Minaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Minaya
Municipio de España
BanderaMinaya.jpg
Bandera
Escudo de Minaya.svg

Parador de Minaya

Parador de Minaya
Minaya ubicada en Provincia de Albacete
Minaya
Minaya
Ubicación de Minaya en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca La Mancha del Júcar-Centro
• Mancomunidad La Mancha del Júcar
Ubicación 39°16′59″N 2°19′00″O / 39.283055555556, -2.3166666666667Coordenadas: 39°16′59″N 2°19′00″O / 39.283055555556, -2.3166666666667
• Altitud 753 msnm
• Distancia 53 km a Albacete
Superficie 69,83 km²
Población 1564 hab. (1564  (2015))
• Densidad 22,5 hab./km²
Gentilicio Minayera, minayero
Código postal 02620
Pref. telefónico 967
Alcalde Ernesto Javier Ballesteros Tebar
Patrón Beato Alonso Pacheco
[editar datos en Wikidata]

Minaya es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra a 53 km. de la capital provincial y en 2015 contaba con 1.564 habitantes, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

Lleva el apodo de Álvar Fáñez Minaya, el lugarteniente de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Historia[editar]

Desde los más remotos tiempos fue Minaya un territorio de paso en la ruta entre Andalucía y el Levante, una lejana venta con vocación comercial, dispuesta estrategicamente en la infinita llanura manchega, haciendo gala de su nombre de procedencia árabe que significa camino abierto y visible.

Situada al noroeste de la provincia de Albacete, se encuentra entre La Roda y Villarrobledo. Antes de la conquista romana, estas tierras fueron habitadas por íberos y celtíberos. Sus primeros pobladores se remontan al siglo XII, en época de dominación árabe. En su mayoría eran campesinos dedicados al pastoreo. Con el tiempo fueron asentándose configurando un pequeño núcleo de población, ampliando su actividad a la agricultura que, junto a la ganadería, acabó constituyendo durante siglos la base de su economía.

Tras la Reconquista cristiana, Alfonso X el Sabio concedió estas tierras a su hermano, el infante don Juan Manuel con el título de Señorío de Villena. De su afán por repoblar su inmenso territorio, nació el municipio de Minaya, un 8 de noviembre de 1330, cuando se lo concedió a una persona de su confianza, Diego Fernández de Cuenca, para que lo poblara y administrara. Fue el primero de una larga serie de señores de Minaya, que durante cinco siglos fueron dueños de estas tierras, hasta que en 1812 las Cortes de Cádiz abolieron los señoríos.

En el discurrir de los pueblos que iban y venían del norte hacia el sur, y los que emprendían sus rutas desde el mediterráneo hacia al-Ándalus, fue forjando Minaya su leyenda de parada en el camino, de fonda para el descanso y repostaje.

Este pueblo también llamó la atención de Azorín, el escritor levantino dejó constancia de sus calles limpias, casas blancas y casonas blasonadas.

También tiene Minaya un hueco en el Quijote, ya que en sus cercanías situó Cervantes el pasaje del Quijote y los leones, en la segunda parte de la obra.

Patrimonio Cultural[editar]

Casa Palacio[editar]

Casa Palacio

Aún se conserva la casa de los señores de Minaya. En su interior existe un patio donde quedan restos de unas columnas con arcos de lo que fue una de las galerías porticadas de un claustro. Frente a ellas se encuentra una capilla de estilo renacentista. Construcción del siglo XVI, con detalles del pórtico de una capilla en su patio interior y unas arcadas que podrían haber formado parte de un claustro mayor que era utilizado también por el inquilino como patio de armas.

Iglesia parroquial[editar]

Iglesia Santiago El Mayor

La iglesia de Santiago el Mayor es el monumento mas significativo. Con una torre fortaleza de piedra labrada a sus pies, 30 metros de altura, donde sobresale la caja de la escalera de caracol adosada al exterior de forma semicilíndrica que la recorre hasta lo alto con sus numerosas troneras vigía, es una muestra del carácter militar que acompañó a algunos edificios religiosos de la geografía manchega construidos en esta turbulenta época. Iniciada a finales del siglo XV en estilo gótico rural, se concluye en el siglo XVII bajo patrón renacentista, del que son muestra sus dos pórticos. Su interior consta de tres naves y combina los estilos gótico y neo-clásico. En la cúpula de su presbiterio puede observarse el escudo de los señores de Minaya flaqueado por los del marqués de Villena.

En las naves laterales existen diferentes retablos con numerosas tallas. La más venerada es la de su patrón, el Beato Alonso Pacheco, misionero mártir nacido en esta villa, del que se conserva como reliquia una parte del hueso de su brazo. Fue un misionero jesuita y fue martirizado en 1583. En su honor se celebran las fiestas y la feria.

