Estación de Tarragona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tarragona
E5395-Tarragona-train-stations.jpg
Vista de la estación en 2007.
Ubicación
Coordenadas 41°06′41″N 1°15′11″E / 41.1115, 1.25319Coordenadas: 41°06′41″N 1°15′11″E / 41.1115, 1.25319
Municipio Tarragona
Datos de la estación
Código 71500
Servicios Aparcamiento Aseos Cafetería
Conexiones Autobuses urbanos de Tarragona Autobuses interurbanos
N.º de andenes 3
N.º de vías 11
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alaris
Talgo
Trenhotel
Tren Estrella
Intercity
Media distancia Regional
Regional Exprés
Cercanías Cercanías de Tarragona
Otros transportes Mercancías
Líneas
Vila Seca RT1 tarragona.png Terminal  
Altafulla-Tamarit RT2 tarragona.png Port Aventura
[editar datos en Wikidata]

La estación de Tarragona es la principal estación de ferrocarril de la ciudad española de Tarragona.

En 2010 sus servicios de Larga y Media Distancia fueron utilizados por cerca de 2 millones de pasajeros.[1] Dispone también de un elevado tráfico de mercancías debido a su proximidad con el puerto de Tarragona.[2] Por su parte, los trenes de alta velocidad así como algunos Trenhotel no circulan por ella, sino que lo hacen por la estación de Camp de Tarragona situada a unos 10 km de la ciudad.

Situación ferroviaria[editar]

La estación que se encuentra a 7,17 metros de altitud forma parte de los trazados de las siguientes líneas férreas:

Historia[editar]

La primera estación de ferrocarril de Tarragona se inauguró el 16 de septiembre de 1856 con la apertura del tramo Tarragona-Reus de la línea férrea que pretendía unir Tarragona con Lérida por parte de la compañía del Ferrocarril de Tarragona a Reus.[4] Deficitaria la línea fue adquirida por la Compañía General de Crédito de España en 1857 la cual creó para su gestión en 1862 la Compañía del Ferrocarril de Lérida a Reus y Tarragona con el propósito de extender la línea hasta Lérida algo que lograría en 1879.[4]

En 1865, la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona o AVT que previamente y bajo otros nombres había logrado unir Valencia con Almansa alcanzó la ciudad desde el sur. Ese mismo año la sociedad de los Ferrocarriles de Tarragona a Martorell y Barcelona abríó al tráfico el tramo Martorell-Tarragona que buscaba conectar Tarragona con Barcelona por el interior de Cataluña.

Todas estas compañías acabarían, entre 1884 y 1880, absorbidas por Norte quien gestionaría la estación hasta que en 1941 se decretó la nacionalización del ferrocarril en España y todas las compañías privadas existentes pasaron a formar parte de la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Un tren Alaris haciendo su parada en la vía 4.

El edificio para viajeros es una amplia estructura de base rectangular y dos altura de corte funcional que no se corresponde con el edificio orginal.

Dispone de once vías, de las cuales dos son muertas (vía 3 y 5).[2] A las mismas acceden un andén lateral y dos centrales. Los cambios de uno a otro se realizan gracias a un paso subterráneo. Cuenta con sala de espera, venta de billetes, cafetería, quiosco de prensa y punto de atención al cliente. En el exterior existe un aparcamiento habilitado.

Vias disponibles:

  • Via 1 - Anden principal; es la que está en frente del edificio de la estación. Por esta via pasan los trenes dirección Reus/Salou.
  • Via 2 - Segundo anden; es uno de los dos andenes centrales, conectados mediante pasos subterraneos. Por aquí pasan los trenes regionales dirección Barcelona.
  • Via 3 - Es una via muerta donde paran los RT1 dirección Reus. Pertenece al andén principal.
  • Via 4 - Segundo anden; es la segunda via del segundo anden. Por aquí pasan los Talgo y los Euromed.
  • Via 5 - Junto a la via 3, es una via muerta y habitualmente permanece en ella el tren de gran intervención, encargado de hacer reparaciones de urgencia por la zona.
  • Via 6 - Tercer anden; es el segundo de los dos andenes centrales. Su uso es bastante limitado.
  • Via 8 - Tercer anden; la segunda via del tercer anden. Por aquí paran los trenes dirección Picamoixons.

Remodelación de la estación en 2011[editar]

En junio de 2011 el edificio fue remodelado, con carteles nuevos, taquillas nuevas y pantallas nuevas.[5]

Remodelación de la estación en 2016-2017[editar]

A finales de agosto de 2016 empezó la segunda fase de las obras de remodelación de la estación. [6] Actualmente el segundo anden, el de las vias 2 y 4, será ampliado a 7 metros de anchura en lugar de los 3 existentes debido al poco espacio que tienen las personas para moverse. La via 4 será desmantelada y en su lugar se colocará una expansión del segundo anden, de esta manera dispondrá de las vías 2 y 6.

También se renovará la marquesina del segundo anden (techo para condiciones meteorológicas), permitiendo cubrir su nueva anchura. Los pasos subterráneos se renovarán con un falso techo de aluminio y mayor amplitud e iluminación, y habrán ascensores y escaleras mecánicas, facilitando a las personas discapacitadas el poder acceder al segundo anden (o al revés) de forma cómoda.

También se ampliará la altura de los andenes, actualmente muy baja, que perjudica a las personas mayores y discapacitados para subir a los trenes. De esta manera subir al tren será más fácil porque estará mas nivelado. Los andenes tendrán una altura de 68 centímetros. Se aplicará esta reforma a los andenes de las vias 1, 2, 3, 5 y 6.

El tercer anden no tiene de momento una reforma garantizada, pero se ha ampliado su longitud temporalmente para cubrir los trenes de Larga Distancia de doble composición.

Se calcula que las obras finalizarán en agosto de 2017

Nuevo flujo de trenes[editar]

Con la construcción del Corredor del Mediterráneo, los Talgo y Euromed pasarán a la estación Camp de Tarragona, debido a que habrá menor saturación de tráfico. La estación del centro de Tarragona pasará a abastecer Regionales y Cercanías.

No se sabe sobre si habrá una nueva linea de Cercanías dirección Camp de Tarragona, ya que se conectará el nudo de vila seca con la estacion del AVE, que formará parte del Corredor Mediterráneo.


Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Los servicios de Larga Distancia conectan Tarragona con Valencia, Alicante, Andalucía, y la Región de Murcia. Se usan para ello tanto trenes Euromed, como Alvia, Alaris y Talgo que aprovechan el corredor del Mediterráneo para alcanzar velocidades máximas cercanas a los 220 kilómetros por hora. Los trayectos nocturnos son posibles gracias al Costa Brava y al Trenhotel Alhambra. Además, el Talgo Mare Nostrum permitía (hasta diciembre de 2013) viajar hasta el sur de Francia. Actualmente, este tren finaliza su recorrido en Barcelona Sants.

Media Distancia[editar]

Tarragona dispone de amplios servicios de Media Distancia con trenes que conectan con la mayoría de los principales núcleos urbanos de Cataluña además de conexiones con Valencia, Lérida y Zaragoza.

Cercanías[editar]

En esta estación paran las Línea RT1 y Línea RT2 de Cercanías del Campo de Tarragona.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]