Estación de Oropesa del Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oropesa del Mar
Train station in Oropesa del Mar, Spain.jpg
La estación en 2007.
Ubicación
Municipio Oropesa del Mar
Datos de la estación
Código 65304
Servicios Aparcamiento.svgAseos.svg
N.º de andenes 3
N.º de vías 4
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alaris
Talgo
Alvia
Media distancia Regional
Regional Exprés

Oropesa del Mar es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Oropesa del Mar en la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana. Dispone de servicios de Larga y Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 90,80 de la línea férrea de ancho ibérico que une Valencia con San Vicente de Calders a 6,76 metros de altitud.[1]

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 12 de marzo de 1865 con la apertura del tramo Benicasim-Uldecona de la línea que pretendía unir Valencia con Tarragona.[2] Las obras corrieron a cargo de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona o AVT que previamente y bajo otros nombres había logrado unir Valencia con Almansa.[2] En 1889, la muerte de José Campo Pérez principal impulsor de la compañía abocó la misma a una fusión con Norte. En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril en España la estación pasó a ser gestionada por la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Está situada en la plaza de la Estación al este del centre urbano. El edificio para viajeros es una estructura de planta baja, base rectangular y disposición lateral a las vías. Cuenta con tres andenes, dos laterales y uno central a los que acceden cuatro vías. En el exterior existe un aparcamiento habilitado.

Distribución de las vías[editar]

La estacíon posee cuatro vías, dos de ellas pasantes (vía 1 dirección Valencia y vía 2 dirección Barcelona), una para los trenes que finalizan su recorrido en esta estación (vía 4) y otra de Apartadero (vía 6). Las vias 2 y 4 constituyen el anden central y tienen un anden mucho más largo de longitud que las vias 1 y 6 por lo que ambas vías se utilizan también para trenes de doble composición ya que en las vías 1 y 6 solo están adaptadas para composiciones simples.

1 Trenes de Media Distancia > Valencia Norte
Alaris > Valencia Norte / Alicante
Talgo > Murcia del Carmen
2 Trenes de Media Distancia> Uldecona / Tortosa / Barcelona Estación de Francia
Alaris / Talgo > Barcelona Sants
4 Alvia > Madrid Puerta de Atocha
Regional Cadenciado > Valencia Norte
Talgo > Murcia del Carmen (En ocasiones cuando el tren es de doble composición)
6 Esta vía se utiliza como apartadero
Regional Cadenciado > Valencia Norte (En algunas ocasiones)

Servicios ferroviarios[editar]

Larga distancia[editar]

La estación cuenta con paradas de trenes de larga distancia Alaris, Alvia y Talgo, cuyos principales destinos son Valencia, Alicante, Barcelona, Gijón, Madrid y Murcia del Carmen.

Media Distancia[editar]

Cuenta con parada de los regionales de la línea 50 de Media distancia, con tres trenes diarios, uno Valencia-Barcelona y dos Valencia-Tortosa, además los viernes circula un regional lince extra que realiza el recorrido Uldecona-Valencia en dirección Uldecona, y los domingos hacia Valencia, operado este regional lince con trenes de la serie 470 de Regionales, estas 470 se utilizan también estos trenes para regionales candeciados de la línea C-6 de Cercanías Valencia que amplían su recorrido hasta aquí además de efectuar parada en Benicasim y en todas las estaciones de la línea C-6, estos regionales solo circulan en los meses de julio y agosto que es cuando la población de Oropesa del Mar aumenta debido al verano.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 40°5′32.22″N 0°8′23.46″E / 40.0922833, 0.1398500