Estación de Murcia del Carmen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Murcia del Carmen»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Murcia del Carmen
EstacionMurciadelCarmen.jpg
Detalle de la estación
Ubicación
Coordenadas 37°58′29″N 1°07′52″O / 37.9747, -1.13111
Municipio Murcia
Datos de la estación
Código 61200
Servicios Aseos Carros portaequipajes Aparcamiento Aseos Alquiler de coches
Conexiones Murcia#Transporte_público C1 C2 C3 C4 C5 R17 39
N.º de andenes 3
N.º de vías 8
Propietario Adif
Operador Renfe Operadora
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Intercity
Media distancia MD
Regional
Cercanías Cercanías Murcia/Alicante

Murcia del Carmen, también denominada Murcia-El Carmen[1][2]​ o simplemente Murcia, es una estación de ferrocarril situada en la ciudad española de Murcia, en la región homónima. Dispone de servicios de pasajeros de larga y media distancia, así como servicio de Cercanías, ofrecidos por Renfe.

Históricamente, la estación ha formado parte de varios ejes ferroviarios que pemitían el enlace de Murcia con la Meseta, el Levante y Andalucía oriental. Esto se ha traducido en la existencia de un importante tráfico de pasajeros y mercancías. Debido a ello, la estación de Murcia del Carmen dispuso de importantes instalaciones ferroviarias, que incluían una amplia playa de vías, muelles de mercancías, depósito de locomotoras, placa giratoria, etc. En los últimos años el complejo está siendo sometido a una reforma integral para adaptarlo a la llegada de la alta velocidad y del Corredor Mediterráneo.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 459,9 de la línea férrea de ancho ibérico Chinchilla-Cartagena,[3]​ a 45,54 metros de altitud. El elevado kilometraje se debe a que es Madrid la que se toma como kilómetro cero de la línea y no Chinchilla. Aunque la estación se suele asociar a otros trazados como el Murcia-Águilas o el Murcia-Alicante, lo cierto es que el primero tiene como punto kilométrico cero la vecina estación de Murcia-Mercancías y el segundo parte de El Reguerón.

Historia[editar]

Construcción y época de MZA[editar]

La estación fue construida por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) quien ya poseía la línea férrea Madrid-Alicante y veía en esta línea una prolongación natural de su red. El 24 de octubre de 1862, aprovechando que la familia real regresaba de Andalucía, la Reina Isabel II realizó un viaje inaugural entre Cartagena y Murcia con las obras sin terminar y con una estación de Murcia aún inexistente, supliendo su ausencia con un pabellón provisional que sirvió de cobijo a todas las autoridades presentes.[4]​ Finalmente, el 1 de febrero de 1863 la línea entró efectivamente en funcionamiento, enlazando Murcia con Cartagena, ya que MZA consideró más rentable empezar la línea por el extremo murciano en lugar de por Albacete.[5][6]

Aun así, la primera estación de Murcia también era provisional, ya que las obras del edificio definitivo que diseñó José Almazán no empezaron hasta el mes de septiembre de ese mismo año.[7]​ Tras el establecimiento de la estación de ferrocarril surgieron un buen número de industrias y almacenes en sus alrededores.[8]​ En 1884 se inauguró la línea Alquerías-Alicante, y en 1885 la de Alcantarilla-Lorca que sería el comienzo del ferrocarril Murcia-Granada; este trazado enlazaría posteriormente con Andalucía, lo que supuso un aumento sustancial en el tráfico de viajeros y mercancías en la estación. En 1910 se construyó una nueva marquesina metálica.[9]

Los años de RENFE y Adif[editar]

En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española, la estación pasó a ser gestionada por RENFE. Durante aquellos años Murcia del Carmen coexistió con otra estación en la ciudad, la de Murcia-Zaraiche, cabecera de la línea Murcia-Caravaca. Este trazado se había inaugurado en 1933,[10]​ de forma independiente a las conexiones ferroviarias tradicionales, y se mantuvo en servicio hasta su clausura en 1971. A finales de la década de 1980 los servicios de carga fueron desviados a la nueva estación de Murcia-Mercancías, levantada en la pedanía de Nonduermas.

Desde el 1 de enero de 2005, tras la división de la antigua RENFE, Adif es la titular de las instalaciones mientras que Renfe Operadora está a cargo de la explotación ferroviaria.

A finales de 2006 surgieron los primeros planes de integración de Murcia en la línea de alta velocidad Madrid-Levante.[9]​ En 2009, los proyectos se concretaron en la edificación de una nueva estación con cuatro andenes subterráneos y siete vías (posteriormente se elevaría el número a ocho), que supondría la construcción de un largo túnel de casi 5 kilómetros para soterrar las vías a su paso por la ciudad.[9]​ Sin embargo, a finales de 2012 la opción del soterramiento perdió fuerza debido a su coste económico y a que podría retrasar la llegada de la alta velocidad, planteándose la construcción de una estación provisional en Los Dolores para que la llegada del AVE fuera efectiva entre 2014 y 2015.[11]​ En 2016 se optó por la llegada de la alta velocidad a la estación existente y en superficie. En octubre de 2017 se inició la colocación de unos muros de protección acústica para las obras, comenzando una serie de protestas que consiguieron que se aprobara la llegada soterrada de la alta velocidad.[12]

La estación[editar]

Imagen de la estación de ferrocarril de Murcia del Carmen, cuya construcción comenzó en septiembre de 1863.

