Guadix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guadix
Municipio y Ciudad de España
Coat of Arms of Guadix.svg

Guadix. Callejón en la zona de Santiago.jpg Fale - Spain - Granada - 133.jpg
Cathedral - Guadix - Spain - 20110808.jpg
Guadix
Guadix ubicada en España
Guadix
Guadix
Ubicación de Guadix en España.
Guadix ubicada en Provincia de Granada
Guadix
Guadix
Ubicación de Guadix en la provincia de Granada.
Lema:«Muy Noble y Leal Ciudad de Guadix»
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Guadix
• Partido judicial Guadix
• Mancomunidad Mancomunidad de Guadix
Ubicación 37°17′58″N 3°08′14″O / 37.2995522, -3.1371246Coordenadas: 37°17′58″N 3°08′14″O / 37.2995522, -3.1371246
• Altitud 913 msnm
• Distancias 046 km a Baza
054 km a Granada
106 km a Almería
438 km a Madrid
805 km a Barcelona
Superficie 317 km²
Fundación 1000 a.C. aprox.
Población 18928 hab. (2015)
• Densidad 59,62 hab./km²
Gentilicio Accitano, -a
Código postal 18500
Pref. telefónico 958
Alcaldesa (2015) Inmaculada Olea Laguna (PSOE)
Presupuesto 14.540.000,00 € (año 2015)
Fiestas mayores finales de agosto y principios de septiembre
Hermanada con
Patrón San Torcuato
(comienzos de mayo)
Patrona Virgen de las Angustias
(primer fin de semana de noviembre)
Sitio web www.guadix.es
www.turismoguadix.es
[editar datos en Wikidata]

Guadix es una ciudad de España, perteneciente a la provincia de Granada y a su vez a la comunidad autónoma de Andalucía, además de ser un municipio, siendo capital de éste.

Cuenta con 18 928 habitantes en 2015 y a ella pertenecen los pueblos y anejos que forman parte de la entidad autónoma de Guadix, los cuales son la Estación de Guadix, Bácor, Hernán-Valle, Paulenca, Belerda, Olivar y Los Balcones. Por su parte, Bácor, Olivar y Los Balcones forman la entidad local autónoma de Bácor-Olivar, con capital en el núcleo bacareño.

El municipio tiene una extensión de 1694.05 km². La ciudad de Guadix tiene una superficie de 317 km².

Históricamente, la zona de Guadix es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la Península Ibérica Después de ser un asentamiento íbero, la ciudad fue fundada por el emperador romano Octavio Augusto como campamento para los veteranos de la I y II legión romana. En aquel entonces, la ciudad se llamaba "Julia Gemella Acci", de ahí su gentilicio "accitano".

El nombre actual de la ciudad se remonta a la dominación musulmana tras la época romana. Entonces, la ciudad pasó a llamarse "Wadi Ash" o "río Ash", una arabización de la denominación romana "Acci" y pronunciada "wad ish" en el árabe coloquial nazarí.

Toponimia[editar]

El actual nombre de Guadix es la arabización de "acci" (accitano), denominación romana de la ciudad. Por lo tanto, en la época de dominación musulmana la ciudad se llamó "Wadi Ash" (río Ash) y de ahí al coloquialismo "Wadi Ish".

La pronunciación en la actualidad del nombre Guadix es /gwa'diks/ o /gwa'dis/, aunque tradicionalmente fue /gwa'dix/, tal y como se ve en el gentilicio "guadijeño".

Símbolos[editar]

Antiguo escudo de la ciudad de Guadix.

Tras la reconquista de Granada efectuada por los Reyes Católicos en 1492, éstos le concedieron a la ciudad de Guadix el escudo rojigualdo con los emblemas de estos Reyes, el yugo y las flechas, gracias al papel de la ciudad en la Toma de Granada.

El actual escudo de Guadix conserva estos mismos emblemas y colores, añadiendo el el color verde y el lema de la ciudad, "Muy Noble y Leal Ciudad de Guadix", en una banda inferior sobre fondo blanco.

