Almansa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almansa
Municipio y ciudad de España
Escudo de Almansa.svg

CastilloAlmansa4.jpg

Castillo de Almansa en 2010
Almansa ubicada en España
Almansa
Almansa
Ubicación de Almansa en España.
Almansa ubicada en Provincia de Albacete
Almansa
Almansa
Ubicación de Almansa en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca Corredor de Almansa
• Partido judicial Almansa
• Mancomunidad Monte Ibérico-Corredor de Almansa
Ubicación 38°52′06″N 1°05′52″O / 38.8682065, -1.0978627Coordenadas: 38°52′06″N 1°05′52″O / 38.8682065, -1.0978627
• Altitud 712,8 msnm
• Distancias 75 km a Albacete
95 km a Alicante
110 km a Valencia
140 km a Murcia
320 km a Madrid
Superficie 531,91 km²
Fundación Al-Ándalus
Población 24837 hab. (2015)
• Densidad 47,05 hab./km²
Gentilicio almanseño,-ña
Código postal 02640
Pref. telefónico 967
Alcalde (2015) Francisco Javier Núñez Núñez People's Party (Spain) Logo.svg
Fiestas mayores Del 30 de abril al 6 de mayo
Patrona Virgen de Belén
Sitio web Página oficial del Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Almansa es un municipio y una ciudad[1] española situada al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El término municipal limita con las provincias de Alicante y Valencia y con la Región de Murcia.

Toponimia[editar]

El topónimo Almansa deriva del término árabe المنصف (al-manṣaf) «la mitad del camino»,[2] [3] nombre que hace posiblemente referencia al tramo de la Vía Augusta que partiendo de la zona de Ad Turres (probablemente Fuente la Higuera) se dirigía a Saltigi (Chinchilla de Monte-Aragón) camino de Gades (Cádiz).[4]

Geografía[editar]

Desde el punto de vista geográfico, Almansa se encuentra en el Levante interior, en la zona donde se unen los sistemas montañosos ibérico y bético, que han dado lugar a una llanura situada a unos 700 msnm, con unas montañas que la ciñen, pero que dejan unos pasillos de acceso hacia la Meseta y el Levante configurando el llamado Corredor de Almansa, considerado como uno de los 17 pasos naturales de la península ibérica.

La extensa sierra de Almansa forma un conjunto con el Macizo del Caroche (o sierra de Enguera). Existe otra sierra al sur, que limita con los términos de Caudete y Yecla: la sierra de Oliva (o Santa Bárbara). Y el emblemático El Mugrón (1209 msnm), en cuyo puntal se encuentran los restos de la ciudad íbera Castellar de Meca (en la parte valenciana, en Ayora).

Limita con los municipios de Ayora, Enguera, Fuente la Higuera, Villena, Caudete, Yecla, Montealegre del Castillo, Bonete y Alpera.

Esta especial situación geográfica ha originado la dotación de una importante infraestructura de comunicaciones, que configura al municipio como un estratégico enclave de comunicaciones desde el centro peninsular a la zona levantina.

Esta obligada y favorable comunicación en ambos sentidos ha reunido en Almansa las influencias del Levante y de la Meseta, forjando la peculiar personalidad del municipio.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

Los testimonios más relevantes del pensamiento de los grupos humanos prehistóricos corresponden a los dos abrigos con pinturas rupestres prehistóricas conocidos hasta el presente: Barranco del Cabezo del Moro y Cueva de Olula.

El primero fue descubierto en 1984 por José Luis Simón y el segundo, que se halló de forma casual hacia 1990, por Pedro Más Guereca. Este último contó con una nueva aportación, una representación femenina, localizada por Alexandre Grimal Navarro, en 2000. Con la presencia de varios arqueros, algún animal y la representación de hasta tres mujeres, estas importantes muestras de las creencias de los grupos cazadores (10 000 años antes del presente) forman parte del llamado Arte levantino.

Además de ser Bienes de Interés Cultural desde el 17 de febrero de 1997 (Identificadores de los bienes otorgados por el Ministerio de Cultura de España: RI-51-0009642 y RI-51-0009643), su valor inestimable como documento de la Prehistoria determinó a la Unesco su declaración como Patrimonio de la Humanidad, en 1998, formando parte de la nomenclatura administrativa del Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.[5]

Antigüedad y Edad Media[editar]

En época romana hubo una villa llamada Ad-Aras, que algunos historiadores sitúan en Almansa o cerca de ella, pero no se ha podido confirmar.

