Comarca del Deza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Deza
Comarca
Comarca Deza.png
Ubicación de El Deza
Coordenadas 42°41′37″N 8°05′24″O / 42.6936, -8.09Coordenadas: 42°41′37″N 8°05′24″O / 42.6936, -8.09
Capital Lalín
Escudo de Lalín.svg
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad aut. Bandera de Galicia Galicia
 • Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
Subdivisiones Municipios 6
Superficie  
 • Total 1024,7 km²(3,46%)
Población (2017)  
 • Total 40,310 hab.1,51%
 • Densidad 39,34 hab/km²
Gentilicio dezano

La comarca del Deza es una comarca de la provincia de Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia, España. Su población es de más de 45.000 habitantes.

El Deza coincide con la antigua comarca de País del Deza, es decir, las jurisdicciones de Deza, Camba, Dozón, Trasdeza, Carbia y Valquireza.

Municipios[editar]

     PSdeG      PPdeG      CxG

Está compuesta por los municipios:

Situación geográfica[editar]

Municipios y localización de la comarca en la provincia de Pontevedra.

Está situada en el norte de la provincia de Pontevedra, coincidiendo con el centro geográfico de Galicia y limita al norte con las comarcas de Arzúa y Tierra de Mellid (provincia de La Coruña); al Sur, con la comarca de Irijo (provincia de Orense); al este, con Chantada (provincia de Lugo) y al oeste, con Tabeirós-Tierra de Montes (de la provincia de Pontevedra).

Sus límites naturales están perfectamente definidos: al Norte, está separado de la provincia de La Coruña por el río Ulla; al Este, limita con Lugo con las sierras del monte Farelo y del Faro; al Sur, con la sierra que va desde los montes de Testeiro hasta Pena de Francia y al Oeste, con la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, el monte San Sebastián y la sierra del Candán.

Esta comarca está bañada por los ríos Deza y Arnego. El río Deza, y su afluente Asneiro, nacen en el monte Testeiro. El río Arnego nace en la Sierra del Faro, en el límite con Chantada.

Historia[editar]

Los límites de la comarca sólo sufrieron cambios insignificantes durante siglos, y ya antes del siglo VI tuvieron una relativamente alta densidad de población.

Dhais, hijo de Brigo, el fundador de Galicia, es quien da nombre a la comarca, y fue atraído a ella por la caza mayor y menor. O quizás el nombre provenga del General romano Décimo Junio Bruto Galaico, que inició la incorporación de Galicia al Imperio Romano a mediados del siglo II a.C. O puede que venga del sustantivo decius, que significa dueño de tierras.

Vulcanismo[editar]

En la parte norte de la comarca de Deza, limitando en el sur con el embalse de Portodemouros, se encuentran los restos de un antiguo campo volcánico, que en la actualidad se encuentran erosionados y extintos.

Cultura y Festejos[editar]

Existen infinidad de elementos culturales en la comarca del deza. Entre ello señalamos: - Música, teatro, literatura, entroidos...

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]