Altiplanicie de Almansa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Altiplanicie de Almansa (o el Corredor de Almansa, como es más conocida) es una comarca histórica del sureste de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España); sirve de tránsito entre la Meseta castellana y Valencia. El puerto de Almansa (compartido con Fuente la Higuera) es uno de los 17 pasos naturales de la Península Ibérica.

Comprende los municipios actuales de Almansa (531,91 km²), Alpera (178,47 km²), Bonete (125,06 km²), Caudete (141,61 km²), y Montealegre del Castillo (177,79 km²). En total 1.154,84 km². La ciudad de Caudete puede incluirse histórica y geográficamente (pero no políticamente) en la comarca alicantina del Alto Vinalopó pues perteneció al antiguo Reino de Valencia.

De todos estos, Almansa, con 25.279 habitantes en 2013, y que fue declarada ciudad en 1778, podría considerarse la capital histórica y cultural de esta demarcación.

La población total del Corredor de Almansa es de 41.330 habitantes (INE, 2013). La densidad media es de 35,79 hab/km².

Los municipios del Corredor de Almansa están integrados en la mancomunidad Monte Ibérico-Corredor de Almansa, formada con el objetivo de recibir los Fondos Estructurales comunitarios FEDER. No obstante, dicha mancomunidad integra también a municipios que no forman parte del Corredor.

El símbolo común en los blasones de esta comarca es un castillo sobre el que figuran alas o espadas.

Geografía/fisiografía[editar]

El Corredor de Almansa es una comarca natural situada a caballo entre la Meseta castellana y el Levante español.

La cordillera de Montearagón y la de Saúco (Roble, 1.257 msnm) constituyen la alineación montañosa occidental de la cordillera Subbética, conjunto de sierras de dirección SO-NE que accidentan el sector meridional de la provincia de Albacete y están ordenados en alineaciones paralelas separadas por cuencas, pasillos y corredores; además de la alineación mencionada, merecen destacarse las sierras limítrofes meridionales de Oliva, Cuchillo, Lácera y los cerros de Muela de Tortosilla (1.210 msnm), El Mugrón (1.209 msnm), Cerro Jumeno (1.121 msnm), Malefatón (1.105 msnm), Chinar (1.089 msnm) y Arabinejo (1.015 msnm).

Limita al norte con La Manchuela; al noreste con la comarca del Valle de Ayora (Valencia), al este con La Costera (Valencia); al sureste con el Alto Vinalopó (Alicante); al sur con el Altiplano murciano y los Campos de Hellín; y al oeste con la Mancha de Montearagón.

El interior del Corredor de Almansa, aunque de características esteparias y que apenas cuenta con cursos fluviales, presenta un endorreísmo en forma de pequeñas ramblas, como la de La Canaleja, donde en 1584 se construyó el embalse más antiguo de Europa de los que todavía están en uso, el Pantano de Almansa (Cuenca hidrográfica del Júcar). También es de destacar la cabecera del río Zarra, en la misma cuenca.

Prehistoria[editar]

Los testimonios más relevantes del pensamiento de los grupos humanos prehistóricos corresponden a los tres abrigos con pinturas rupestres conocidos hasta el presente: el Barranco de Cabezo Moro y Olula (en Almansa) y la Cueva de la Vieja (Alpera). Con la presencia de arqueros y de mujeres, estas importantes muestras de las creencias de los grupos cazadores de hace 12.000 años, forman parte del llamado Arte levantino, el más genuino de los artes figurativos prehistóricos peninsulares.

Todos estos frisos culturales forman parte del oficialmente llamado Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.

Todo este arte rupestre fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

En 1998, la Unesco, incluyó todo este arte en su lista de Patrimonio de la Humanidad.

Historia[editar]

Dado su situación geográfica, el Corredor de Almansa ha estado habitado desde tiempos remotos, encontrándose en el lugar numerosos vestigios íberos y romanos.

En la Baja Edad Media, en la época de Fernando III "el Santo" de Castilla es muy probable que la zona se entregase al príncipe don Alfonso (1241).