Almansa dejó de pertenecer a la Taifa de Murcia probablemente durante el reinado de Fernando III el Santo, padre de Alfonso X el Sabio, hacia el año 1244, en virtud del tratado de Alcaraz (año 1243) por el que la Corona de Castilla imponía su dominio sobre la taifa musulmana.

Fue precisamente el 28 de marzo de 1244 cuando se rubricó el Tratado de Almizra entre el infante don Alfonso de Castilla y el rey Jaime I de Aragón, por el que se establecieron los límites entre los dos reinos cristianos, «quedando Almansa, Jorquera y su entorno del Júcar, el valle de Ayora con Cofrentes y Jarafuel, Caudete, Villena y Sax de parte castellana».[6] Sin embargo, una vez ocupada definitivamente la Taifa de Murcia, Almansa pasó a formar parte del Reino de Murcia según se observa en un documento del año 1257, en el que se dice: «... son de parte del Regno de Murçia, Xorquera, e Ayora, e Almansa, a Vees, e Chinchilla...».[7]

En 1294 don Juan Manuel heredó de su padre (Manuel de Castilla) el señorío de Villena, que más tarde pasaría a ser marquesado, en el que estaba incluido Almansa. Don Juan Manuel concedería numerosos privilegios y mercedes a la entonces villa de Almansa, ratificados por distintos monarcas castellanos y aún continuados por los marqueses de Villena.

El marquesado, al igual que el señorío tras el Tratado de Almizra, perteneció a la Corona de Castilla, hasta el año 1395 en que el marquesado pasó a formar parte de la Corona de Aragón, dentro del Reino de Valencia.[8]

En 1444, el príncipe Enrique (futuro Enrique IV de Castilla), ante la confusa situación jurídica del señorío de Villena, autorizaba a Alfonso Téllez Girón a ocupar las villas que lo conformaban (Almansa, Chinchilla de Monte-Aragón, Villena, etcétera). Posteriormente otorgaría el dominio del territorio al hijo de éste, y futuro valido durante su reinado, Juan Pacheco.[9]

El 20 de diciembre de 1452, Juan II de Castilla le confirmó en el señorío de la villa de Almansa, cuya merced había concedido el 3 de septiembre de 1445 a su padre Alfonso Téllez Girón «con derecho a heredamiento», aunque esta donación no fue a petición de su padre y se menciona que la merced fue hecha «por los muchos y buenos, leales y señalados servicios que vos D. Juan Pacheco, hijo mayor, legítimo heredero de Alfonso, mi vasallo que fue de mi consejo.»[10]

Juan Pacheco fue el I marqués de Villena y su figura fue trascendental para la villa de Almansa, pues fue él quien le dio la morfología actual al castillo de Almansa.

Los Reyes Católicos anexionaron definitivamente este marquesado a la Corona de Castilla, dentro del Reino de Murcia en 1476. Aun así, el marquesado fue un auténtico estado medieval hasta finales del siglo XVI.

Edad Moderna[editar]

Representación de Ventura Lirios de la batalla de Almansa.

Es sabido que en el término municipal de Almansa se libró una importante batalla el 25 de abril de 1707, la batalla de Almansa, durante el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española. Carlos II falleció sin descendencia, y dos príncipes extranjeros pretendían la, por aquellos años, prestigiosa Monarquía Hispánica, para así afianzar su hegemonía tanto en Europa como en América.

El príncipe Felipe de Francia (duque de Anjou) y el archiduque Carlos de Austria (ambos extranjeros) querían acceder al trono, y se inició la guerra, contando ambos con la intervención de sus respectivos aliados europeos.

Como resultado de la batalla de Almansa, Felipe de Anjou vio abierto el camino hacia Valencia, aunque el triunfo no fue decisivo pues la guerra no concluyó hasta 1713, con el Tratado de Utrecht.

Desde 1778 y por merced de Carlos III esta antigua villa pasó a titularse ciudad.

Edad Contemporánea[editar]

En 1833 se creó la provincia de Albacete, incluyendo en ella a Almansa. Esta provincia formó parte de la región histórica de Murcia, hasta la creación de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en 1982.

