Estación de Gijón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gijón
Estación Provisional de Sanz Crespo. - panoramio.jpg
Vista de la estación desde la calle Carlos Marx.
Ubicación
Coordenadas 43°32′16″N 5°40′31″O / 43.537778, -5.675278Coordenadas: 43°32′16″N 5°40′31″O / 43.537778, -5.675278
Municipio Gijón
Zona 4
Datos de la estación
Código 15410
Servicios AseosServicios adaptadosAparcamientoCafeteríaCarros portaequipajesAlquiler de coches.svg
N.º de andenes 3
N.º de vías 6
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Media distancia Regional
Regionales Feve
Cercanías Cercanías Asturias
Otros transportes Transcantábrico
Líneas
Terminal C-1 red.svg Calzada de Asturias  
Terminal F-4 Tremañes  
Terminal F-5 Tremañes
[editar datos en Wikidata]

La estación de Gijón, también conocida como Gijón-Sanz Crespo, es la principal estación de ferrocarril de la ciudad española de Gijón, Principado de Asturias. Es una estación provisional de carácter terminal que se inauguró el 28 de marzo del 2011. Dispone de amplios servicios de larga distancia, media distancia, regionales y cercanías operados por Renfe tanto sobre vía ancha como sobre vía estrecha. Los recorridos unen Gijón con los principales municipios de la comunidad así como con el resto de la cornisa cantábrica, la meseta, el Levante y Cataluña.

Se ubica en la calle Sanz Crespo del barrio homónimo de Gijón, cerca del palacio de Justicia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra situada a 8 metros de altitud en los trazados de varias líneas férreas tanto de ancho ibérico como de ancho métrico.

Historia[editar]

Al inicio de la década de los años 90 la ciudad de Gijón sufrió una amplia reorganización ferroviaria.[3]​ La histórica estación del Norte fue cerrada y el tráfico se distribuyó entre la nueva estación de Jovellanos para trenes de largo recorrido y la estación de Gijón-Cercanías.[3]​ Ambas estaciones se combinaron con Feve de tal forma que ambas ofrecían servicios de vía estrecha y de vía ancha.[3]​ En 2002 con la vista puesta en la alta velocidad y en mejorar la intermodalidad entre los distintos servicios de transporte existentes se creó la Sociedad Gijón al Norte con el fin de reordenar el entramado ferroviario de la ciudad. Los planes iniciales incluían el soterramiento de las vías y la creación de una nueva estación. Para ello se consideró necesario construir un recinto provisional cuyas obras se iniciaron en el primer trimestre del año 2009.[4]​ Las mismas concluyeron en marzo del 2011 siendo inaugurada la nueva estación provisional de Sanz Crespo el 28 de marzo de 2011. A principios del 2013, los graves problemas económicos de la Sociedad Gijón al Norte con dificultades para financiarse y vender los terrenos liberados tras las obras iniciales suponen un freno en la continunidad del proyecto.[5]

La estación[editar]

Andenes de la estación en 2012

La nueva terminal consiste en una plataforma para seis vías, tres de ancho ibérico y tres de ancho métrico y tres andenes sobre los terrenos de Sanz Crespo comprendidos entre los pasos superiores de Carlos Marx y de la avenida del Príncipe de Asturias. Todas las vías terminan en fondo de saco junto al edificio de viajeros. El inmueble, en forma de 'L', ocupa una superficie total construida de 2.250 metros cuadrados, de los cuales 1.200 son en planta baja y otros 800 corresponden a un nivel superior en altura. En él tendrán cabida todos los servicios que precisan las empresas ferroviarias (Renfe y Adif), incluyendo vestuarios, oficinas, atención al cliente, zona de cafetería, locales comerciales y un amplio vestíbulo en el que se pondrán a la venta los billetes. Los materiales constructivos utilizados tanto en el edificio como en la playa de vías están concebidos para ser reutilizados.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Gijón cuenta con conexiones de Alvia hacia Madrid-Chamartín, Alicante-Terminal, Barcelona Sants, Cádiz y Oropesa del Mar.

