Conservatorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un conservatorio (del lat. conservatorĭus) es un establecimiento en el que se imparten clases relacionadas con las artes. Aunque la mayoría se centran en la música, también hay algunos en los que se imparten clases de danza, canto y declamación. Los conservatorios musicales ofrecen la opción de ingresar sin comenzar por el primer curso, ya que cada aspirante tiene el derecho de realizar una prueba que determina el nivel en el que debe ser colocado el mismo. El alumno tendrá cuatro años de grado elemental, y una vez que éstos terminen comienza una etapa de grado profesional que abarca seis cursos. Para acceder al grado profesional se deberá realizar una prueba que cualquier aspirante puede presentar y será aceptado el que obtenga mayor nota en el instrumento al que aplique la prueba. Es aceptado el aspirante que obtenga la mayor nota en cada instrumento, no importando que ésta nota sea considerablemente baja.

Primeros conservatorios[editar]

La música occidental tiene sus orígenes en Grecia, donde desempeñó un papel moralizador y pedagógico desde la época en que se escribieron los textos homéricos (siglo X a. C.). Los primeros conservatorios provienen del siglo XIX en Francia. Los conservatorios eran originalmente orfanatos de niños a los que se les enseñaba música. Después de la revolución de 1789 y con el nuevo régimen, estos no daban una buena imagen y se convirtieron en instituciones públicas.

Estructura de la enseñanza de música[editar]

Conservatorio de música situado en Culleredo, España.

Los alumnos de los actuales conservatorios de música suelen elegir al comienzo de sus estudios una de las siguientes especialidades: acordeón, arpa, bandoneón, canto (sólo grado profesional y superior), clarinete, clave, contrabajo, fagot, flauta de pico, flauta travesera, gaita, guitarra, guitarra flamenca, instrumentos de púa, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, txistu, viola, viola da gamba, violín, violonchelo.

En España, el Ministerio de Educación y Ciencia organiza las enseñanzas de música de la siguiente forma: enseñanza elemental, enseñanza profesional (antiguo Grado Medio) y enseñanza superior. Las asignaturas se organizan según la especialidad elegida.

La Enseñanza Elemental se estructura en cuatro cursos. Se podrá acceder a la edad mínima de ocho años. En algunos centros por razones de demanda se realiza una prueba de aptitud.
La Enseñanza Profesional se estructura en seis cursos. Para acceder, tanto los alumnos que hayan cursado la Enseñanza Elemental como los que no, deberán realizar una prueba de acceso.
La Enseñanza Superior se estructura en cuatro años y equivale al título de Licenciado Universitario. Aparecen nuevas especialidades no instrumentales, como composición, dirección de coros y orquestas, musicología, flamencología, etnomusicología o pedagogía del lenguaje y la educación musical. Para acceder al Grado Superior, tanto los alumnos que hayan cursado la enseñanza profesional como los que no deberán realizar una prueba de acceso.

Estudios complementarios[editar]

Además de la música clásica, en algunos conservatorios se puede estudiar flamenco, jazz, informática musical y practicar con los instrumentos de música comercial y cinematográfica.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]