En muchos palacios y casas señoriales de la ciudad pueden verse escudos nobiliarios y heráldicos trabajados en las propias fachadas, tal y como se puede observar, por ejemplo, en el Palacio de los Martos de la Calle Ancha o en el Palacio de los Marqueses de Villalegre, caserón del siglo XVI del que parte la obra del escritor natural de Guadix, Pedro Antonio de Alarcón, "El Niño de la Bola".

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

La zona de Guadix, por su magnífica ubicación y por lo tanto ser un cruce de caminos, es de los asentamientos humanos más antiguos, tanto de la Península Ibérica como de Europa.

Guadix se encuentra en la zona centro-norte de la comarca del mismo nombre, en la provincia de Granada, perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, España. Limita con los municipios y pueblos de Benalúa de Guadix, Fonelas, Villanueva de las Torres, Gorafe, Freila, Baza, Gor, el Valle del Zalabí, Albuñán, Cogollos de Guadix, Lugros, Beas de Guadix, el Marchal, Purullena, Huélago y Darro.

Al norte delimita con la provincia andaluza de Jaén y al este con la ciudad granadina de Baza, conformando un núcleo de población que va desde la presa del Negratín hacia el sur.

Noroeste: Villanueva de las Torres Norte: Villanueva de las Torres y Gorafe Noreste: Gorafe y Freila
Oeste: Fonelas, Huélago, Darro, Purullena, Benalúa, Marchal y Beas de Guadix Puntos cardinales Este: Freila, Baza y Gor
Suroeste: Lugros Sur: Cogollos de Guadix, Albuñán y Valle del Zalabí Sureste: Valle del Zalabí

Relieve[editar]

El territorio corresponde al periodo del Mioceno inferior, con materiales del Burdigaliense, de unos 20 millones de años aproximadamente. En esta época se disponen los restos del mar, de unos 7 millones de años, hasta que la cuenca se aísla del medio marino. A partir de ahí, los materiales son continentales y dispersados por las lluvias. La actual "hoya" se pudo crear hace 500 000 años aproximadamente, tras la reestructuración paleográfica de esta zona de la Península.

La comarca de Guadix en general presenta diversos tipos de paisajes naturales, desde la vega, pasando por las montañas de arcilla hasta los conocidos badlands.

La ciudad y su comarca se encuentran situadas en la meseta y Hoya de Guadix, a espaldas de Sierra Nevada, quedando ésta al norte, y colindante a la Sierra de Baza, al sur. Esta zona es correspondiente a la llamada área meridional del altiplanicie estepario granadino del noreste, en el surco intrabético, entre las subbéticas jienenses y la penibética granadina.

La Hoya de Guadix conformará un total de 500 km².

Hidrografía[editar]

La comarca de Guadix conforma gran parte de la cuenca del río Fardes, desembocando éste en el Guadiana Menor. Por el contrario, el río Verde, que atraviesa la ciudad, sólo lleva agua en las temporadas de lluvia.

En el poblado del negratín, al norte de la ciudad, existe la enorme presa del Negratín.

Clima[editar]

El clima de Guadix es continental, ya que el circuito montañoso impide la llegada de la influencia del mar.

Los veranos son muy calurosos y los inviernos bastante fríos. En general la temperatura es seca.

Altitud[editar]

La altitud media de la ciudad de Guadix se encuentra entre 900 y 1 000 msnm.

Historia[editar]

Históricamente, Guadix ofrece muchos testimonios que parten desde la Edad de Piedra y Edad de los Metales.

Retrato de Joan Blaeu

La zona fue uno de los enclaves más importantes de la comunicación natural entre las zonas del levante y bética. Precisamente, su calidad histórica viene condicionada por ser un cruce de caminos y, por tanto, puente de civilizaciones y fuente de cultura y comercio.

El geógrafo holandés del Renacimiento, Joan Blaeu, sitúa en su "Atlas Maior" la fundación de la ciudad en torno al 1 000 a. C. por los fenicios de Pigmalión, regente de la ciudad de Tiro y hermano de Elisa de Tiro, mítica fundadora de Cartago. Otras fuentes defienden que la fundación de Guadix fue una respuesta comercial muy posterior, quizá en el siglo VII a. C.

