Estación de Elda-Petrel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elda-Petrel
Estacion Elda.jpg
La estación en 2011
Ubicación
Coordenadas 38°29′05″N 0°48′04″O / 38.4848, -0.801119Coordenadas: 38°29′05″N 0°48′04″O / 38.4848, -0.801119
Municipio Elda (Alicante)
Datos de la estación
Código 60905
Servicios AseosaparcamentoServicios adaptadosCafetería
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Talgo
Media distancia MD
Regional Exprés
Regional
Intercity
Cercanías Cercanías Murcia/Alicante
Líneas
Novelda-Aspe C-3 Sax

Elda-Petrel es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Elda y da servicio a una conurbanización que forma con Petrel , en la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana. Dispone de servicios de larga y media distancia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 413,9 de la línea férrea de ancho ibérico La Encina-Alicante a 411,73 metros de altitud,[1]​ entre las estaciones de Sax y de Monóvar. El tramo es de vía única y está electrificado.

Historia[editar]

Los antecedentes de la llegada del ferrocarril a Elda se sitúan en los deseos de conectar Madrid con Alicante tomando como punto de partida la línea Madrid-Aranjuez y su prolongación hasta Albacete vía Alcázar de San Juan por parte de la Compañía del Camino de Hierro de Madrid a Aranjuez que tenía a José de Salamanca como su principal impulsor.[2]​ El 1 de julio de 1856 José de Salamanca, que se había unido con la familia Rothschild y con la compañía du Chemin de Fer du Grand Central obtuvieron la concesión de la línea Madrid-Zaragoza que unida a la concesión entre Madrid y Alicante daría lugar al nacimiento de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA.[2]​ Esta última fue la encargada de inaugurar la estación el 26 de mayo de 1858 con la apertura del tramo Almansa-Alicante. El viaje inaugural fue presidido por Isabel II. A pesar de ello, y según consta en los documentos oficiales de la compañía y en las Memorias de las obras públicas la puesta efectiva en servicio se realizó algo antes, el 15 de marzo de 1858. Inicialmente la estación se llamada simplemente Elda. En 1941 la nacionalización de ferrocarril en España supuso la integración de MZA en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

En julio de 2010, se completaron en el recinto diversas obras de mejora de las instalaciones. Se añadieron ascensores que conectan cada uno de los andenes, marquesinas, se reformó el paso subterráneo y se dotó a la estación de un nuevo sistema de megafonía.

El 18 de junio de 2013, y con motivo de la puesta en marcha del tramo Albacete- Alicante de Alta Velocidad, dejó de prestar servicio el servicio Alvia Madrid-Alicante. Por primera vez en su historia, la estación de Elda-Petrel dejaba de estar conectada de una forma directa a la capital española vía ferrocarril.[3]

Desde varias instancias, tanto políticas como ciudadanas, se ha pedido la creación de una línea de cercanías que conecte las ciudades de Elda, Petrel y Villena con la capital provincial.[4]

La estación[editar]

Se sitúa al oeste del núcleo urbano. El edificio para viajeros es una amplia estructura de base rectangular de dos plantas y disposición lateral a las vías. Muestra un diseño clásico y funcional cuyos principales elementos decorativos son unos frontones triangulares ornando la parte superior de puertas y ventanas. Una marquesina de hierro fundido cubre una buena parte del andén lateral.

Cuenta con cafetería, aseos y aparcamiento. Además el recinto está adaptado a las personas con minusvalía.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga distancia[editar]

Desde el 18 de junio de 2013, con la apertura de la nueva estación de alta velocidad de Villena, los trenes Alvia que efectuaban parada en esta estación lo hacen ahora en la nueva de alta velocidad. Debido a esto, ahora los trenes de Larga Distancia que se detienen en la estación, sólo enlazan Elda con Murcia y con Barcelona gracias a varios trenes Talgo que incluso en algunos casos alcanzan Francia.

Media distancia[editar]

Los amplios servicios de Media Distancia de Renfe tienen como principales destinos las ciudades de Jaén, Ciudad Real, Albacete, Alicante, Valencia, Cartagena y Murcia.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]