Estación de Almería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almería-Intermodal
Tren Almería-Sevilla.JPG
Andenes y dársenas de la Estación Intermodal.
Ubicación
Coordenadas 36°50′05″N 2°27′20″O / 36.8346, -2.45547Coordenadas: 36°50′05″N 2°27′20″O / 36.8346, -2.45547
Municipio Almería
Datos de la estación
Código 56312
Servicios aparcamiento Cafeteria.png accesible PMR
Propietario Adif
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Arco, Talgo
Media distancia Línea 68
Otros transportes Estación de Autobuses
[editar datos en Wikidata]

La estación intermodal de Almería es una estación que atiende tanto ferrocarriles como autobuses en la ciudad española de Almería. Es la única estación de la ciudad.

Historia[editar]

La estación original[editar]

Imagen de la antigua estación de ferrocarril de Almería, ahora en desuso.

La estación actual surge del traslado y reforma de la estación histórica. La antigua estación de ferrocarril comienza a construirse en 1890 y es finalizada en 1893. Su inauguración se produce un año más tarde con la línea Guadix-Almería.Es una muestra perfecta de la arquitectura del hierro y del cristal. Su interior lo preside un reloj manufacturado por Paul Garnier.[1]

Su fachada principal es de dos cuerpos, siendo el central de hierro y cristal, materiales característicos de la arquitectura del hierro. La más fiable información sobre el autor sostiene que fue diseñada por Laurent Farge, quien se encargo del proyecto de cálculo y montaje. Durante la Guerra Civil Española se construyeron dos refugios improvisados en su subsuelo. Además, durante un bombardeo, la vidriera frontal, el reloj anteriormente mencionado y la balaustrada de hierro que coronaba la construcción fueron destruidas. Esta balaustrada se sustituyó en los años 1970 por otra de ladrillo que fue retirada durante los trabajos de rehabilitación de la estación de 2017 y que será sustituida por otra más similar a la original.[2]

Se incoó expediente para su declaración como Bien de Interés cultural en 1985. Aún no se ha culminado esta declaración.[3]

La nueva estación[editar]

La antigua estación fue reformada en una operación que se concluyó en 2005. Se construyó un nuevo edificio en el mismo recinto pero independiente del anterior, utilizando los mismos andenes. Además, se construyó una explanada de dársenas junto al nuevo edificio, para trasladar a la nueva estación el servicio de autobuses de la ciudad. La estación de Almería se convirtió así en la primera estación intermodal de España.

Servicios[editar]

Servicios ferroviarios[editar]

A la estación llega desde su origen una única línea, la línea Linares-Baeza-Almería, de vía única electrificada. La electrificación tenía como fin los trenes de mineral debido a las fuertes pendientes, así que termina en El Marquesado, por lo que no es utilizada por los trenes de viajeros.

La estación tiene configuración de estación pasante, pues la línea continúa hasta el puerto de Almería. Todos los servicios de viajeros se inician o finalizan en la estación.

Parque de la Estación, situado en la antigua playa de vías de la estación de ferrocarril

Actualmente llegan a Almería-Intermodal los siguientes trenes:

Servicios por carretera[editar]

El tráfico de autobuses es significativamente mayor que el de trenes en Almería-Intermodal, cubriendo casi todos los destinos nacionales (capitales de provincia y ciudades de cierta importancia) posibles. También parten de la estación autobuses interurbanos que comunican Almería con otros municipios de su provincia.

Empresa Destino Empresa Destino
Alsa Conexión con los pueblos del interior de la provincia, con Murcia y con Barcelona Frahermar Carboneras (Almería)
Costa del Poniente Almeriense, Granada, Málaga, Jaén y Sevilla Ramón del Pino Base de La Legión de Viator (Almería)
BusBam Madrid Bernardo San José, La Isleta del Moro
Autedia Granada y Jaén Eurolines Ciudades de Francia
Bergarsan/Frahermar Aguamarga Linebús Burdeos, Lyon, Aviñón, Rennes y Clermont-Ferrand

Futuro de la estación[editar]

Actualmente se encuentra en construcción la línea de alta velocidad que unirá a Almería con Madrid y el Corredor Mediterráneo a través de Murcia.[4][5][6]​ Esto supondrá un cambio de la configuración de las vías al ser una línea de ancho internacional, diferente al de la línea actual.

También se estudia la construcción del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía que permitirá la comunicación entre Huelva, Sevilla, Málaga, Granada y Almería, y además ha superado la fase de Estudio informativo.[7][8]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. León, Manuel (5 de marzo de 2017). «Historias de la vieja Estación». La Voz de Almería (Almería). Consultado el 19 de agosto de 2017. 
  2. González, Lola (20 de marzo de 2017). «La antigua estación busca parecerse a su diseño original». La Voz de Almería (Almería). Consultado el 16 de agosto de 2017. 
  3. Espino, Rafael (22 de febrero de 2016). «Los técnicos estudian desde hace 30 años si la estación debe ser BIC». Diario de Almería. Consultado el 23 de febrero de 2016. 
  4. Adif. «Líneas de Alta Velocidad. Línea Almería - Murcia». Consultado el 10 de agosto de 2017. 
  5. Albarracín, Jesús (3 de marzo de 2017). «Donde el AVE no llega: ciudades a la espera del tren más rápido». El País. Consultado el 10 de agosto de 2017. 
  6. Codina, Esperanza (28 de febrero de 2017). «El AVE que abre el camino a la alta velocidad». El País. Consultado el 10 de agosto de 2017. 
  7. «Eje Ferroviario Transversal: una Andalucía cohesionada por vías de Alta Velocidad». Andalucía. Junta de Andalucía. 22 de enero de 2010. Consultado el 10 de agosto de 2017. 
  8. Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. «Eje Transversal». Andalucía. Consultado el 10 de agosto de 2017.