Toda esta zona entró a formar parte más tarde del señorío del infante don Manuel (el Marquesado de Villena, un auténtico estado medieval hasta finales del siglo XVI) y posteriormente de su hijo don Juan Manuel, quien concedió numerosos privilegios a Almansa. Este es uno de los motivos por lo que se diferencia históricamente de la comarca vecina de la Mancha de Montearagón.

El Marquesado de Villena, y dentro de éste el Corredor de Almansa, fue incorporado a la Corona de Castilla en el año 1476, concretamente dentro del Reino de Murcia.

Caudete perteneció hasta 1707 al Reino de Valencia.

Durante el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española se libró una importantísima batalla en estas tierras (25 de abril de 1707): la Batalla de Almansa.[1]

Economía[editar]

Los dos grandes focos industriales son Almansa y Caudete. En la primera es de destacar su industria del calzado. Cuenta con el Polígono Industrial El Mugrón donde hay cientos de empresas de distintos campos. Caudete, con gran desarrollo industrial, cuenta con empresas importantes del sector del vidrio o los transportes.

En 1975 se creó la Denominación de Origen Almansa para amparar a los excelentes viñedos de diversas poblaciones (que no coinciden exactamente con los municipios de la comarca histórica). El 80% de sus vinos son exportados.

Turismo[editar]

Es de destacar el conjunto histórico-artístico de Almansa. El urbanismo original de esta ciudad viene configurado, principalmente, por toda una serie de callejuelas que circunvalan la enorme roca (el cerro del Águila) que está coronada por su célebre castillo, espectacularmente erguido sobre el llano, el mejor conservado de la provincia, el más representativo de Castilla-La Mancha y uno de los más bellos de España.

Sin duda sobre fortificaciones almohades (musulmanas) anteriores, levantó don Juan Manuel su fortaleza en el siglo XIV.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1921.

Detalle de la Capilla de la Comunión, anexa a la Iglesia Arciprestal de la Asunción (Almansa).

En Almansa encontramos también, entre otros monumentos, la Iglesia Arciprestal de la Asunción, que fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983, el Palacio de los Condes de Cirat construido en el siglo XVI, la Iglesia del Convento de las Agustinas reconstruida a inicios del siglo XVIII, la Iglesia del convento de san Francisco construido en 1660, la torre del reloj municipal (1780), el antiguo Ayuntamiento (1800), el puente de Carlos IV, construido en 1791, y el Teatro Regio, inaugurado en 1930.

En Alpera podemos encontrar, entre otros:

En Bonete, el principal reclamo turístico es el Poblado ibérico del Amarejo.

En Caudete podemos visitar, entre otros monumentos, la Iglesia de santa Catalina (siglo XV), el Santuario de la Virgen de Gracia, construido entre el siglo XV y el siglo XVIII, y la plaza de toros Las Arenas inaugurada en 1910 y de estilo neomorisco.

En Montealegre del Castillo veremos, entre otros, la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol del siglo XV y el Santuario de Nuestra Señora de la Consolación del siglo XVIII.

Camino de Santiago[editar]

A finales del siglo XX tomó gran importancia la difusión de los diferentes Caminos de Santiago que recorren la provincia de Albacete, entre ellos la Ruta de la Lana. Este camino une la ciudad de Alicante con la de Burgos, donde se une con el Camino Francés, y recorre la provincia desde Almansa hasta Villamalea, pasando también por los términos municipales de Bonete, Alpera, Alatoz, Alcalá del Júcar y Casas-Ibáñez.

Fiestas[editar]

Las principales fiestas son las de Moros y Cristianos de Almansa y Caudete. Las primeras declaradas de Interés Turístico Nacional[1] y las segundas declaradas de Interés Turístico Regional en 1987.[2]

Referencias[editar]

  1. Resolución firmada el 4 de noviembre de 2008 por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida Ferrando y publicada en el B.O.E nº 283 de fecha 24 de noviembre de 2008. Para más información visítese la Agrupación de Comparsas.
  2. http://web.archive.org/web/http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/fiestas/caudete/fiestas-de-moros-y-cristianos/.

Enlaces externos[editar]