Sierra del Gistral

Sierra del Gistral
Serra do Xistral

Amanecer en la Sierra del Gistral.
Ubicación geográfica
Continente Europa
Coordenadas 43°28′53″N 7°37′50″O / 43.481388888889, -7.6305555555556
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad Galicia Galicia
Provincias La CoruñaLa Coruña
Lugo Lugo
Características
Cota máxima 1062 m s.n.m.
Cumbres Pico Cuadramón
Superficie 22 964 ha.
Ríos principales Eume, Sor, Landro, Oro, Masma.
Puertos de montaña La Gañidoira, Gesta
Sierra del Gistral ubicada en Galicia
Sierra del Gistral
Sierra del Gistral
Ubicación en Galicia

La Sierra del Gistral[1][2]​ (oficialmente y en gallego: serra do Xistral) es parte del macizo montañoso de la península ibérica que separa la comarca de Tierra Llana del Miño del mar; las otras son la sierra de la Tojiza y la de Carba. Ocupa los municipios de Puentes de García Rodríguez, Abadín, Alfoz, Mondoñedo, Muras, Orol, Valle de Oro, Villalba, Germade, Jove, Vivero y Cervo.

La Sierra del Gistral pertenece a las cuencas del mar Cantábrico (Landro, Oro y Masma), en la Tierra Llana del Miño por Abadín, y en el río Sor y en el río Eume. La sierra del Gistral y la ribera del Río Sor están declaradas espacios naturales protegidos y son lugares de importancia comunitaria.

Geografía y geología[editar]

Cuarcita del Gistral, en Abadín.
Nacimiento del río Landro, en el Gistral.

Orografía[editar]

La Sierra del Gistral ocupa 22 964 ha y su altura máxima son los 1046 m del pico Cuadramón.[3]

Hidrografía[editar]

La Sierra del Gistral vierte sus aguas al Cantábrico (ríos Landro, Oro y Masma), en la Tierra Llana por Abadín, y en el río Sor y el río Eume.

Clima[editar]

Esta sierra tiene un clima de montaña influenciado por el clima oceánico. Las precipitaciones son abundantes y regulares, al igual que las temperaturas. Es la zona de España que menos sol recibe y la frecuente niebla procedente del mar que recorre las llanuras elevadas de la sierra del Gistral deja abundante lluvia y humedad que empapa sus extensas turberas de pastos.

Los vientos baten durante prácticamente todo el año los montes, donde se encuentra una apreciada roca denominada Cuarcita del Gistral.

Flora y fauna[editar]

En el Gistral, habitan caballos salvajes y prosperan especies endémicas, como el buño, la Drossera intermedia y diversas especies de musgos y brezales húmedos atlánticos de zonas tibias de Erica ciliaris y Erica tetralix, brezales secos europeos y brezales ortomediterráneos endémicas con tojo. Destaca la presencia de aguas oligotróficas con contenido de minerales muy bajo de las llanuras arenosas (Litorelletalia uniflorae), lagunas eutróficas naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition, lagunas y estanques distróficos naturales, ríos de pisos de planicie a montano con vegetación de Ranunculion fluitantis y de Callitricho-batrachion, formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre substratos silíceos de zonas montañosas (y de zonas submontañosas de Europa continental), turberas de cobertor, depresiones sobre substratos turbosos de Rhynchosporion, bosques aluviales de alisos, fresnos de río, Alno-padion, Alnion incanae y sauces, junto con bosques de acebos.

Entre la fauna, destaca el lagarto verdinegro y la lagartija de turbera, que encuentra en esta sierra una de las pocas localidades de presencia en Galicia y que, además, tiene aquí su límite occidental de distribución en la península ibérica. Se hallan especies propias de zonas abiertas como los aguiluchos, o de zonas montañosas como la lagartija de la sierra, o de zonas húmedas, como la agachadiza común. Otras especies a destacar son el lúgano, el alcaudón dorsirrojo , el alcaudón real, la curruca rabilarga y la salamandra rabilarga. En la actualidad, se puede encontrar algún ejemplar del Canis lupus signatus (lobo ibérico) y también del Jabalí (albar), todos ellos en plena libertad.

Bibliografía[editar]

  • Castroviejo Bolívar, M. P. A., 1988. Fitoecología de los montes de Buio y sierra del Xistral (Lugo). Consejería de Agricultura, Junta de Galicia. Santiago de Compostela.
  • Grupo de Estudios Paleoambientales. 1994. Valoración del patrimonio natural e histórico de las sierras septentrionales de Galicia. Grupo de Estudios Paleoambientales & Museo de Prehistoria y Arqueología de Villalba.
  • Izco Sevillano, J. y Ramil Rego, P. (coords.), 2001. Análisis y valoración de la sierra de O Xistral: un modelo de aplicación de la Directiva Hábitat en Galicia. Colección Técnica Medio Ambiente, Junta de Galicia.
  • Martinez Cortizas, A. y García-Rodeja Gayoso, E. (coords.), 2001. Turberas de montaña de Galicia. Colección Técnica Medio Ambiente, Junta de Galicia.
  • Pérez Alberti, A. y Martínez Cortizas, A. (coords), 1996. Avances en la reconstrucción paleoambiental de las áreas de montaña lucenses. Monografías G.E.P. nº 1. Dip. Prov. de Lugo.
  • As montañas de Galiza. A Nosa Terra, 2006. ISBN-10: 84-8341-126-1

Referencias[editar]

  1. Boletín Oficial del Estado
  2. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. «Camino Natural de la Ruta del Cantábrico». www.mapa.gob.es. Consultado el 12 de junio de 2022. 
  3. Serra do Xistral, en riasaltas.info.

Enlaces externos[editar]