comarcas y, poco después, se inauguró la redacción de Madrid.

Las ediciones reciben los siguientes nombres en cada zona de Galicia:

Edición digital[editar]

Coincidiendo con la celebración del Día de las Letras Gallegas en honor del escritor Manuel Murguía, el 17 de mayo de 2000 salió a la luz el sitio web de La Voz de Galicia. Es la página web más consultada de Galicia, con 54,9 millones de páginas vistas en octubre de 2016 y 9,5 millones de usuarios, según datos de Google Analytics.

La Voz de Galicia digital, posee tres características relevantes en su sitio web (www.lavozdegalicia.es):

Servicio multimedia: Brindando la oportunidad de acceder a las noticias por medio de sus puentes multimedia, ofreciendo notas periodísticas a través de videos, grabaciones de sonido, animaciones, fotografías claras y manipulables para observar a detalle y por su puesto texto.

Interactividad: Permite a sus lectores la oportunidad de opinar a través de su blog, en donde es posible dar a conocer un punto de vista acerca de algún tema y debatirlo con otras personas para conocer distintas opiniones.

Hipertextualidad de sus artículos: Accediendo a la información por medio de distintos enlaces que tienen relación al texto que se está leyendo, es decir; brinda información adicional a la leída, de modo que se puede tener información multidireccionada y no de un solo sitio o una sola fuente.

En el año 2015, lavozdegalicia.es apostó aún más por el periodismo de proximidad con la publicación de 313 webs hiperlocales, con la actualidad y la información de servicio de todos los municipios de Galicia. En mayo del 2016, puso el foco de atención sobre el lenguaje audiovisual reforzando el equipo de edición lo que en pocos meses permitió incrementar la audiencia de video de 200.000 visionados mensuales a más de dos millones.

Colaboradores[editar]

La Voz de Galicia ha dado espacio en sus páginas a intelectuales como Manuel Murguía y Emilia Pardo Bazán, columnistas de La Voz en la primera etapa del periódico, además de a Casares Quiroga, Martínez Salazar, Manuel Aznar (abuelo del expresidente del Gobierno), Ramón Otero Pedrayo y Castelao. Durante la Segunda República escribieron en el diario autores como Josep Pla, Julio Camba, Gregorio Marañón, Azorín o Pérez de Ayala. Durante los cincuenta, escribió en La Voz Álvaro Cunqueiro y Paco Umbral durante la Transición.

Notas[editar]

  1. Actualizado el 09/06/2012

Referencias[editar]

  1. Fernández Santander, Carlos (1994). ”La Voz de Galicia”, crónica de un periódico (1882-1992), tomos I y II. Edición do Castro. ISBN 84-7492-685-8. 
  2. Román Portas, Mercedes (2013). «Aliadofilia y neutralidad de "La Voz de Galicia" en los años de la Primera Guerra Mundial». Historia y Comunicación Social 18 (0): 293-303. ISSN 1988-3056. doi:10.5209/rev_HICS.2013.v18.43427. 
  3. Román Portas, Mercedes (1997). Historia de la Voz de Galicia (1882-1939). Universidade de Vigo. Servicio de Publicaciones. ISBN 84-8158-077-5. 
  4. García González, Aurora (2009). Historia de la empresa de La Voz de Galicia (1939-1992). Libros en red. ISBN 9781597544641. 
  5. Román Portas, Mercedes; García González, Aurora (1996). La Voz de Galicia. Apuntes históricos. Goya Estela SL. ISBN 9788492191116. 
  6. Maiz, Ramón (2004). Identidade colectiva e medios de comunicación: La Voz de Galicia 1977-1996. Centro Ramón Piñeiro para Investigación en Humanidades. ISBN 84-9757-119-3. 
  7. Barreiro Fernández, Xosé Ramón. Colección histórica de periódicos del Museo de La Voz de Galicia. Biblioteca Gallega. 
  8. «Oficina para la Justificación de la Difusión». 
  9. «Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación». 

Enlaces externos[editar]