Estación de La Rúa-Petín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Rúa-Petín
Ubicación
Coordenadas 42°23′34″N 7°06′45″O / 42.3928, -7.11256Coordenadas: 42°23′34″N 7°06′45″O / 42.3928, -7.11256
Municipio La Rúa
Datos de la estación
Código 20213
N.º de andenes 2
N.º de vías 4
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Intercity
Trenhotel
Media distancia Intercity
Regional Exprés

La Rúa-Petín (nombre oficial y en gallego: A Rúa-Petín) es una estación ferroviaria situada en la localidad española de La Rúa y a escasos 2 km de Petín, en la provincia de Orense, Galicia. Dispone de servicios de larga y media distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 309,7 de la línea férrea de ancho ibérico Palencia-La Coruña a 295 metros de altitud,[1]​ entre las estaciones de Montefurado y de Villamartín de Valdeorras. El tramo es de vía única y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue abierta al tráfico el 4 de septiembre de 1883 con la puesta en marcha del tramo Oural-Toral de los Vados de la línea que pretendía unir Palencia con La Coruña.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León o AGL creada para continuar con los proyectos iniciados por la Compañía del Ferrocarril del Noroeste de España y gestionar sus líneas. En 1885, la mala situación financiera de AGL tuvo como consecuencia su absorción por parte de Norte.[2]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de esta última y su integración en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Se sitúa entre La Rúa y Petín, cerca del embalse de Santiago del río Sil. Dispone de un amplio edificio para viajeros de base rectangular y tres plantas con disposición lateral a la vía. Cuenta con cuatro vías y dos andenes uno lateral y otro central. Ambos están cubiertos parcialmente por marquesinas propias.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

La estación dispone esencialmente de servicios de Larga Distancia de corte transversal entre Galicia, País Vasco y Cataluña. Además, el Trenhotel Atlántico permite una conexión entre Madrid y el norte de Galicia.

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia de Renfe que tienen parada en la estación enlazan La Rúa con las ciudades de León, Orense, Vigo y Monforte de Lemos.

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española
  2. a b Palencia á La Coruña ( Compañía de los Ferrocarriles del Noroeste de España)

Enlaces externos[editar]