Administración[editar]

Alcaldes durante la II República (1931-1936) y la Guerra Civil (1936-1939)[editar]

Alcalde Partido político Año inicio Año fin
Aurelio Villaescusa Bueno PRRS 1931 1934
José Rodríguez Ruano CEDA 1934 1936
Aurelio Villaescusa Bueno IR 1936 1937
José Hernández de la Asunción PSOE 1937 1939


Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983 Virginio Sánchez Barberán PSOE
1983-1987 Virginio Sánchez Barberán PSOE
1987-1991 Antonio Callado García PSOE
1991-1995 Antonio Callado García PSOE
1995-1999 Antonio Callado García PSOE
1999-2003 Antonio Callado García PSOE
2003-2007 Antonio Callado García PSOE
2007-2011 Fermín José Cerdán Gosálvez (2007-2009)
Antonio López Cantos (2009-2011)
PP
Independientes
2011-2015 Francisco Javier Núñez Núñez PP
2015- Francisco Javier Núñez Núñez PP

Economía[editar]

Monumento al zapatero.

La tradicional industria de Almansa es la fabricación de calzado de caballero de alta calidad para la exportación, heredada de la fábrica Calzados Coloma (se creó a mitad del siglo XIX).

Desde la segunda mitad de la década de 1980, y con la construcción del polígono industrial El Mugrón, se diversificó en parte la actividad económica.

Desde inicios del siglo XXI la industria del calzado entró en una gran decadencia, elevando considerablemente el desempleo en el municipio, unido al cierre de otras empresas de diferentes sectores.

El número de desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) ascendía a 2.579 personas a fecha 30 de junio de 2016.[11] Esta cifra supone un porcentaje sobre la población activa del municipio superior a la media nacional.

Almansa y su comarca disponen de unos excelentes viñedos, pertenecientes a la Denominación de Origen Almansa.

El sector terciario y comercial está bastante desarrollado, ofreciendo todo tipo de servicios al municipio y su área de influencia.

Comunicaciones[editar]

Desde 1857 Almansa está comunicada por ferrocarril con Madrid, desde 1858 con Alicante, a través de la línea Madrid-Alicante, que fue la primera línea de largo recorrido que se construyó en España. En 1859, se terminó el tramo Almansa-Játiva, lo que permitió viajar hasta Valencia. Años después la estación de Almansa fue una de las más importantes del sureste español.

Desde la estación de Almansa se puede llegar a Albacete, Madrid, Alicante, Valencia, Ciudad Real, etc.

Por carretera, y debido a la situación geográfica del municipio, las comunicaciones son inmejorables. Por autovías y autopistas se puede viajar hasta Madrid (320 km), Valencia (110 km), Alicante (95 km), Murcia (140 km), etc.

La estación de autobuses está justo al lado de la del ferrocarril, en un inmueble rehabilitado de mitad del siglo XIX. Es el antiguo muelle de carga de mercancías de la estación del tren.

También gracias a estas autovías quedan muy cerca los aeropuertos de Alicante-Elche, Valencia-Manises, Madrid-Barajas y los puertos marítimos de Alicante y Valencia.

Servicios públicos[editar]

Almansa goza de múltiples servicios públicos tanto para el municipio como para su área de influencia.

La Administración General del Estado presta, entre otros, los siguientes servicios: la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).

Almansa es el partido judicial nº 3 de su provincia y tiene la sede de dos juzgados de primera instancia e instrucción. Los municipios que pertenecen a este partido judicial son: Alatoz, Almansa, Alpera, Bonete, Carcelén, Caudete, Fuente-Álamo, Higueruela y Montealegre del Castillo.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es la encargada de, entre otras, las siguientes prestaciones:

  • El SEPECAM y la Oficina Comarcal de Agricultura (O.C.A.). En ambas también existen oficinas públicas de registro (OPR) donde se pueden presentar todo tipo de instancias (y su correspondiente documentación) dirigidas a cualquier Administración pública, central, autonómica o local de cualquier parte de España sin necesidad de desplazamientos innecesarios. La instancia puede referirse a cualquier tema. Este trámite también puede hacerse en Correos.

Asimismo, Almansa es sede de un Parque de Bomberos Comarcal dependiente del SEPEI.

Educación[editar]

Almansa cuenta con 5 escuelas infantiles públicas. El municipio dispone de 8 colegios de educación primaria, de los cuales dos son concertados, y 3 institutos de educación secundaria.

Cuenta además con otras instituciones educativas oficiales y públicas: una extensión de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), conservatorio profesional de música,[13] Escuela Oficial de Idiomas,[14] y un centro de educación de personas adultas (CEPA).[15]

El municipio dispone también de un centro de educación especial, 2 bibliotecas públicas y una universidad popular.

