Domingo García-Sabell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Domingo García-Sabell

Escudo del Senado de España.svg
Senador en Cortes Generales de España
por designación de S.M. el Rey
15 de junio de 1977-2 de enero de 1979
(Legislatura Constituyente)

Información personal
Nacimiento 9 de octubre de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de Compostela, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de agosto de 2003 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y traductor Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Domingo García-Sabell firma.jpg
[editar datos en Wikidata]

Domingo García-Sabell Rivas (Santiago de Compostela, 8 de octubre de 1908 - La Coruña, 5 de agosto de 2003) fue un médico, escritor, político y académico de Galicia (España).

Biografía[editar]

Era hijo de Ricardo García Rivas, procurador, y de Luisa Sabell Mosquera. Estudió medicina en las universidades de Santiago de Compostela y de Madrid, doctorándose en 1932 en la Universidad Central, hoy Complutense, con la tesis: El metabolismo intermediario en la obesidad. Allí fue miembro de la Federación Universitaria Escolar (FUE), donde coincidió con Rafael Dieste, Carlos Maside, Ánxel Fole y Luis Seoane. Como intelectual y médico, hizo amistad con Castelao, Novoa Santos, Valle Inclán, Miguel de Unamuno o Gonzalo Torrente Ballester, de quien fue médico.

En 1936 se afilió al republicanismo, lo que le valió ser internado en un campo de concentración en Lavacolla al estallar la guerra civil. Al acabar la contienda fue depurado, y tuvo que dedicarse a la medicina privada. Contactó con el galleguismo cultural, y en 1950 se convirtió en director de la Editorial Galaxia, junto con Ramón Piñeiro. Su hija mayor fue la primera esposa de Xosé Manuel Beiras.

En las elecciones generales de 1977 fue elegido senador por designación real, siendo uno de los tres senadores republicanos, junto a Julián Marías y Justino Azcárate. De 1979 a 1997 fue presidente de la Real Academia Gallega y delegado del gobierno en Galicia de 1981 a 1996, presentando su dimisión dos días antes de convertirse José María Aznar en jefe de gobierno. Tradujo al gallego a Martin Heidegger y a James Joyce. Falleció a causa de una enfermedad cerebral. Fue el decano de los miembros del jurado de los premios Príncipe de Asturias y fue investido doctor honoris causa por la Universidad de La Coruña.[1]​ La Xunta de Galicia le otorgó el Premio de las Letras y las Artes de Galicia en 1998.

Obras[editar]

  • Ensayos I (1962).
  • Tres síntomas de Europa: Joyce, Van Gogh y Sartre (1968).
  • Pintura como comunicación (1971).
  • Notas para una antropología del hombre gallego (1972).
  • Ensayos II (1976).
  • Análisis existencial del hombre gallego enfermo (1991).
  • Os gromos do pensamento (1996).
  • Libros dos comentos (1996).
  • Paseata alrededor de la muerte (1999).

Bibliografía[editar]

  • Pla-Narbona, el decidido y leal Indústrias Cosmo S.A. Barcelona 1971.
  • L'Univers Pla-Narbona. Dibuixos, pintures, gravats i escultures De García Sabell, Domingo; Pi de Cabanyes, Oriol. El cep i la Nansa, Vilanova i la Geltrú. 2000. ISBN 84-85960-53-X

Referencias[editar]