Época prehistórica[editar]

La zona de Guadix está ocupada desde la época prehistórica. Las excavaciones arqueológicas de la ciudad han encontrado estructuras para el trabajo del cereal, y se cree que la ciudad ocupó el actual lugar donde se asienta en la Edad del Bronce.

Por su parte, en la zona de Gorafe se han encontrado dólmenes prehistóricos en muy buen estado de conservación.

Conforme pasó el tiempo, las viviendas evolucionaron, pasando a ser circulares, e instalando hornos domésticos, tal y como afirman las excavaciones del casco histórico. Con todo esto, junto a los restos cerámicos hallados y pertenecientes a esta época, se puede localizar la ciudad desde la parte norte, junto a la vega.

Época ibérica[editar]

De la época ibérica se ha estudiado la construcción de un oppidum del siglo VI a. C., además de una importante evolución urbana y arquitectónica.

Las excavaciones confirman viviendas complejas, de muros rectos suelos de adobe rojo, además de hornos domésticos y silos para el cereal. También el hallazgo de una posible fábrica de aceite puede explicar una actividad muy importante de esta zona ya en el Ibérico Pleno.

Otro de los hallazgos más recientes fue una vivienda hecha de pizarra del siglo V a. C. con suelo de cerámica y restos de cuatro habitaciones de muros de adobe con zócalos de piedra y dos hornos domésticos.

Época romana[editar]

Al fondo la torre de la catedral junto a los restos del teatro romano del siglo I

El geógrafo romano Claudio Ptolomeo ya menciona la etimología y la geolocalización de Guadix como parte de las quince ciudades mediterráneas bastetanas. También el gramático Macrobio y el escritor y militar latino Plinio el Viejo mencionan la ciudad, el último como colonia romana de la Tarraconense perteneciente al Conventus Carthaginensis.

Para más información, se han hallado epígrafes, restos arqueológicos y monedas romanas de los emperadores romanos Augusto, Tiberio, Calígula y Claudio. Todo esto ha proporcionado a la ciudad una mínima parte de conocimiento histórico de la entonces "Julia Gemella Acci", hasta el hallazgo fortuito del teatro romano del siglo I, cuando se ha confirmado el asentamiento romano en la ciudad Guadix. Además las excavaciones hallaron el conocido Pedestal de Isis, conservado actualmente en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Otro de los conocimientos arquitectónicos romanos en la ciudad son las conducciones de agua y cloacas que partían desde el antiguo Hospital Real por toda la zona del barrio de San Miguel, lo que parecen unas termas bajo el patio central del Convento de la Concepción y en el mencionado barrio lo que los arqueólogos creen que es una de las puertas de la ciudad o restos de un templo romano, junto con un capitel corintio y una cabeza de una estatua o busto del emperador romano Trajano.

Por lo general, la fundación de la colonia en la actual ciudad de Guadix sería una deductio militar, tal como muestran las monedas, donde aparecen águilas legionarias e insignias militares dobles con la toponimia de Guadix de aquel entonces, Acci. La ciudad se benefició de los Ius italicum, un privilegio que ofrece la ciudad de Roma a las colonias para que éstas aumenten en población y en movimiento económico.

A su fundación se asocian nombres tan ilustres como Augusto o Julio César, en torno al 45 a. C., como regalo para las legiones romanas I, Gémina, y II, Vernácula, por su papel en la Guerra Civil romana contra los pompeyanos en la Península Ibérica.

Época visigoda[editar]

Tras la caída del Imperio romano, la ciudad de Guadix entró en una profunda crisis. Muchas de las estructuras urbanas fueron destruidas y se provocó un éxodo hacia las zonas rurales cercanas. La crisis de la ciudad se documenta en el año 212, coincidiendo con el Edicto de Caracalla que pone fin al estatus privilegiado del Ius italicum.

Actualmente se sabe que Guadix fue una de las primeras ciudades convertidas al cristianismo, pues se ha documentado una sede episcopal desde el siglo IV. Además, se conoce que el presidente del importante Concilio de Elvira fue el obispo accitano Félix.

