Grupo mixto (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En un parlamento, se denomina grupo mixto a un grupo parlamentario formado por todos los diputados que no cumplen los requisitos esenciales para formar un grupo parlamentario propio, según la Constitución española, la ley española, o el reglamento interno del parlamento. También se integran en el grupo mixto los parlamentarios electos que han sido expulsados de su partido, después de que este haga saber a la Cámara que ya no pertenecen a él.

Muchas de las iniciativas y discusiones parlamentarias se tramitan a través de los grupos parlamentarios, por lo que tiene mucha importancia la capacidad o no de una formación de formar un grupo parlamentario propio. El grupo mixto asume la capacidad de esos diputados minoritarios para canalizar sus iniciativas. A pesar de las limitaciones, en general el Grupo Mixto disfruta las mismas posibilidades de intervención en las labores de la Cámara que los otros grupos parlamentarios.[1]

Composición actual[editar]

XIV Legislatura (Congreso de los Diputados)[editar]

Tras las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 y de la Sesión Constitutiva del 21 de mayo de 2019, el grupo mixto en el Congreso de los Diputados fue integrado por los siguientes grupos:[2]

Total: 5 escaños

En 2020 varios partidos dejaron el grupo mixto y fundaron el grupo plural[3]​.

XIV Legislatura (Senado)[editar]

Tras las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 y de la Sesión Constitutiva, el grupo mixto del Senado fue integrado por los siguientes grupos:

Total: 9 escaños

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Morales Arroyo, José María (1990). Los grupos parlamentarios en las Cortes Generales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.