Patrimonio[editar]

Casco histórico[editar]

El urbanismo original de este antiguo municipio viene configurado, principalmente, por toda una serie de callejuelas que circunvalan la enorme roca (el cerro del Águila) que está coronada por su célebre castillo, espectacularmente erguido sobre el llano, el mejor conservado de la provincia y uno de los más representativos de Castilla-La Mancha.

Castillo de Almansa[editar]

Vista nocturna del castillo de Almansa.

La construcción original correspondió a los almohades. Éstos edificaban utilizando la técnica del tapial, de los cuales se conservan algunos restos primitivos, sobre todo en las partes más cercanas a la roca y restaurados en 2008, siendo esta parte la más antigua (siglo XII).

En el siglo XIV la fortaleza pasó a manos del infante don Juan Manuel, quien aprovechando la construcción almohade, mandó reconstruir algunos de sus elementos y murallas, diferenciándose la mampostería cristiana del siglo XIV del tapial árabe del siglo XII. Así lo indican algunos documentos publicados por Aurelio Pretel. En uno de ellos, de 1338, sobre el aprovechamiento de aguas de Alpera, se establecen varias penas que, en todo o en parte se habían de destinar para el castillo de Almansa. En 1346, cuando don Juan Manuel hace merced al concejo de Almansa de tierras de riego de su posesión y del agua que le correspondía, pide a cambio:

que me dedes [...] para ayudar a labrar el mio castillo de aquí de Almansa, tres mil maravedis [...] Et que [...] los dedes a Ruy Martinez mio criado y vuestro vezino que los tiene que recabdar para la dicha obra del dicho castillo...

Comparando ambos textos pudiera ser que el primero se refiera a fortificaciones existentes con anterioridad y que después en 1346 se iniciarán sobre aquellas las obras de un nuevo castillo.

Juan Pacheco, I marqués de Villena, le dio la morfología actual al castillo, con la construcción de la torre del homenaje, las torres semicirculares de las murallas y la barbacana defensiva. Sus armas aparecen en las claves de las bóvedas de crucería sencilla de su torre del homenaje.

A principios del siglo XX y gracias a los informes realizados por la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el castillo fue declarado por Real Orden del 2 de febrero de 1921 Monumento Histórico-Artístico Nacional. Identificador del bien otorgado por el Ministerio de Cultura de España: RI-51-0000190.

Iglesia arciprestal de la Asunción[editar]

Vista de la fachada de la iglesia arciprestal de la Asunción, situada en la plaza de Santa María.

El monumento es el resultado de varias etapas constructivas, desde el siglo XVI al XIX. En la puerta de la iglesia aparece inscrita la fecha de 1639.

En el interior del templo cabe destacar su espectacular bóveda de cañón, y las capillas laterales de bóvedas de crucería, de estilo gótico. La cabecera de la nave está inspirada en el Palacio de Versalles.

En el exterior, destaca en la fachada del monumento el tema de la Asunción, y la impresionante torre de ladrillo macizo.

La portada, a los pies del templo, es de concepción renacentista y se halla cobijada bajo un amplio arco. Su interior es neoclásico con nave única (gótica) y cabecera semicircular con columnas corintias, lo que le da un aire muy francés y recuerda la Capilla Real de Versalles. Las capillas laterales, de planta rectangular góticas, alguna incluso con pilares helicoidales.

Una única torre de ladrillo visto, barroca, de la segunda mitad del siglo XVIII, se alza en la fachada en el lado del Evangelio. La segunda torre no se construyó por falta de presupuesto.

Anexa a la nave principal se encuentra la capilla de la Comunión, fechada en 1763 y de estilo barroco. Tiene planta de cruz latina y cúpula en el crucero, con portada enteramente rococó finamente labrada.

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 13 de abril de 1983. Identificador del bien otorgado por el Ministerio de Cultura de España: RI-51-0004848.

Palacio de los condes de Cirat[editar]

Vista parcial del patio interior del Palacio de los condes de Cirat.

El palacio de los condes de Cirat es un edificio del siglo XVI, llamado también la Casa Grande.

Fue mandado a construir por el noble almanseño Alfonso de Pina. En 1793 perteneció al conde de Cirat, Miguel de Catalá y Calatayud, y después al marqués de Montortal. Finalmente, fue adquirido por el Ayuntamiento en 1992, y utilizado como sede del mismo desde 1996.

Fue declarado Bien de Interés Cultural el 2 de noviembre de 1990. Identificador del bien otorgado por el Ministerio de Cultura de España: RI-51-0006984.