Edificio del Ayuntamiento[editar]

Cercano al templo se encuentra el Ayuntamiento, construcción modernista de principio del siglo XX, año 1926, en la que se observa su espadaña con la campana que servia de aviso y convocatoria para los habitantes de esta villa.

Desde el pequeño campanario de su modernista Ayuntamiento, rompiendo con el carácter rústico de su población, Minaya contempla, fresca la memoria, el importante papel que ha ido cumpliendo a lo largo de su historia como encrucijada de caminos.

Mesón Parador[editar]

Famoso es este mesón parador construido a finales del siglo XVII. Es una edificación de gran magnitud y amplio patio que acogía por su parte trasera a carruajes y recuas, caravanas y caminantes que circulaban por el camino real de Madrid a Cartagena. Su puerta de entrada da acceso a un amplio salón donde se combinan elementos tradicionales. Su hermosa chimenea es una estancia de una sola pieza para acoger gente dentro con una amplia bocana rematada en un cono que ejerce de tiro.

Entre sus visitantes ilustres está Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV y madre de Carlos el hechizado, Luisa María Teresa de Parma, que a los catorce años vino a España para contraer matrimonio con su primo Carlos IV. También la visito Fernando VII a su regreso de Francia, una vez terminada la guerra de la independencia e Isabel II con motivo de la inauguración de la línea férrea que pasa a tres kilómetros de la población.

Cubillos[editar]

Sin duda ninguna, los elementos más llamativos de la arquitectura rural en piedra seca en la zona de Minaya son los cubillos. Construidos exclusivamente con piedras alosadas, sin ningún tipo de argamasa, su planta es circular si bien encontramos algunas excepciones que presentan planta cuadrada o rectangular, (de los 119 censados, solamente cuatro no son circulares). Su aspecto exterior es el de un tronco de cono de perfil parabólico. La técnica constructiva no requiere excesivos conocimientos de arquitectura, solamente grandes dosis de habilidad y paciencia. Partiendo de la corona circular de la base, formada por losas embutidas en la tierra formando el cimiento, se van colocando cuidadosamente más losas ayudándose con piedras más pequeñas para que aquéllas queden perfectamente encajadas. Tras construir una pared circular vertical de cierta altura, poco a poco se va estrechando la circunferencia hasta llegar a la cúspide, donde se coloca una gran losa, cuyo peso comprime toda la estructura y permite que ésta se mantenga en pie. Algunos cubillos se encuentran enlucidos interior o exteriormente con una capa de barro o mortero, pero no debemos pensar que se trata de un elemento de fijación de las losas, sino que su finalidad es evitar el paso del viento.

Las dimensiones de los cubillos son muy variables: el diámetro interior oscila desde 1,10 hasta 4,70 metros. La altura desde 1,60 hasta 7,60 metros. Y el grosor del muro desde 40 a 145 centímetros. En algunos ejemplares, estas dimensiones se ven sobrepasadas. La entrada se orienta generalmente hacia el sur con el fin de aprovechar la máxima intensidad de luz dentro del cubillo. Su altura oscila desde los 90 centímetros hasta los 2 metros, y su anchura desde los 35 hasta los 90 centímetros. Las dimensiones de la entrada en alguno de los cubillos se debe a la necesidad de meter en ellos animales de labor, como asnos y mulas de media alzada. El dintel de la entrada lo construían con grandes losas. Unas veces una gran losa colocada horizontalmente, otras veces dos losas colocadas en forma de "V" invertida, y en otras ocasiones colocaban varias losas más pequeñas encajadas en forma de arco de medio punto.

Muchos de los cubillos disponen de elementos internos que facilitan la habitabilidad de los mismos: alacenas, asientos de piedra, fogones con chimenea, perchas de palo, ventanillos, etc.

En otros podemos encontrar pesebres que permiten la estancia de animales de labor. Esto no quiere decir que aquellos cubillos que no dispusieran de pesebre no eran aptos para albergar a los citados animales, ya que en estos casos se les ponía la comida en sarrietas (recipiente hecho de esparto) colgadas en las perchas de palo. En otros cubillos se pueden apreciar elementos exteriores, todos ellos construidos en piedra, como contramuros para reforzar la construcción, rampa para acceder a la parte superior, pasillo en la entrada para protegerla del viento, pequeño corral para animales domésticos, etc.

Los primeros documentos que hablan de la existencia de cubillos en los campos de Minaya datan de los primeros años del siglo XVIII. Al menos desde entonces han estado poblando los campos, prestando un gran servicio en las labores de agricultura y ganadería. En la actualidad, como consecuencia de la gran transformación que ha experimentado el mundo rural, han dejado de ser útiles. Es ahora cuando tenemos que poner todos los medios a nuestro alcance para que esa falta de uso no dé lugar a su desaparición.

Durante la década de 1990, la Asociación Cultural AzZaFarán de Minaya llevó a cabo un censo de todos los cubillos de la zona. En total contabilizaron 119 cubillos además de otras construcciones en piedra seca como chozas, abrigos, hitos, lindes y majanos. De cada una de estas construcciones se elaboró una ficha técnica con datos como localización geográfica, orientación, dimensiones, etc, y se tomaron unas 800 fotografías.

