La Mariña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Situación de La Mariña de Lugo.

La Mariña (en gallego A Mariña) es una zona situada en el norte de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia, en el noroeste de España. Con una superficie de 1.660 kilómetros cuadrados y una población de más de 80.000 habitantes, está dividida en tres comarcas: La Mariña Occidental, La Mariña Central y La Mariña Oriental.

Los municipios que la conforman son los siguientes: limitando al mar están, de este a oeste, Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo. En la franja interior están los municipios de Trabada, A Pontenova, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro y Ourol.

Las urbes más importantes de esta zona son Ribadeo, Vivero, Burela, Foz y Mondoñedo. Las cuatro primeras se hallan entre los diez más poblados de la provincia lucense. Por su parte, Mondoñedo es sede episcopal y fue capital de una de las siete provincias históricas gallegas contando con un gran patrimonio histórico y artístico en el que sobresale su Catedral

Comarcas[editar]

La Mariña Occidental[editar]

La Mariña Occidental es la comarca de La Mariña situada la zona oeste. Pertenecen a la misma los siguientes municipios: Cervo, Xove, Ourol, O Vicedo y Viveiro.

Viveiro es la capital de la comarca.

La Mariña Central[editar]

La Mariña Central es la comarca de La Mariña situada en la zona central de la región. Pertenecen a la misma los siguientes municipios: Alfoz, Burela, Foz, Lourenzá, Mondoñedo y O Valadouro.

Mondoñedo es la capital de la comarca.

La Mariña Oriental[editar]

La Mariña Oriental es la comarca de A Mariña situada en la parte septentrional. Pertenecen a la misma los siguientes municipios: Barreiros, A Pontenova, Ribadeo y Trabada.

Ribadeo es la capital de la comarca.