No obstante, no se han encontrado suficientes restos arqueológicos del siglo IV hasta el XI. Lo que sí se afirma es que Guadix se mantuvo como sede episcopal de la Iglesia católica, relacionada con la Archidiócesis de Toledo, destacando los obispos accitanos en los Concilios de Toledo y en otras decisiones muy relevantes para la corona hispánica.

El Toledo de los Reyes Godos tenía una sucursal accitana en el sureste español, donde el representante regio sería el mismo obispo en persona.

Época musulmana[editar]

La conquista musulmana de la Península Ibérica acaba con la época visigoda. Ahora surge un nuevo asentamiento urbano, conocido como Wadi Ash, una arabización de Acci. Los habitantes de aquella época fortificarían la ciudad, construyendo la actual Alcazaba de Guadix.

Desde entonces se produce un desarrollo urbano, tras amurallar la ciudad, creando una medina y paralela a las épocas almorávide y almohade. En esta medina surgen los arrabales, como el de los barrios de San Miguel, la Magdalena, la Almoreja o Santa Ana, conservando en la actualidad en muchos de ellos estrechas calles.

Wadi Ash adquiere su época de mayor esplendor tras anexionarse al Reino nazarí de Granada, pero en general la ciudad atravesó épocas buenas y malas, tanto por epidemias, guerras y sequías.

Según las crónicas árabes, la ciudad fue al principio díscola al Califato Omeya, participando incluso en las rebeliones de la época del muladí, reconvertido al cristianismo, Omar ibn Hafsún. Destaca también la importancia militar que le fue concebida por Abderramán III en el siglo X.

Tras el declive del califato omeya, Wadi Ash se convierte en un territorio limítrofe entre los Ziríes granadinos y los Banu Jayrán almerienses.En 1018 fue asesinado en la ciudad el pretendiente califa omeya Abderramán IV por parte de un complot entre sus partidarios y los Jayrán, tras ser derrotado su ejército por el de Zawi ben Zirí de Granada.

Ahmad ibn Malham proclamó un señorío independiente en Wadi Aash y Batza (Baza) en 1145, una vez integrado en el Imperio Almorávide, tras las primeras taifas y las luchas contra los almohades por el control del Magreb y Al-Ándalus. Tras su derrota frente a los almohades, Ibn Malham huyó hacia Marrakech.

Después de la caída del poder de los almohades en Al-Ándalus, Wadi Ash se integra en el Reino nazarí de Granada. En 1313 se produce una sublevación que, encabezada por el cuñado del rey y emir de Málaga, Muhammad ibn Yusuf ibn Nasr, provocará el 8 de febrero de 1314 la abdicación de éste en su primo Ismail I a cambio del gobierno de Wadi Ash, donde mantendría un reino-feudo independiente hasta su muerte en esta misma ciudad en 1322.

El 15 de enero de 1362 se libró la Batalla de Guadix, en la que las tropas de la Corona de Castilla fueron derrotadas por las nazaríes. Al mando de las tropas castellanas derrotadas se encontraban los caballeros Diego García de Padilla, maestre de la Orden de Calatrava; Enrique Enríquez "el Mozo", Adelantado Mayor de la Frontera; y Men Rodríguez de Biedma, caudillo mayor de la Diócesis de Jaén.

El cardenal Pedro González de Mendoza ayudó a los Reyes Católicos a recuperar Granada

Las guerras civiles acaecidas en el reino nazarí en su últimos años conviertieron a Wadi Ash en capital de un breve reino musulmán que capitaneó Abú Abdallah Muhammad, conocido como "el Zagal" ("el valiente"), quien, aliándose alternativamente a sus correligionarios y los castellanos, acabó siendo víctima del rencor y la venganza, ya fueran sentimientos propios o ajenos a él. De este modo, posibilitó y facilitó la llegada de los castellanos acompañados de los Reyes Católicos y el Cardenal Mendoza a la cabeza.

En noviembre de 1489, la ciudad de Wadi Ash fue entregada a los castellanos, acabando con la dominación árabe de la ciudad de Guadix.

