CM-412

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hito de la  CM-412 , carretera autonómica de primer orden

La  CM-412  es una carretera autonómica de 1.er orden que atraviesa buena parte del sur de Castilla-La Mancha, partiendo desde un cruce en el tramo de  CM-403  Torrijos - Porzuna - Piedrabuena - Abenójar (Ciudad Real) hasta el municipio albaceteño de Almansa.

Mapa de la carretera, y del resto de la antigua  C-415  y sus variantes

Trazado[editar]

Pasa por núcleos importantes como Ciudad Real, Almagro, Valdepeñas (donde se cruza con la  A-4 ) y Villanueva de los Infantes. Al poco de entrar en la provincia de Albacete aprovecha durante unos kilómetros el trazado de la  N-322  hasta Reolid, donde continúa en sentido este atravesando la Sierra de Alcaraz por el Puerto de las Crucetas (1300 m), pasando por Riópar, atravesando el Puerto del Peralejo (1120 m), perteneciente al término municipal de Molinicos, Elche de la Sierra, Hellín (donde se cruza con la  A-30 ), Fuente-Álamo, Montealegre del Castillo y culminando en Almansa, donde se une con la autovía  A-31 .

En su trazado cruza ríos como el Guadiana, Guadalmena y Río Mundo, pasando por diferentes paisajes: desde las extensas llanuras ciudadrealeñas, pasando por la quebrada Sierra de Alcaraz, hasta el terreno colino característico del tramo Hellín-Almansa.

Los mayores problemas de viabilidad de esta carretera se dan por tráfico denso en los alrededores de Ciudad Real y por nieve en los Puertos de las Crucetas y el Peralejo.

Historia[editar]

Las carreteras y tramos a partir de los cuales se formó esta vía fueron:

También se han construido numerosas variantes de población.

Su desdoblamiento en el tramo Ciudad Real-Villanueva de la Fuente, para crear la futura Autovía del IV Centenario  CM-45 , se encuentra en distintas fases, estando ya en servicio el tramo Ciudad Real - enlace de Granátula.