Estación de Cambrils

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cambrils
Ubicación
Municipio Cambrils
Datos de la estación
Código 65409
Servicios Aparcamiento
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Talgo
Media distancia Regional
Regional Exprés
Cercanías Cercanías del Campo de Tarragona
Líneas
Montroig RT2 tarragona.png Salou

Cambrils es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Cambrils en la provincia de Tarragona, comunidad autónoma de Cataluña. Dispone de servicios de Larga y Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 257,1 de la línea férrea de ancho ibérico que une Valencia con San Vicente de Calders a 13,13 metros de altitud.[1]

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 12 de marzo de 1865 con la apertura del tramo Amposta-Tarragona de la línea que pretendía unir Valencia con Tarragona.[2] Las obras corrieron a cargo de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona o AVT que previamente y bajo otros nombres había logrado unir Valencia con Almansa.[2] En 1889, la muerte de José Campo Pérez principal impulsor de AVT abocó la misma a una fusión con Norte.

En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril en España la estación pasó a ser gestionada por la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Se encuentra en la avenida de la Virgen de Montserrat. El edificio para viajeros es una estructura de planta baja y base rectangular de corte funcional. Cuenta con tres vías, la principal (vía 1) y dos derivadas (vías 2 y 4) y dos andenes, uno lateral y otro central. Dispone de sala de espera, venta de billetes así como un aparcamiento exterior.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

Cambrils es parada de la línea RT2 de Cercanías del Campo de Tarragona.

Larga Distancia[editar]

Los servicios de Larga Distancia se cubren con trenes Talgo que unen Cambrills con Barcelona, Valencia, Alicante y la Región de Murcia. El Talgo Mare Nostrum permite también conexiones con el sur de Francia.

Media Distancia[editar]

Los trenes de Media Distancia que opera Renfe enlazan la estación con Tortosa, Valencia, Tarragona y Barcelona.



Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 41°4′9.57″N 1°3′10.57″E / 41.0693250, 1.0529361