Reconquista cristiana[editar]

El Arzobispo de Toledo, Pedro González de Mendoza, también conocido como el "tercer Rey de España", fue uno de los personajes clave en la historia de Guadix a partir del año 1487. A él se debe la configuración de la ciudad como enclave episcopal, así como sede del corregimiento más extenso de la Corona de Castilla, el poder de la Casa del Infantado y la mitra toledana, las cuales propiciaron las concesiones regias del Marquesado del Zenete para Don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza y la conversión de la mezquita árabe en sede catedralicia.

El Palacio de Peñaflor, antiguo caserón y futuro museo de la ciudad.

Las frecuentes y abundantes guerras entre religiones y culturas producidas durante la Reconquista, se extendieron a lo largo de todo un siglo. En 1570, durante el reinado de Felipe II, se dio la orden de evacuar a los moriscos vencidos desde Granada hasta las zonas del Levante, de La Mancha y Extremadura.

Esta medida tiende a solucionar la llamada Rebelión de las Alpujarras, que hizo desaparecer del entorno a gran parte de la población autóctona, deportándolas, con la correspondiente repercusión económica en la fructífera industria de la seda.

Tras la expulsión, retornaron de manera clandestina y con carácter subversivo una pequeña parte de los exiliados, los cuales, situándose en los límites de la ciudad de Guadix, excavaron sus viviendas en las colinas arcillosas, lo que dio lugar, según algunas teorías, a las populares casas-cueva. Éstas se conviertieron en un hábitat comunitario y organizado.

Portada principal de la Catedral de Guadix con la Escuela de Artes y Oficios al fondo.

Otra de las teorías es que las cuevas habitadas tienen su origen justo después de la Reconquista, siendo los cristianos más pobres y aquellos que no tenían recursos para adquirir una vivienda intramuros los que excavaron los cerros de arcilla.

Edad moderna[editar]

La Dinastía de los Austrias concedió a Guadix los privilegios propios de una ciudad del Antiguo Régimen.

El periodo borbónico no puede denominarse como el Siglo de las Luces, al menos en la ciudad, pues se militarizó a la juventud con motivo de la Guerra de Sucesión y se cerró una de las instituciones culturales y académicas con más prestigio como fue el Colegio de San Torcuato de la Compañía de Jesús, durante el reinado de Carlos III, dejando exclusivamente al seminario diocesano las posibilidades académicas de esta época.

De todos modos, los borbones dotaron a la ciudad de las obras de la actual catedral, las cuales finalizaron antes de la entrada napoleónica.

El periodo francés supuso una ruina para la ciudad, iniciándose una etapa de decadencia que abarcó todo el siglo XIX. Mientras tanto, abundaron las guerras, las epidemias y los desastres sociopolíticos con motivo del problema nacional de entonces, unido a la carencia de una Revolución Industrial que provocó un alto índice de mortalidad infantil y pobreza para la mayoría de la sociedad.

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España del año 2015, Guadix contaba con 18 928 habitantes censados.

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Guadix entre 1900 y 2015
Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Política[editar]

Los ciudadanos de Guadix censados y mayores de 18 años han participado en todas las elecciones en España celebradas desde las primeras en 1979.

Los resultados de Guadix en las últimas elecciones municipales celebradas el 24 de mayo del año 2015 son:

Votos (%) Concejales Votos (%) Concejales
Partido político 2015 2011
Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) 37,05% 7 34,82% 8
Partido Popular Andaluz (PP-A) 36,67% 7 54,25% 12
Gana Guadix (GG) 7,62% 1 - -
Izquierda Unida - Convocatoria por Andalucía (IU-CA) 6,53% 1 8,47% 1
Ciudadanos (C's) 6,01% 1 - -
Partido Andalucista (PA) 5,03% - - -

Los resultados de Guadix en las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre del año 2015 son:

Votos (%) Votos (%)
Partido político 2015 2011
Partido Popular (PP) 35,83% 48,5%
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 35,33% 38,86%
Podemos 11,79% -
Ciudadanos (C's) 11,07% -
Izquierda Unida-Los Verdes (IULV-CA) - 5,28%
Unidad Popular en Común 4% -
Partido Andalucista (PA) - 2,19%
Pacma 0,52% 0,16%
Unión Progreso y Democracia (UPyD) 0,41% 3,36%
Vox 0,17% -
Escaños en Blanco (EB) - 0,14%
Recortes Cero-Grupo Verde 0,13% -
Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) 0,07% 0,03%
Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) 0,06% 0,08%
Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO) - 0,04%
ANTICAPITALISTAS - 0,03%
Unificación Comunista de España (UCE) - 0,01%
Solidaridad y Gestión Intercionalista (SAIn) - 0,01%