Cuatro trenes Alvia parten diariamente de lunes a viernes de Gijón destino Madrid-Chamartín, a las 07:00, 10:20, 14:00 y 17:22, tardando aproximadamente 5 horas y media en completar el trayecto. El tren con salida a las 07:00 horas continúa a Cádiz tras llegar a Madrid-Chamartín, completando el trayecto desde Gijón en 10 horas y 48 minutos, mientras que el de las 10:20 horas continúa a Alicante-Terminal, completando el trayecto desde Gijón en 9 horas y cuarto. Asímismo, un tren Alvia parte diariamente de lunes a viernes de Gijón destino Barcelona Sants, tardando 10 horas y 40 minutos en completar el trayecto.

Media Distancia[editar]

La estación está conectada con León mediante 2 conexiones diarias de Media Distancia, una de ellas prestada por trenes de larga distancia (Alvia) con tarifa de media distancia, y también con Valladolid con una conexión diaria, excepto domingos y festivos y los meses de julio y agosto, que se sustituye esa línea con una a León.

Regionales[editar]

Bajo la marca Feve, Renfe opera servicios regionales que enlazan Ferrol con Gijón mediante un enlace en la estación de Pravia.

Cercanías[editar]

La estación forma parte de la red de Cercanías Asturias integrándose en las líneas C-1, F-4, F-5 y el semidirecto Gijón-Oviedo denominado también en ocasiones línea F-9. En todos los casos ejerce de terminal.

La línea C-1 une Gijón con Pola de Lena, continuando una decena de trenes hasta el Puente de los Fierros. La frecuencia diaria de lunes a viernes es de un tren cada media hora entre las 06:00 de la mañana y las 22:30 de la noche. Ésta oferta se reduce a un tren cada hora los fines de semana entre las 07:30 de la mañana y las 22:30 de la noche, además de los trenes de las 06:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía. La línea finaliza servicio con un tren con salida a las 23:25 para llegar a Oviedo-Llamaquique a la medianoche. Ésta línea tarda 33 minutos en llegar a Oviedo, 55 en llegar a Mieres, 71 en llegar a Pola de Lena y 86 en llegar al Puente de los Fierros, realizando parada en todas las estaciones y apeaderos. Además, 6 trenes CIVIS circulan en horas punta, realizando el trayecto Gijón-Llamaquique en 28 minutos, llegando a Oviedo en apenas 25 minutos al realizar parada intermedia únicamente en el apeadero de La Calzada.

La línea F-4 une Gijón con Cudillero. Tras la salida del primer tren a las 06:24 destino Cudillero y a las 07:01 de la mañana destino Avilés, tiene una frecuencia diaria de un tren cada hora entre las 07:31 y las 20:31 destino Cudillero, y entre las 08:03 y las 22:03, destino Avilés. Tarda una media de 40 minutos en llegar a Avilés, una media de 77 en llegar a Pravia y una media de 105 en llegar a Cudillero.

La línea F-5 une Gijón con Laviana. Tiene una frecuencia diaria de un tren cada hora entre las 06:25 y las 22:25, completando el trayecto en 75 minutos. Ésta línea tiene parada en la estación de El Berrón, tardando aproximadamente una media hora desde Gijón. Esto permite a sus habitantes hacer transbordo con otras líneas de FEVE del Principado de Asturias, puesto que dicha estación es uno de los núcleos ferroviarios de la región.

La línea F-9 une Gijón con Trubia. Tiene una frecuencia diaria de un tren cada hora entre las 08:45 y las 18:45, a excepción de las 11:45 y las 16:45. Además, tres de los trenes finalizan su recorrido en Oviedo. Utiliza el recorrido de la línea F-5 desde Gijón hasta El Berrón, enlazando con el trazado de la línea F-6 hasta Oviedo. Los trenes que continúan hasta Trubia lo realizan con el trazado de la línea F-7. Tarda 33 minutos en llegar a Oviedo, al ser un trayecto semidirecto. Tras detenerse en Oviedo 12 minutos, continúa hasta Trubia, completando el trayecto completo en 59 minutos. Ésta línea permite a los habitantes de Gijón desplazarse al centro comercial Parque Principado mediante transporte público en 29 minutos.

Trenes turísticos[editar]

El trazado de vía estrecha, por su naturaleza y los parajes recorridos da lugar a una serie de trenes turísticos históricamente operados por Feve y en manos de Renfe desde el 2013. Estos trenes son el Estrella del Cantábrico entre Gijón y Laviana, y el Transcantábrico entre León y Ferrol, vía Bilbao. Este último tren es de lujo, incluso tiene una versión de gran lujo. Los viajes que se realizan en fechas concretas, principalmente en verano, incluyen visitas a museos y turismo gastronómico.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]