Sebastiano Serlio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sebastiano Serlio (6 de septiembre de 1475 - c. 1554 ) fue un arquitecto manierista italiano que formó parte del equipo que construyó el palacio de Fontainebleau.

Ayudó a clasificar los órdenes clásicos de la arquitectura gracias a su tratado Tutte l'opere d'architettura et prospettiva, una de las obras teóricas fundamentales de la arquitectura durante la Edad Moderna.

Biografía[editar]

Modelo de fachada de iglesia por Sebastiano Serlio, 1527, formato que culminó en el siglo XVIII.

Nacido en Bolonia, Serlio viajó a Roma en 1514, donde trabajó en el estudio de Baldassare Peruzzi. Allí permaneció hasta que el Saco de Roma en 1527 produjo la suspensión de todas las obras. Igual que Peruzzi, comenzó su carrera como pintor. Vivió en Venecia entre 1527 y 1540, pero dejó pocas huellas en aquella ciudad.

El primer volumen de su tratado sobre arquitectura apareció en Venecia en 1537. El modelo de fachada de iglesia propuesto por Serlio constituye una versión regularizada, purificada y más clásica del método innovador de diseñar un frente con una alta nave flanqueada por dos alas laterales, imagen clásica de una forma gótica, mostrada por primera vez por Alberti en Santa María Novella, en Florencia. Tal idea estaba en el ambiente en la década de 1530: varias iglesias de la época compiten por la primacía, pero el grabado de Serlio puso el concepto en manos de todos los arquitectos.

Portada de la primera edición en lengua española.

Este primer volumen atrajo la atención del rey Francisco I de Francia. La carrera de Serlio despegó cuando fue invitado a Francia por el rey para construir y decorar el castillo de Fontainebleau, junto a un equipo de diseñadores y artesanos italianos. Serlio aceptó en Francia otros encargos privados, pero el único que se mantiene actualmente en forma reconocible es el Castillo de Ancy-le-France, construido alrededor de 1546 cerca de Tonnerre, en Borgoña.

Serlio murió en Fontainebleau alrededor de 1554.

Legado[editar]

La principal contribución de Serlio es -sin duda- su tratado de arquitectura. Fue pionero en el uso de ilustraciones de alta calidad para complementar el texto. Cinco tomos de su tratado fueron publicados a partir de 1537. Dos más, de un total de ocho, se publicaron después de su muerte.

Difundidos como un diccionario ilustrado para arquitectos, los volúmenes de Serlio resultaron muy influyentes en Francia, España, Países Bajos e Inglaterra, como compendio del estilo renacentista italiano. Una versión de su tratado fue traducida del holandés y publicada en Inglaterra en 1611 bajo el título The Five Books of Architecture (Los cinco libros de arquitectura). Los libros de Serlio estuvieron en las bibliotecas de Christopher Wren y Robert Woods, el inversor que hizo construir Bath; quizá fue Inglaterra el lugar donde los postulados de Serlio tuvieron mayor repercusión.

El tratado fue traducido al español en 1552, y publicado en Toledo por Juan de Ayala con las mismas ilustraciones que el original italiano. Las plantas y alzados de muchos edificios romanos que acompañaban al texto fueron una gran ispiración e influencia en los arquitectos españoles de la época, y el libro fue reimpreso en 1563 y en 1572.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]