Los resultados de Guadix en las últimas elecciones generales celebradas el 26 de junio del año 2016 son:

Votos (%) Votos (%) Votos (%)
Partido político 2016 2015 2011
Partido Popular (PP) 39,94% 35,83% 48,5%
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 34,17% 35,33% 38,86%
Unidos Podemos (UP) 12,67% - -
Podemos - 11,79% -
Ciudadanos (C's) 11,42% 11,07% -
Izquierda Unida-Los Verdes (IULV-CA) - - 5,28%
Unidad Popular en Común (UP) - 4%
PACMA 0,66% 0,52% 0,16%
Vox 0,18% 0,17% -
Unión Progreso y Democracia (UPyD) 0,12% 0,41% 3,36%
Recortes Cero-Grupo Verde 0,11% 0,13% -
Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) 0,09% 0,07% 0,03%
Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) - 0,06% 0,08%
Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR) 0,01% -

Comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Guadix constituye un importante nudo de comunicaciones al converger en su municipio la autovía A-92, que une Sevilla con Almería atravesando Granada, junto con la autovía A-92N, que une Guadix y Murcia.

Las principales vías del municipio son:

Identificador Denominación Itinerario
 A-92  Autovía A-92 Sevilla - Almería
 A-92N  Autovía A-92N Guadix - Puerto Lumbreras
 A-315  De Torreperogil hacia Baza atravesando Pozo Alcón Torreperogil - Baza
 A-325  De Moreda a Guadix atravesando Pedro Martínez Moreda - Guadix
 A-4100  De A-92 hacia Guadix atravesando Purullena Purullena - Guadix
 A-4101  De Guadix salida a la A-92 Guadix - Alcudia de Guadix
 GR-5104  De Guadix hacia La Calahorra Guadix - La Calahorra
 GR-6100  De carretera convencional GR-6101 hacia la autovía A-92N Villanueva de las Torres - Cenascuras
 GR-6101  De carretera convencional Hernán-Valle hacia Alicún de Ortega Hernán-Valle - Alicún de Ortega
 GR-7100  De carretera convencional Baúl hacia el Poblado del Negratín Baúl - Negratín

Ferrocarril[editar]

En materia ferroviaria también destaca Guadix, al comunicar Granada con Almería y ésta a la vez con Linares. En 1985 se abandonó el Ferrocarril del Almanzora, funcionando en la actualidad la red de fibra óptica propiedad de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Estación de ferrocarril de Guadix en sentido a Granada.

Hay planes por parte de la administración local y la Junta de Andalucía para poner en funcionamiento esta línea cerrada y realizar de nuevo el transporte de pasajeros y mercancías muy demandado por la industria del sector del mármol de Macael. Hasta entonces, era el recorrido que se usaba entre Granada, Murcia, Valencia y Barcelona, también conocida como la línea Guadix-Almendricos.

Actualmente también se están iniciando los planes para condicionar las vías del ferrocarril para adaptarlas al paso del Tren de Alta Velocidad (AVE) junto con la remodelación de la Estación de Guadix.

Estos son planes y proyectos que aún no han comenzado.

Cultura[editar]

Monumentos[editar]

Patrimonio arqueológico[editar]

Gracias a las excavaciones arqueológicas, se ha podido tener el conocimiento del patrimonio arqueológico de Guadix, concretamente en su casco histórico, ofreciendo información sobre su historia desde su ocupación humana en la Edad del Bronce.