Iglesia del convento de las agustinas[editar]

Detalle de la fachada de la iglesia del convento de las agustinas.

A espaldas de la iglesia arciprestal de la Asunción, se encuentra la iglesia del convento de las agustinas. El templo se reconstruyó al inicio del siglo XVIII.

Adosado al templo está el propio convento de clausura, cuya fundación data de 1609.

Desde principios del siglo XXI el convento está deshabitado. Tanto la iglesia como el propio convento fueron vendidos por las monjas agustinas. La iglesia no tiene uso religioso.

Iglesia del convento de los franciscanos[editar]

La iglesia es una sencilla construcción de estilo barroco del siglo XVII, con gran parecido al estilo colonial que los españoles utilizaban en esta época en América.

En la parte superior de la puerta de la iglesia, tallada en piedra, aparece la inscripción de 1660.

Desde principios del siglo XXI el convento está deshabitado, pero la iglesia sigue abierta al culto.

Santuario de Belén[editar]

A 14 km de Almansa se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Belén, el cual alberga la imagen de la patrona de Almansa en las épocas estivales. En él destaca su templo barroco, levantado en el siglo XVII, de planta rectangular, coro alto a los pies y magnífico retablo barroco de principios del siglo XVIII.

Es interesante el camarín construido en ese mismo siglo, con cúpula y vistosas pinturas murales y pavimento de buena azulejería. Las construcciones anejas son esencialmente de la misma época dieciochesca.

La imagen de la Virgen de Belén es patrona de Almansa por Bula Pontificia del Papa Urbano VIII emitida en 1644 y recibió la coronación canónica y pontificia (Papa Pío XI) el 5 de mayo de 1925. Su fiesta principal es el día 6 de mayo.

Fue declarado Bien de Interés Cultural el 11 de enero de 1991. Identificador del bien otorgado por el Ministerio de Cultura de España: RI-51-0007015.

Pantano de Almansa[editar]

El pantano de Almansa es el más antiguo de Europa de los que todavía están en uso (año 1584), por eso es llamado El Abuelo de los Pantanos.

Otras edificaciones civiles[editar]

Torre del reloj municipal.

En la calle Aragón encontramos las casas señoriales y de sobrias fachadas de los marqueses de Montortal y de los Enríquez de Navarra, del siglo XVII (particulares). De noble aspecto es también el antiguo pósito, hoy Casa de la Cultura, adornada con labras heráldicas.

En el pasaje del coronel Arteaga[16] está situado el edificio del anterior Ayuntamiento, de estilo neoclásico; presenta en su cuerpo bajo una galería porticada de sobrio diseño. En la fachada aparece la inscripción de 1800.

Separada del edificio está la torre del reloj municipal con precioso escudo rococó del municipio. La torre es de estilo neoclásico y fue construida en 1780.

Camino de Santiago de la Lana[editar]

A finales del siglo XX tomó gran importancia la difusión de los diferentes Caminos de Santiago que recorren la provincia de Albacete, entre ellos la Ruta de la Lana. Este camino une la ciudad de Alicante con la de Burgos, donde se une con el Camino Francés, y recorre la provincia de Albacete desde Almansa hasta Villamalea, pasando también por los términos municipales de Bonete, Alpera, Alatoz,[17] Alcalá del Júcar y Casas-Ibáñez.

Camino de Santiago de Levante[editar]

Otro Camino de Santiago que atraviesa la provincia de Albacete es el denominado Camino de Santiago de Levante. Este camino une la ciudad de Valencia con la de Zamora, donde se une con la Ruta Jacobea de la Plata, y recorre la provincia de Albacete desde Almansa hasta Minaya, pasando también por los términos municipales de Higueruela, Hoya-Gonzalo, Chinchilla de Monte-Aragón, Albacete, La Gineta y La Roda.

Cultura[editar]

Teatro Regio.

Almansa cuenta con dos teatros municipales: el Teatro Regio (inaugurado en 1930) y el Teatro Principal (inaugurado a finales del siglo XIX).

Fiestas[editar]

  • Del 28 de agosto al 4 de septiembre se celebra la Feria, con diversos actos culturales.

Instalaciones deportivas municipales[editar]

El campo de fútbol, inaugurado en 1976, recibe el nombre de Polideportivo Municipal Paco Simón, en honor a un emblemático periodista deportivo almanseño ya fallecido, y tiene una capacidad para 5.000 personas. Además, está adaptado para competiciones internacionales de categoría sub-21.

