Cueva de la Vieja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Esp-2.jpg
Localización de las zonas pertenecientes al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (en rojo).
Coordenadas 39°47′24″N 1°02′00″O / 39.79000, -1.03333
País Bandera de España España
Tipo Cultural
Criterios iii
N.° identificación 874
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1998 (XXII sesión)

La Cueva de la Vieja (Alpera, Albacete) es el primer santuario con pinturas rupestres prehistóricas descubierto en Albacete, en el año 1910 por el maestro D. Pascual Serrano Gómez, vecino de Bonete (Albacete), y que posteriormente sería nombrado miembro numerario por Alicante de la Real Academia de la Historia. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1924, Bien de Interés Cultural (BIC) por la Ley de Patrimonio Español, en 1985, y Patrimonio Mundial en 1998 por la Unesco.

Este yacimiento es un ejemplo paradigmático de Arte Levantino, expresión creencial de los últimos cazadores-recolectores epipaleolíticos que poblaron las sierras alperinas entre los años 10.000 y 6.000 años antes del presente. Esta expresión plástica, exclusivamente pictórica, figurativa, monocroma, con un procedimiento técnico muy singular logrando el característico trazo de pluma levantino, conserva -en la que ha sido calificada popularmente como "una cueva de lujo"- más de 170 motivos pintados, en una notoria diversidad de tamaños y de opciones: 33 arqueros, 13 figuras humanas y 2, tal vez 3, representaciones femeniles, además de arcos, flechas, bolsas etc. Entre la fauna pintada cabe destacar: 15 ciervos, 10 cabras, 5 toros, 1 caballo, 6 carnívoros y varios cuadrúpedos de especie no precisa. En definitiva, todos los elementos esenciales de la iconográfia del Levantino.

También se conserva en este abrigo un grupo de 37 motivos abstractos: barras, geométricos complejos, máculas, etc, como expresión creencial de los grupos productores neolíticos, que corresponden al denominado convencionalmente como Arte Esquemático, y cuya cronología se sitúa entre 6.500 y 3.200 años antes del presente. La Cueva de la Vieja no está aislada y hay que destacar en término de Alpera la Cueva del Queso y los Carasoles del Bosque I y II. En otros términos merecen mencionarse: la estación del Barranco de Cabezo Moro y Olula, en Almansa; Cueva de Tortosilla, Cueva del Rey Moro, Abrigo cerca de la Cueva Negra también conocido como Abrigo Pedro Mas y el Sordo (Ayora, Valencia). (Fuentes: Associació Catalana d´Art Prehistòric ACAP).

Bibliografía[editar]

Este santuario prehistórico es el único de Castilla-La Mancha que dispone de 3 publicaciones monográficas:

  • Anna Alonso Tejada y Alexandre Grimal Navarro. 1990. Las pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja, Editado por el Ayuntamiento de Alpera, Albacete, 61 páginas con ilustraciones y fotos (ISBN 84-86919-20-7).
  • Anna Alonso Tejada y Alexandre Grimal Navarro. 1999. Introducción al Arte Levantino a través de una estación singular: La Cueva de la Vieja (Alpera, Albacete), Editado por la Asociación Cultural Malecón de Alpera, Alpera, 229 páginas con ilustraciones y fotos (ISBN 84-605-9066-6)
  • Alexandre Grimal Navarro y Anna Alonso Tejada, 2010: La Cueva de la Vieja. 100 Años de Arte Prehistórico en Albacete, Conmemoración del I Centenario del descubrimiento de la “Cueva de la Vieja”, Ayuntamiento de Alpera, 182 pp. 328 fotos color. ISBN 978-84-693-9862-3.
  • Alexandre Grimal Navarro y Anna Alonso Tejada, 2010: "Centenario de la Cueva de la Vieja (Alpera) y el primer descubrimiento en Ayora del arte prehistórico de la Comunidad Valenciana", Real Academia de Cultura Valenciana, Série Arqueológica, 23, Valencia, pp. 17-45.