Comenzaron estos premios otorgándose a los artículos publicados en cualquier medio de comunicación nacional o extranjero, referidos a Galicia. En 1972, al quedar desierto, llevó a modificar sus bases para abrir la oportunidad de premiar no solamente un trabajo periodístico, sino también una labor continuada de exaltación de los valores gallegos. En 1997 amplía la concesión a tres premios en las modalidades de prensa, radio y televisión y medios audiovisuales. Actualmente reconoce también una trayectoria, personal o profesional.[1] En los más de 60 años en lo que se han concedido estos premios, han pasado por ellos grandes pensadores, políticos, lingüistas, economistas y un gran número de personas que han ensalzado las distintas miradas que conforman Galicia y por ende España.
“Por su importante trayectoria personal, que ha contribuido a exaltar los valores de Galicia a través de numerosos estudios, artículos periodísticos, publicaciones diversas, conferencias, etc.”.
“Pola súa exemplar obra no campo da comunicación, tanto na creación editorial como na periodística, posta ó servicio dun mellor coñecemento de Galicia e dos seus problemas”.[nota 3]
Por su trayectoria personal y profesional como historiador, crítico y divulgador de la literatura y la cultura gallegas en numerosos medios de comunicación.
una trayectoria profesional que genera un reconocimiento unánime, condensa las principales características de la idiosincrasia gallega: fuerte, trabajadora, discreta y comprometida con su país.
↑La Escola de Formación Social de Vigo nació en la clandestinidad, en 1975, fruto del interés de 22 trabajadores de astilleros por prepararse para las elecciones y conocer el sindicalismo de otros países. En el curso 1985-86 amplió su actividad formativa, poniendo en marcha los cursos de formación cooperativa. En el curso 1991-92, profundizó en las soluciones a las toxicomanías y el sida.
↑por su ejemplar obra en el campo de la comunicación, tanto en la creación editorial como en la periodística, puesta al servicio de un mejor conocimiento de Galicia y de sus problemas
↑El conservador país donde casi no existen los conservadores