Río Sor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Sor
Desembocadura del río Sor
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Sor
Desembocadura Ría del Barquero (mar Cantábrico)

País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
División(es) GaliciaFlag of Galicia.svg Galicia
Provincias de La Coruña y Lugo
Dimensiones
Longitud 49 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Coordenadas 43°41′58″N 7°42′31″O / 43.69947, -7.70863Coordenadas: 43°41′58″N 7°42′31″O / 43.69947, -7.70863

El río Sor es un corto río costero de la península Ibérica, situado en Galicia, España. Su nacimiento proviene de dos brazos, uno que nace en la parroquia de Freixo, en Puentes de García Rodríguez y el otro en los montes cercanos a la localidad de Muras, en el municipio del mismo nombre, los dos se unen en Ambosores, en donde el Sor es solo uno, hasta su desembocadura en El Barquero.

Pertenece a la vertiente cantábrica y traza el límite entre las provincias de La Coruña y Lugo, y tras 49 km desemboca en el mar Cantábrico, en la ría del Barquero. Discurre por los municipios de Puentes de García Rodríguez y Mañón en la provincia de La Coruña y por Muras, Orol y Vicedo en la de Lugo.

Etimología[editar]

La raíz sar-, «fluir, discurrir», da nombre en diferentes lenguas indoeuropeas, como en el sánscrito sará- «líquido, fluido», sarít-, «arroyo», griego oros y latín serum, «líquido lechoso». Hidrónimos derivados de esa raíz, se encuentran en la fuente Sar (Santa María del Campo, Burgos); el arroyo Sarrión (Coaña), Sariego (Sariego) y Sarabia (Mieres) todos en Asturias; arroyo de Sara (Rodeiro, Pontevedra), Sarria (Lugo); la fuente de Sora (Langás, Zaragoza); y con la alteración /S/ inicial de la árabe tenemos por ejemplo el río Jarama. También existe el río Sarno en el golfo de Nápoles y el más importante afluente del río Rin, el río Sarre en francés o río Saar (antiguo Saravus) en alemán.

Enlaces externos[editar]