Estación de Elche-Parque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elche-Parque
Estación Elche Parque.JPG
Entrada a la estación de Elche Parque
Ubicación
Coordenadas 38°16′19″N 0°41′42″O / 38.2719, -0.695Coordenadas: 38°16′19″N 0°41′42″O / 38.2719, -0.695
Municipio Elche
Zona 4
Datos de la estación
Código 62103
Servicios aparcamiento
Conexiones parada de autobús urbano parada autobús periurbano, dentro de estación de autobuses parada de autobús interurbano, dentro de estación de autobuses
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Talgo
Media distancia MD
Intercity
Cercanías Cercanías Murcia/Alicante
Líneas
Elche-Carrús C-1 Torrellano
[editar datos en Wikidata]

Elche-Parque (en valenciano, Elx-Parc) es una estación de ferrocarril subterránea situada en la ciudad española de Elche, en la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana. Por ella circulan trenes de largo recorrido, media distancia y cercanías pertenecientes a la línea C-1 de Cercanías Murcia/Alicante.

Está situada bajo la avenida del Ferrocarril en la intersección con la calle de Nuestra Señora de la Cabeza. Su nombre se debe a la cercanía al Parque Municipal de Elche y su cobertura da servicio al centro y al este del casco urbano de la ciudad.

Situación ferroviaria[editar]

Se encuentra en la línea férrea de ancho ibérico Alicante-El Reguerón, pk 20,6 a 85,58 metros de altitud.[1]

Historia[editar]

En los años 60, el gran crecimiento urbanístico de Elche llevó a RENFE a construir un túnel ferroviario de 5,5 km por el que transcurre la línea férrea que permite unir Alicante con Murcia, creándose en ese momento las estaciones actuales que posee la ciudad de Elche. Esta concretamente se inauguró en 1971 sustituyendo a la construida por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces en 1884 que debido al soterramiento dejó de prestar servicios. El 31 de diciembre de 2004, Adif pasó a ser la titular de las instalaciones.

En 2009 la estación fue reformada y modernizada debido a su mal estado y a su limitada accesibilidad para personas de movilidad reducida.[2]​ Se crearon nuevos accesos, uno próximo al conservatorio, en terrenos de la Universidad Miguel Hernández y otro al final del Paseo de la Estación.[3]​ A esto se le sumó una redistribución de espacios, la creación de nuevas escaleras mecánicas y ascensores, la mejora de acabados y la subsanación de los problemas de filtraciones que sufría el túnel. Las obras concluyeron en julio del 2010 y supusieron una inversión total de 7,3 millones de euros.[4]

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Los trenes Talgo que unen la Región de Murcia con Cataluña y el sur de Francia conforman el tráfico de largo recorrido con parada en la estación.

Media Distancia[editar]

Los servicios de media distancia tienen como principales destinos las ciudades de Murcia, Cartagena, Alicante, Valencia, Zaragoza y Huesca.

Cercanías[editar]

La estación forma parte de la línea línea C-1 de Cercanías Murcia/Alicante.

Referencias[editar]

  1. «Red ferroviaria española». Ministerio de Fomento. Consultado el 13 de abril de 2013. 
  2. Adif, ed. (2009). «Las obras de mejora de Elche-Parque supondrán una reorganización del tráfico en el entorno de la estación». Consultado el 6 de julio de 2009. 
  3. La Verdad, ed. (2009). «Los estudiantes de la UMH tendrán un acceso directo a la estación de Renfe». Consultado el 24 de agosto de 2009. 
  4. «Las estaciones de Renfe de Elche reabrirán sus puertas en julio». Las provincias. Consultado el 13 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]