Con todo este material se publicó el libro "Arquitectura rural en La Mancha albaceteño-conquense",[1] donde se recogen todos los datos de interés de la totalidad de estas construcciones en la zona de Minaya y fotografías de los más llamativos. Además se diseñaron cuatro rutas, incluidas en el libro con todo detalle, a través de las cuales se pueden visitar cómodamente los cubillos más interesantes. Para cualquier interesado en hacer alguna de las rutas, basta con dejarse guiar por las propuestas indicadas en el citado libro o con contactar con algún componente de AzZaFarán, bien directamente o a través del Ayuntamiento.

Youtube Minaya Aldeas y Cubillos

El molino[editar]

Construido a mediados del siglo XX es símbolo de la llanura manchega y del cultivo del cereal en esta zona. Representa también el ingenio de Cervantes y su obra el Quijote, dentro de la cual en su segunda parte, sitúa en las cercanías de Minaya el pasaje de Los Leones que cuenta las peripecias de don Quijote ante los leones que iban camino de la Corte.

La zona del molino y otros parajes de Minaya sirvieron también para el rodaje de de la película La venganza de Juan Antonio Bardem, rodada en 1958 y protagonizada por Carmen Sevilla.

Ruta Don Quijote[editar]

Tramo 6 de la Ruta[editar]

La Roda y Munera comprende el tramo 6 de la ruta del Quijote, en su camino atraviesa el termino de Minaya por la vereda entre las aldeas de Bonjorne, donde podemos encontrar y visitar su bodega familiar con ricos vinos blancos y tintos, y la aldea de la lobera, bordeando el monte de la lobera y el mirador.

Desde Minaya pueblo podemos recorrer el trayecto a la ruta del Quijote saliendo por la calle del canto al camino de San Antón y siguiendo este hasta el camino de la lobera. La distancia recorrida es de unos 8 km en los cuales encontraremos Casa Quemada, La Lobera y el monte del Mirador.

Ruta literaria del Quijote por la Mancha de Aragón[editar]

El territorio situado al sureste de La Mancha es el entorno geográfico que decidieron conocer don Quijote y Sancho después de la ansiada visita a El Toboso que queda reseñada en los primeros capítulos de la segunda parte de su novela. Es también el escenario de algunas de las historias más divertidas de todo el relato.

Durante las andanzas de estos personajes por esta denominada Mancha de Aragón se cuentan varias aventuras que sirven admirablemente de hilo argumental para trazar una ruta turística literaria de don Quijote por tierras albaceteñas. Son las que siguen al alocado lance con los recitantes de la compañía de Angulo el Malo (2ª. XI) y al singular combate con el Caballero del Bosque (2ª. XIII).

Describe esta ruta, que parte de El Toboso y transcurre por los Campos de Montiel, El Bonillo, Belmonte, Villarrobledo, Minaya, La Roda, Tarazona de la Mancha, Albacete y Chinchilla de Monte-Aragón, las aventuras y andanzas de Don Quijote y su escudero Sancho. Así sitúa Cervantes en estos pueblos los encuentros que acontecen en su novela.

Es en Minaya donde Don Quijote se enfrenta a los leones que iban camino de la corte, (pasaje capítulo XVII de la segunda parte, año 1615).

Más información en la página de la Universidad de Castilla-La Mancha  http://www.uclm.es/ab/humanidades/ruta/index.htm

Vídeo recreando el pasaje de El Quijote

Camino de Santiago de Levante[editar]

Desde finales del siglo XX adquirieron gran importancia la difusión de los diferentes Caminos de Santiago que atraviesan la provincia de Albacete, entre ellos el denominado Camino de Santiago de Levante. Este camino une la ciudad de Valencia con la de Zamora, donde se une con la Ruta Jacobea de la Plata, y recorre la provincia de Albacete desde Almansa hasta Minaya, pasando también por los términos municipales de Higueruela, Hoya-Gonzalo, Chinchilla de Monte-Aragón, Albacete, La Gineta y La Roda.

Gobierno y administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983 Fernando Navarro Díaz UCD
1983-1987 José Luis Díaz Villodre PSOE
1987-1991 Justiniano Muñoz Sánchez PSOE
1991-1995 Justiniano Muñoz Sánchez PSOE
1995-1999 Joaquín Villodre Durán PP
1999-2003 Joaquín Villodre Durán PP
2003-2007 María Llanos Casas Carretero PSOE
2007-2011 María Llanos Casas Carretero PSOE
2011-2015 Ernesto Javier Ballesteros Tébar PP
2015- Ernesto Javier Ballesteros Tébar PP

Referencias[editar]

  1. «Arquitectura rural albacetense-conquense». AzZaFarán. 

Enlaces externos[editar]