Associated Board of the Royal Schools of Music

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM) es un proveedor de exámenes y evaluación de música por niveles creado en Reino Unido en 1889 para centros de estudios musicales basados en la práctica de la ejecución musical y exportado a noventa y tres países, incluido España. En este último país rige, sin embargo, el antiguo sistema de estudios musicales no suplementado por el marco Europeo,[1]​ por lo que pese a que el ABRSM no tiene a dichos efectos equivalencia en España, sí está ganando cada vez más fuerza al estar acreditado en Reino Unido, los demás países anglosajones y de la Commonwealth y la mayor parte de Europa.[2]​ En ese sentido, más de 1.650.000 candidatos realizan el examen ABRSM cada año en más de 93 países.

Historia[editar]

En 1889, Alexander MacKenzie y George Grove crearon en Londres un órgano examinador destinado a instituciones musicales privadas con el fin de ofrecer un servicio imparcial y fiable.

El primer Consejo de Dirección estuvo presidido por Charles Bruce y contó entre sus miembros con Arthur Sullivan, John Stainer, Walter Parratt, Charles Stanford y Hubert Parry. Su Alteza Real el Príncipe de Gales, futuro Rey Eduardo VII, asumió la presidencia honorífica, recibiendo el título de Real.

Los primeros exámenes tuvieron lugar en cuarenta y seis centros locales del Reino Unido, presentándose 1141 candidatos. Inicialmente se articulaban en dos niveles: Junior y Senior, pero después se creó un plan de estudios que satisfaciera las necesidades de alumnos de todas las edades, con diversos niveles.

En 1892 el sistema fue llevado a la Colonia de El Cabo. En 1895, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, ya recibían visitas de los examinadores. En 1903 se implantó en Malta y en 1907 en las Indias Occidentales. Su popularidad creció a gran velocidad: de 30.000 candidatos en 1914 a más de 100.000 en 1947. En 1981, se examinaba a 460.000 candidatos en una amplia variedad de instrumentos. En la actualidad se presentan más de 600.000 candidatos, ofreciendo no solo los exámenes y evaluación por niveles, sino también una formación continua de cursos, talleres y seminarios y un servicio de publicaciones.

Objetivos[editar]

Hubert Parry definió los principios y objetivos básicos: Fundamentalmente, los objetivos que hemos aprobado para nuestra causa no son tanto la concesión de títulos bien merecidos... sino dar a la gente algo concreto por lo que trabajar y oportunidades para familiarizarse con los tipos más refinados del arte musical y mantener niveles de interpretación y una actitud de esmero en relación con la música, obteniendo el máximo provecho.

Titulaciones[editar]

La ABRSM ofrece diplomas en interpretación musical (distintas especialidades), dirección de orquesta y banda y enseñanza instrumental y vocal. Cada especialidad cuenta con tres niveles de titulación: Diplomate, Licenciate y Fellowship. No es preciso acreditar ninguna titulación previa para presentarse a dichos exámenes.

Los exámenes para la obtención de cada uno de estos títulos cuenta con un recital (35 minutos), un viva voce (40 minutos) y un ejercicio teórico (50 minutos).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]