Legislatura constituyente de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Legislatura constituyente de España
Período
Inicio 13 de julio de 1977
Fin 2 de enero de 1979
Órganos
Presidente del
Congreso de
los Diputados
Fernando Álvarez de Miranda (UCD)
Presidente del
Senado
Antonio Fontán (UCD)
Diputados de la legislatura
Senadores de la legislatura
Legislatura constituyente de España i legislatura
[editar datos en Wikidata]

La legislatura constituyente de España comenzó el 13 de julio de 1977 cuando, tras la celebración de las elecciones generales, se constituyeron las Cortes con arreglo a la Ley para la Reforma Política, y terminó el 2 de enero de 1979, con la disolución de las mismas.[1] Le sucedió la i legislatura.

La Unión de Centro Democrático obtuvo mayoría simple en el Congreso de los Diputados. Adolfo Suárez fue confirmado como presidente del Gobierno por el rey Juan Carlos I y formó su segundo Gobierno. Durante esta legislatura se culminó el proceso de la Transición Española desarrollado en el país tras la muerte de Francisco Franco al propiciar la redacción de la Constitución española de 1978. Tras la proclamación de la misma, se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones generales.

Inicio de la legislatura[editar]

Elecciones generales[editar]

Escaños electos en el Congreso de los Diputados por lista electoral.
  165   UCD   118   PSOE   20   PCE   16   AP   11   PDC   8   PNV   6   PSP   2   UC-DCC   1   ERC   1   EE   1   CAIC   1   CIC

Las elecciones generales de 1977 fueron las primeras elecciones libres en España desde las elecciones de 1936 en la Segunda República. Los resultados electorales dieron la victoria a Unión de Centro Democrático (UCD) que obtuvo 166 escaños. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se convirtió en el principal partido de la oposición con 118 escaños.

Gobierno[editar]

Dos días después de la celebración de las elecciones, el rey Juan Carlos I confirmó a Adolfo Suárez en su cargo de presidente del Gobierno tras su dimisión protocolaria.[2] El 4 de julio se hizo pública la composición del nuevo Gobierno.[3]

Constitución de 1978[editar]

Ejemplar de la Constitución conservado en el Congreso de los Diputados.

El 21 de julio de 1978, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de Constitución por 258 votos a favor, 14 abstenciones y 2 votos en contra. Los ocho diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) se ausentaron del hemiciclo momentos antes de la votación. El Grupo Parlamentario de Alianza Popular se abstuvo, al igual que los diputados Barrera y Arana, de Esquerra Republicana de Cataluña. Votaron en contra los diputados Francisco Letamendía (Euskadiko Ezkerra) y Federico Silva Muñoz (Alianza Popular). A continuación, se procedió al examen del texto del Congreso por la Comisión Constitucional del Senado, y el Pleno del mismo órgano. Las discrepancias entre el texto aprobado por el Congreso y el aprobado por el Senado hicieron necesaria la intervención de una Comisión Mixta Congreso-Senado, que elaboró un texto definitivo. Este fue votado y aprobado por las dos Cámaras el 31 de octubre de 1978.

El 7 de noviembre de 1978 se inició la campaña para el referéndum constitucional. El 6 de diciembre se sometió a referéndum el proyecto de Constitución aprobado por las Cortes. Fue aprobado con el 87,87 % a favor de los votos emitidos. El 27 de diciembre el Rey sancionó la Constitución en una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, celebrada en el Palacio del Congreso.

El 29 de diciembre del mismo año, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, entró en vigor la Constitución. Ese mismo día el Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, anunció la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales y municipales, que se celebraron el 1 de marzo de 1979.

Economía[editar]

Durante este período, aumentó el PIB en un 3% y la inflación descendió del 47% en 1977 al 26,5% en 1979.

Más de un millón de españoles seguían en paro y el 25 de octubre de 1977, se subscribieron los denominados Pactos de la Moncloa. El 11 de noviembre, se creó el Fondo de Garantía de Depósitos.

Política interior[editar]

Terrorismo[editar]

El 24 de enero, los GRAPO secuestran al Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, General Villaescusa.

Proceso autonómico[editar]

Se aprobaron los regímenes preautonómicos de Cataluña y del País Vasco.

Medidas sociales[editar]

El 15 de octubre de 1977 el Consejo de Ministros aprobó la Ley de Amnistía.

El 30 de marzo, las Cortes aprueban la regulación del derecho de asociación sindical.

Fin de la legislatura[editar]

La Constitución española se promulgó el 29 de diciembre de 1978 con la publicación de la misma en el Boletín Oficial del Estado. En cumplimiento de la disposición transitoria octava de la Constitución, se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones generales a través del Real Decreto 3073/1978, de 29 de diciembre.[4] Las Cortes quedaron disueltas el 2 de febrero de 1979.

Referencias[editar]

  1. «Legislatura Constituyente». Congreso de los Diputados. Consultado el 8 de mayo de 2016. 
  2. «Suárez, confirmado por el Rey, formará nuevo Gobierno». El País. 18 de junio de 1977. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  3. «Los Gobiernos de Suárez». El País. 30 de enero de 1981. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  4. Jefatura del Estado (29 de diciembre de 1978). «Real Decreto 3073/1978, de 29 de diciembre, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones generales». Boletín Oficial del Estado (núm. 1, de 1 de enero de 1979): 3. ISSN 0212-033X. BOE-A-1979-1. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]