Una piscina cubierta y climatizada con las mejores dotaciones de toda su provincia.

Un pabellón cubierto inaugurado en 1982, para las competiciones de baloncesto, fútbol sala, voleibol, etc.

Tres piscinas al aire libre, una de ellas de dimensiones olímpicas que se utiliza para las competiciones deportivas en temporada estival.

Tres pistas de pádel y tres de tenis.

Una pista de atletismo.

Personajes destacados[editar]

Ciudades hermanas[editar]

Almansa está hermanada con varias poblaciones internacionales con características similares, ya sea por número de habitantes, extensión u otros motivos:

Referencias[editar]

  1. Desde 1778 y por merced de Carlos III esta antigua villa pasó a titularse ciudad.
  2. Asín Palacios, Miguel (1940). Contribución a la toponimia árabe de España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. p. 66. 
  3. Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). «Almansa». Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 54. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  4. RUBIERA, María José (1985). Villena en las calzadas romana y árabe. Alicante: Universidad de Alicante. 
  5. Fuente: Associació Catalana d´Art Prehistòric. Bibliografía:
    • Mauro S. Hernández y José Luis Simón, 1996: Pintura rupestre en Almansa (Albacete), Asociación «Torre Grande», Cuadernos de Estudios Locales, Almansa.
    • Anna Alonso Tejada y Alexandre Grimal Navarro, 1999: Introducción al Arte levantino a través de una estación singular: la Cueva de la Vieja (Alpera-Albacete), Asociación Cultural Malecón, Alpera. ISBN 84-605-9066-6.
    • Anna Alonso Tejada y Alexandre Grimal Navarro, 2002. Contribución al conocimiento del Arte levantino en Albacete, II Congreso de Historia de Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, pp. 37-58. ISBN 84-95394-40-5.
    • Alexandre Grimal Navarro y Anna Alonso Tejada (2010): "La Cueva de la Vieja. 100 Años de Arte Prehistórico en Albacete", Conmemoración del I Centenario de la Cueva de la Vieja, Ayuntamiento de Alpera, Impresor Tomás Ortiz, S.L. Almansa, 182 pp. 328 fotos color. ISBN 978-84-693-9862-3
  6. Aurelio Petrel Marín, Conquista y primeros intentos de repoblación del territorio albacetense. Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel». Albacete, 1986, pág. 136.
  7. F. Fuster Ruíz: Albacete y el tema regional. Congreso de Historia de Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel», 1984, pág. 127.
  8. Aurelio Petrel Marín, Entorno a la incorporación del marquesado de Villena a la Corona de Castilla.
  9. En torno a los problemas y confusión jurídica en la posesión del señorío de Villena (siglos XI al XVI). Aniceto López Serrano (1998).
  10. María Águeda Castellano Huerta, capítulo Algunos aspectos de la personalidad de Juan Pacheco, marqués de Villena del libro Congreso de Historia del señorío de Villena (año 1987) editado por el Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel» (páginas 45-52). ISBN 84-505-9666-1.
  11. Cifras oficiales de desempleados por municipios.
  12. Página del Hospital General de Almansa.
  13. Página del Conservatorio Profesional de Música Jerónimo Meseguer.
  14. Página de la Escuela Oficial de Idiomas María Moliner.
  15. Página del Centro de Educación de Personas Adultas Castillo de Almansa.
  16. El coronel Arteaga (1885-1921), almanseño, fue un héroe de la Guerra de Filipinas y murió en Cuba cuando esperaba el ascenso al generalato. Información extraída del libro fotográfico Almansa. Imágenes de un pasado (1870-1936) editado por el Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel» en 1985.
  17. Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete
  18. Resolución firmada el 4 de noviembre de 2008 por el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida Ferrando y publicada en el B.O.E nº 283 de fecha 24 de noviembre de 2008. Para más información visítese la Agrupación de Comparsas de Almansa.
  19. Su primer acto como presidente fue una invitación formal al F.C. Barcelona para restablecer la armonía. A partir de 1955 el estadio de fútbol de este equipo lleva su nombre, por ser Bernabéu el artífice del mismo. En este mismo año nace la Copa de Europa gracias, entre otros, a Bernabéu (después cambió su nombre a Liga de Campeones). Véase Estadio Santiago Bernabéu.
  20. Página oficial de la Ópera Alemana de Berlín (alemán e inglés).

Enlaces externos[editar]