Capilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Capilla Barbadori o Caponi de la iglesia de Santa Felicita (Florencia), donde destaca la pintura de Pontormo.[1]
Capilla de Teller en Tartu, Estonia.
Exterior de la capilla Pazzi, de Brunelleschi.
Exterior de la capilla del Condestable de la catedral de Burgos.

Capilla es la denominación de un tipo de oratorio o lugar de culto en la religión católica, aunque también existen capillas en otras denominaciones como la comunión anglicana, o las iglesias luteranas. Arquitectónicamente puede ser independiente o formar parte de un edificio mayor, habitualmente una iglesia o un palacio.

Etimológicamente proviene, según el DRAE, del diminutivo latino de capa.[3]​ Tal origen podría provenir de la costumbre de los reyes de Francia de hacer colocar la capa de san Martín durante las campañas militares en su tienda; esta pasó a denominarse "capilla", y los clérigos que ejercían en ella su ministerio capellanes.[4]​ Otro posible origen sería la palabra latina capella[5]​ que significa "cabra" o "cabrilla", porque en lo antiguo se cubrían con pieles de estos animales las ermitas y pequeñas iglesias, y se llamaba capella todo edificio que estaba cubierto con estas pieles.[6]

Con el término "capilla" se desiginan muy diferentes construcciones; así como, por metonimia, instituciones eclesiásticas (el cabildo o capítulo eclesiástico), educativas (el cuerpo equivalente en un colegio universitario) o artísticas (especialmente en el mundo de la música, donde capilla es el cuerpo de músicos de una iglesia y "maestro de capilla" -Kapellmeister en alemán- el cargo principal en la jerarquía de este arte hasta el siglo XIX).[7]​ "Capilla ardiente" es el túmulo que se levanta para celebrar las exequias.

Las capillas se denominan con los patronímicos del santo patrón o la advocación del culto mariano (en la tradición inglesa Lady chapel)[8]​ o cristológico en cuyo honor se erigen.

En el Antiguo Régimen, cada casa noble, cada gremio y red clientelar, se vinculaba con una de las varias capillas existentes en una iglesia o catedral (muy a menudo realizando en ellas una fundación eclesiástica o cofradía), estableciéndose fuertes rivalidades entre ellas.

Suelen disponerse a lo largo de las iglesias, bien como espacios abiertos a las naves laterales o bien con entrada independiente. Muy a menudo marcan su separación del espacio común de la iglesia con cierres especialmente decorados (rejería). Para la celebración del culto han de disponer de un altar, alojando "altares menores" diferentes del altar mayor. El resto de su contenido consiste esencialmente en la imagen de su advocación (muy a menudo en obras de arte complejas: los retablos o altarpieces) y en su caso el sepulcro del fundador y su familia. La cubierta de las capillas de mayor tamaño puede consistir en sofisticadas bóvedas o cúpulas, mientras que en las pequeñas no es tan común. Suelen disponer de iluminación propia y diferenciada del resto de la iglesia (bien con luz natural a través de ventanales y vidrieras, bien mediante iluminación artificial). Sus dimensiones, por definición reducidas (al menos en comparación con el edificio del que dependen), incluyen en cualquier caso el espacio suficiente para alojar a los fieles que acudan a ella.

Tipos de capillas[editar]

Según su titularidad[editar]

  • Capilla privada. La que se encuentra en una casa particular, habitualmente de la nobleza.[9]
  • Capilla real. Recinto y cuerpo eclesiástico de ministros que prestan su servicio en un palacio real y sus dependencias. También se denomina así a la capilla fundada por un rey en una iglesia.
  • Capilla palatina. Con ese nombre se designan particularmente a la capilla palatina de Aquisgrán (la del palacio de Carlomagno) y la capilla palatina de Palermo (la del palacio de los nomrmandos, de Rogelio II de Siclia).

Según su disposición en la iglesia[editar]

  • Capilla lateral. Se abren en los muros de las naves laterales. Suelen contener altares y sepulcros de las familias donantes (por ejemplo, la capilla del Condestable y otras de la catedral de Burgos -véanse también las de la catedral de Palencia-). También se suelen abren capillas en los muros de la girola (por ejemplo, la capilla de los Reyes Viejos y otras de la catedral de Toledo). La que ocupa el lugar central, coincidente con el eje longitudinal del templo, se denomina capilla axial, y se suele dedicar a la Virgen. Es muy habitual que una capilla, cercana a los pies de la iglesia, acoja la pila bautismal, denominándose capilla bautismal (la denominación baptisterio se suele reservar para edificios exentos).

Expresiones relacionadas[editar]

  • Estar en capilla. Se aplica al reo de muerte, que espera la ejecución de su sentencia. Coloquialmente, al que está esperando el desenlace de un asunto importante, como pueden ser los estudiantes ante la nota de un examen o los novios que están a punto de casarse.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. AA.VV., Cappelle del Rinascimento a Firenze, Editrice Giusti, Firenze 1998. ISBN 88-8200-017-6. Fuente citada en it:Cappella Capponi.
  2. Capilla del bosque
  3. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «capilla». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 
  4. Diccionario razonado de legislación y jurisprudencia, Joaquín Escriche, 1847, pg. 484.
  5. Clairac y Saénz, 1877, pp. 755-756.
  6. Escriche, op. cit.
  7. a b DRAE, op. cit.
  8. Encyclopædia Britannica. Fuente citada en en:Lady chapel
  9. St James' Church; Church Society. Fuente citada en en:Proprietary chapel
  10. Gli affreschi. Fuente citada en it:Oratorio di San Giovanni Battista (Urbino)
  11. Sœur Jacques-Marie, Matisse, La Chapelle de Vence, Grégoire Gardette (1992) ISBN 2909767000. Fuente citada en fr:Chapelle du Rosaire de Vence

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]