La Mariña Central

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Mariña Central
A Mariña Central
Comarca
Comarca Mariña Central.png
Ubicación de La Mariña Central
Coordenadas 43°34′00″N 7°23′00″O / 43.5667, -7.3833305555556Coordenadas: 43°34′00″N 7°23′00″O / 43.5667, -7.3833305555556
Capital Mondoñedo
Escudo de Mondoñedo.svg
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad aut. Bandera de Galicia Galicia
Subdivisiones Municipios 6
Superficie  
 • Total 503,7 km²(1,70%)
Población (2017)  
 • Total 29,185 hab.1,09%
 • Densidad 57,94 hab/km²
Gentilicio Mariñano/a

La Mariña Central (en gallego y oficialmente: A Mariña Central) es una comarca septentrional de Lugo (Galicia, España). Es una división político-administrativa de la macrocomarca de La Mariña de Lugo. Mondoñedo es la capital de la comarca.

Geografía[editar]

Por el norte y el noreste la comarca limita con el mar Cantábrico, por el noroeste con La Mariña Occidental, por el oeste y el sur con la Tierra Llana, por el sureste con Meira y por el este con La Mariña Oriental.

En el paisaje de la comarca se aprecian tres unidades del relieve bien diferenciadas: las rasas y llanuras litorales, los valles de los ríos Masma (Lorenzana) y Ouro (Valadouro), y las sierras de escasa altitud y formas onduladas como la Sierra del Gistral (Serra do Xistral). La costa es acantilada y presenta pequeñas calas y ensenadas que se intercalan con rías y estuarios (Foz).

Clima[editar]

El clima es oceánico: las variaciones térmicas diarias y estacionales son pequeñas debido a la influencia del océano; las temperaturas son suaves a lo largo del año y la humedad elevada (pluviosidad alta y neblinas); los vientos son fuertes en las costas. La vegetación predominante está formada por robles, pinos, eucaliptos de repoblación y prados.

Municipios[editar]

Pertenecen a la misma los siguientes municipios:

Economía[editar]

La pesca, sus industrias derivadas y el turismo son importantes actividades económicas en las zonas del litoral (puerto pesquero de Burela), mientras que en los valles del interior los suelos permiten el aprovechamiento agrícola.