Golada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agolada
municipio
Escudo de Agolada.svg
Escudo
Localización de Golada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
• Comarca Deza
Ubicación 42°45′44″N 8°01′11″O / 42.762222, -8.019722Coordenadas: 42°45′44″N 8°01′11″O / 42.762222, -8.019722
Superficie 147,85 km²
Población 2 507 hab. (2016)
• Densidad 16,96 hab./km²
Gentilicio agolense
Código postal 36520
Alcalde Ramiro Varela Peón (PPdeG)
[editar datos en Wikidata]
Parroquias que conforman el municipio de Golada.

Golada[1] [2] (en gallego y oficialmente Agolada) es una localidad y municipio español, situado en la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Situación[editar]

Se encuentra situado en el centro geográfico de Galicia, en el extremo nordeste de la provincia de Pontevedra, entre el río Ulla, la sierra del Farelo y el río Arnego.

Geografía y clima[editar]

El monte do Farelo, con 956 metros, es el punto más alto del municipio. El Ulla, que hace de límite norte, es el principal río, en Brocos se une al río Arnego antes del comienzo del embalse de Portodemouros. Pertenece a la provincia de Pontevedra en lo administrativo y a la diócesis de Lugo en lo eclesiástico.

El clima es oceánico interior, con inviernos suaves y veranos frescos. Las precipitaciones anuales son de 1.290 mm.

Parroquias[editar]

Este municipio está formado por 24 parroquias:

Etimología[editar]

De acuerdo con Fernando Cabeza Quiles el topónimo en gallego Agolada proviene de la expresión latina Aqua Lata, esto es, agua conducida o llevada, sin que tuviera ninguna relación con Golada. Respecto a la existencia de ambos topónimos, Agolada/Golada, este autor sostiene que la forma verdadera es Agolada, proviniendo la confusión con Golada de un proceso popular de segmentación del "A" inicial por confusión con el artículo femenino ("la" en castellano), que produciría el término A Golada.[3] Esta misma interpretación es la asumida por otros investigadores como A. Moralejo[4] o la Enciclopedia Lingüística Hispánica.[5]

Golada, como tal, tendría un origen totalmente diferente y no relacionado con la etimología de Agolada.[6]

Acceso al Río Arnego en la parroquia de Carmoega

Por su parte, Pancracio Celdrán, abordando el topónimo en castellano, equipara la etimología de Golada con la de Igualada, en Barcelona, fijando de igual modo su origen en Aqua Lata, y explicando la aféresis de la /-a/ inicial como un fenómeno de ultracorrección que interpretaba esa vocal inicial como un inexistente artículo femenino.[7]

La forma Agolada ha sido usada como topónimo para referirse a esta localidad pontevedresa en obras escritas en castellano a lo largo del siglo XIX.[8] [9] [10]

Población[editar]

Cuenta con 2.926 habitantes según el censo de 2011 y su extensión territorial es de 147,85 km².

También se llama Golada la capital del municipio, que cuenta con una población de 500 habitantes. Pertenece a la parroquia de San Pedro de Ferreiroa, que es una de las veinticuatro en que se divide este municipio comprendidas por 131 núcleos de población. El municipio contaba en 1900 con 4794 habitantes, 7003 en 1950 y 4990 en 1970, debido entre otras cosas a la fuerte emigración sufrida, fenómeno que se sigue produciendo en la actualidad.

Fuente: INE Archivo

Fiestas locales[editar]

Las Fiestas Patronales de Agolada (parroquia de Ferreiroa) son el 30 de junio, festividad de San Pedro. Todos los días 12 de cada mes se celebra Feria, tanto de ganado, como de alimentación, textil, herramientas, etc. Además, previa a la Feria del 12 de agosto se celebra la "Fiesta Medieval", el día 11 de agosto acompañada de la "Feria de Artesanía". Otra fiesta a destacar en Agolada es "La fiesta de los chóferes" que se suele celebrar en el último fin de semana del mes de julio.

Economía[editar]

La economía aunque fue históricamente agrícola, ganadera y forestal, tiende en los últimos años a depender de las producciones ganaderas de vacunos y porcinos. El desenvolvimiento actual está condicionado por un elevado número de explotaciones, la carencia de una estructura adecuada y la existencia de muchas tierras no aptas para el cultivo.

Personalidades de Golada[editar]

Referencias[editar]

  1. Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). «Golada». Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 367. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. Pascual Madoz, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, tomo VIII, pg. 434.
  3. Existe o topónimo Golada, seguramente distinto ó de Agolada da provincia de Pontevedra. Este último, segmentado popularmente como A Golada, se explica oficialmente a partir da súa forma verdadeira Agolada, como procedente da expresión latina acqua lata, isto é, auga conducida ou levada por alusión a unha "levada", que é a parte da auga dun caudal dun río desviada ou levada para regar ou mover un muíño.
    Existe el topónimo Golada, seguramente distinto al de Agolada de la provincia de Pontevedra. Este último, segmentado popularmente como A Golada, se explica oficialmente a partir de su forma verdadera Agolada, como procedente de la expresión latina "acqua lata", esto es, agua conducida o llevada, por alusión a una "llevada", que es la parte del agua de un caudal de un ría desviada o llevada para regar o mover un molino.



    Fernando Cabeza Quiles Os nomes da terra. Topónimos galegos, Ed. Toxosoutos, p. 201
  4. Notas acerca de la hidronimia gallega, revista Verba Vol. 7 (1980), páginas 157-170
  5. Enciclopedia Lingüística Hispánica, Manuel Alvar et al., CSIC, 1960-1967, Madrid
  6. En canto ó menos coñecido nome de lugar Golada, cremos que reproduce a voz homónima "golada", que en algúns diccionarios de galego (Carré e Franco Grande) aparece co significado de "porto de montaña ou lugar montañoso por onde pasa un ou máis camiños". Igualmente no ámbito da Serra dos Ancares "golada" é un termo bastante frecuente que serve para denominar un paso entre montañas ou un porto.En cuanto al menos conocido nombre de lugar Golada, creemos que reproduce la voz homónima "golada", que en algunos diccionarios de gallego (Carré e Franco Grande) aparece con el significado de "puerto de montaña o lugar montañoso por donde pasa uno o más caminos". Igualmente en el ámbito de la sierra de Ancares "golada" es un término bastante frecuente que sirve para denominar un paso entre montañas o un puerto.



    Fernando Cabeza Quiles Os nomes da terra. Topónimos galegos, Ed. Toxosoutos, p. 201
  7. Pancracio Celdrán, Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1, pg. 407.
  8. Cuerpo del Estado Mayor del Ejército, El itinerario descriptivo militar de España Tomo VII. Imprenta y estereotipia de M. Rivadeneyra, Madrid 1866, pg. 75.
  9. Marcelo Martínez Alcubilla, Diccionario Diccionario de la Administración Española Tomo II, Madrid 1877, pg. 67.
  10. Colección Legislativa de España (Continuación de la colección de decretos) Tomo XCII, Imprenta del Ministerio de Gracia y Juticia, Madrid 1864, pg. 67.

Enlaces externos[editar]