Está situada en el castizo barrio del Carmen al sur del centro urbano. Concebida inicialmente como estación de segunda categoría, fue finalmente retocada para dar lugar a un recinto mayor que tiene como resultado un edificio de base rectangular de dos plantas y estilo ecléctico.[7]​ Aunque sobria en su conjunto, la construcción luce algunos elementos ornamentales tales como unos balcones rematados con barandillas de estilo mudéjar, o el escudo (fachada posterior) y el reloj (fachada principal) que coronan la cornisa superior entre volutas y guirnaldas. En ese mismo lugar se puede apreciar las siglas MZA en honor de la compañía.[7]​ La combinación entre el ladrillo, material predominante, y los materiales usados para rematar los diferentes vanos, ángulos o cornisas dan al conjunto su aspecto polícromado.

El recinto principal de la estación cuenta con sala de espera, taquillas, máquinas expendedoras de billetes, puntos informativos, aseos, cafetería-restaurante, alquiler de coches, servicios adaptados con ascensores y un aparcamiento para vehículos.

Disponía de dos andenes, uno lateral cubierto y otro central al que accedían tres vías numeradas como vías 1, 2 y 3. Una cuarta vía, numerada como tal, circulaba en paralelo a la 3 sin acceso a andén. Finalmente, la vía 11 finalizaba en toperas, convirtiendo parte del andén lateral en andén central. Más vías recorrían las instalaciones derivando muchas de ellas a una rotonda. Las instalaciones se completaban con almacenes, muelles de carga y varios edificios anexos.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Murcia cuenta con amplios servicios de larga distancia cubiertos por trenes Talgo, Altaria y Alvia que permiten conexiones nacionales (Albacete, Madrid, Valencia, Castellón, Tarragona o Barcelona entre otras). Desde 2018 cuenta con 5 servicios diarios por sentido a Albacete y Madrid, dos de Alvia y 3 servicios diarios por sentido de Altaria que se valen de la línea tradicional. De los tres Altaria, uno por sentido tiene a Murcia del Carmen como estación de inicio o término. Tres Talgos diarios por sentido realizan el servicio hasta Barcelona, pasando por Alicante, Valencia, Castellón y Tarragona. Las estaciones de inicio o término de los tres servicios se reparten entre Lorca, Cartagena y Murcia, cada una con un tren diario por sentido.

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia tienen como principal destino y frecuencia Cartagena (gracias a trenes Regionales), así como Valencia y Zaragoza. También dispone de un servicio de Intercity semanal que comunica Madrid con Águilas (con parada en la estación del Carmen), usando trenes de la Serie 599 de Renfe. Tiene una frecuencia semanal, siendo el viaje de ida a Águilas los viernes y la vuelta los domingos.

Cercanías[editar]

Las líneas C-1 y C-2 -de Cercanías Murcia/Alicante- confluyen en la estación. La línea C-1 cuenta con trenes CIVIS a Alicante que permiten cubrir el trayecto en algo menos de hora y cuarto. Esta línea es también la que mayor frecuencia de paso tiene, con más de 20 trenes diarios en ambos sentidos. La línea C-2 adopta diferentes horarios según el destino final sea Lorca (más de 15 trenes diarios en ambos sentidos), o Águilas (3 trenes diarios en ambos sentidos excepto en verano).

Referencias[editar]

  1. Reverte Salinas, 1974, p. 366.
  2. Sánchez Pérez, 2011, pp. 61-63.
  3. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  4. La real inauguración del ferrocarril Cartagena-Murcia La verdad de Murcia
  5. García Raya, 2006.
  6. Albacete a Cartagena Archivado el 22 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Spanishrailway
  7. a b c Estación de Ferrocarril del Carmen Web oficial de la Región de Murcia
  8. Abellán García, 1979, p. 222.
  9. a b c Integración de Murcia en la alta velocidad Archivado el 8 de junio de 2013 en Wayback Machine. Murcia alta veloclidad
  10. Abellán García, 1979, p. 61.
  11. Soterrar el AVE, sí pero... La verdad de Murcia
  12. Victoria vecinal: el AVE llegará soterrado El Boletín

Bibliografía[editar]

  • Abellán García, Antonio (1979). Los ferrocarriles del sureste. Instituto Juan Sebastián Elcano/CSIC. 
  • García Raya, Joaquín (2006). «Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha». IV Congreso Historia Ferroviaria: Málaga, septiembre de 2006 (Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía). 
  • Reverte Salinas, Isidoro (1974). La provincia de Murcia. Madrid: Nogués. 
  • Sánchez Pérez, Mari Paz (2011). «Las estaciones de ferrocarril de la Compañía de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) a su paso por la región de Murcia. Evolución histórica, análisis constructivo y de patologías». XXII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia (Ediciones Tres Fronteras): 61-70. 

Enlaces externos[editar]