La Mariña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Situación de La Mariña de Lugo.

La Mariña es una zona situada en el norte de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia, en el noroeste de España. Con una superficie de 1.660 kilómetros cuadrados y una población de más de 80.000 habitantes, está dividida en tres comarcas: La Mariña Occidental, La Mariña Central y La Mariña Oriental.

Los municipios que la conforman son los siguientes: limitando al mar están, de este a oeste, Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Jove, Vivero y El Vicedo. En la franja interior están los municipios de Trabada, Puente Nuevo, Lorenzana, Mondoñedo, Alfoz, Valle de Oro y Orol.

Las urbes más importantes de esta zona son Ribadeo, Vivero, Burela, Foz y Mondoñedo. Las cuatro primeras se hallan entre los diez más poblados de la provincia lucense. Por su parte, Mondoñedo es sede episcopal y fue capital de una de las siete provincias históricas gallegas contando con un gran patrimonio histórico y artístico en el que sobresale su Catedral

Comarcas[editar]

La Mariña occidental[editar]

La Mariña Occidental es la comarca de La Mariña situada la zona oeste. Pertenecen a la misma los siguientes municipios: Cervo, Jove, Orol, El Vicedo y Vivero.

Vivero es la capital de la comarca.

La Mariña central[editar]

La Mariña Central es la comarca de La Mariña situada en la zona central de la región. Pertenecen a la misma los siguientes municipios: Alfoz, Burela, Foz, Lorenzana, Mondoñedo y Valle de Oro.

Mondoñedo es la capital de la comarca.

La Mariña oriental[editar]

La Mariña Oriental es la comarca de A Mariña situada en la parte septentrional. Pertenecen a la misma los siguientes municipios: Barreiros, Puente Nuevo, Ribadeo y Trabada.

Ribadeo es la capital de la comarca.