Cámara alta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina Cámara alta al órgano del poder legislativo que, en un sistema bicameral, representa a los ciudadanos siguiendo, generalmente, alguno de los siguientes sistemas:

  • Por libre elección mediante sufragio universal. En este caso se trata de una cámara de "segunda lectura" que sigue el mismo proceso que la Cámara baja.
  • Una parte elegida por sufragio universal y otra parte por representación territorial. Este es el modelo español, donde una parte de los miembros son elegidos directamente por los ciudadanos y otra parte por las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas.
  • Todos o parte de los miembros de la cámara ostentan una representación vitalicia en virtud de un título (nobiliario), de una condición personal intransferible (haber sido Presidente del Gobierno o de la República, p. ej.) o por haber sido designados para ese puesto por una autoridad (caso de la composición del Senado español en 1977 donde una parte de los senadores eran elegidos por el Rey). Es también el caso de la Cámara alta del Reino Unido, llamada Cámara de los Lores.

Véase también[editar]