Entre los restos arqueológicos hallados en la ciudad de Guadix y en pueblos cercanos, destacan:

  • Teatro romano. Datado del siglo I, fue hallado fortuitamente cuando se realizaban las obras para un parking público, situado a los pies de la catedral. Actualmente los arqueólogos se encuentran aún excavándolo y restaurando las piezas obtenidas.
  • Pedestal de Isis. Pedestal de época romana dedicada a la diosa Isis y una de las piezas más singulares que actualmente se conservan en el Museo Arqueológico de Sevilla, en el que una rica ciudadana de Acci realiza una ofrenda de joyas en la estatua de la diosa. Fue hallada hacia el 1623.
  • Antiguas viviendas de pizarra y adobe.
  • Hornos y estructuras para el trabajo del cereal.
  • Pequeños restos de cerámica.
  • Dólmenes prehistóricos. Hallados sobre la montaña que rodea la ciudad de Gorafe.
  • Baños romanos. Hallados en el actual Convento de la Concepción.

Patrimonio artístico-religioso[editar]

Guadix aglutina una enorme muestra de arquitectura de carácter religioso, destacando su monumento estrella, la Catedral de la Encarnación de Guadix, o simplemente la Catedral de Guadix, construida sobre la vieja mezquita árabe de la entonces Wadi Ash.

Su construcción se extendió bastante tiempo, desde el siglo XVI hasta el XVIII, respondiendo a una mezcla de estilos arquitectónicos, como son el estilo gótico, el renacentista y el barroco. Mención especial a la parroquia del Sagrario, anexa a esta catedral.

Iglesia de Santiago

Además de la catedral, destaca el Convento e Iglesia de la Concepción, habitado por la Orden de religiosas Concepcionistas Franciscanas de clausura, localizado en el que fuera el antiguo zoco árabe, sito en la calle Concepción. Actualmente se pueden ver como lo rodean casas nobiliarias, ya que fue el lugar elegido por los hidalgos castellanos que se asentaron en la ciudad tras la reconquista de los Reyes Católicos.

El resto de edificios religiosos destacados que actualmente se conservan en la ciudad de Guadix son:

  • Iglesia de San Agustín, del siglo XVIII. Esta iglesia sufrió la invasión francesa, convirtiéndose en cuartel general, quedando prácticamente destruida. Posteriormente fue reformada y se instaló el Seminario Menor de San Torcuato.
  • Convento de San Agustín o Viejo Seminario. Actualmente sirve como acceso al recinto amurallado de la Alcazaba.
  • Iglesia y Convento de Santiago. Hoy en día considerado Monumento Nacional, constituyó una mezquita. La fundación de este convento la hizo Don Gaspar Ávalos de la Cueva, arzobispo de Santiago de Compostela.
  • Convento de la Divina Infantita. Sede del convento y centro de enseñanza de la congregación accitana de la Divina Infantita. Anteriormente fue el palacio de los Alfaro Narváez, muy deteriorado en la Guerra Civi, española pero reconstruido tras ésta.
  • Iglesia de San Miguel y Convento de Santo Domingo. La iglesia de Santo Domingo donde hoy día se asienta la parroquia de San Miguel es fundación directa de los Reyes Católicos (17 de enero de 1550). Posiblemente sea la obra de artesonado mudéjar mejor acabada de las existentes en la ciudad por su elevada policromía.
  • Iglesia de la Magdalena.
  • Iglesia y Convento de San Francisco.
  • Sede Episcopal de Guadix. Situada junto a la catedral, es una de las más antiguas de España
Puerta lateral de la catedral

Las otras iglesias de la ciudad de Guadix son:

  • Basílica de Nuestra Señora de las Angustias y Convento de San Diego.
  • Iglesia de Santa Ana, del siglo XVI.
  • Iglesia de San Torcuato, del siglo XVII.
  • Iglesia de la Ermita Nueva.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
  • Iglesia de Santo Domingo, de los siglos XV y XVI.
  • Ermita de San Antonio Abad.
  • Iglesia de la Virgen de Fátima en la entidad local autónoma de Bácor-Olivar.

Patrimonio artístico militar[editar]

Patrimonio artístico civil[editar]

Otros lugares de interés turístico[editar]

Además, la ciudad de Guadix es famosa por sus jarras accitanas y por sus sillas de anea. Precisamente, por esto último Guadix es conocida en Japón por ser "la fábrica de las sillas de anea" o "silla del emperador".

Premios de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix[editar]

Premio otorgado a periodistas y medios de comunicación de talla nacional. La estatuilla ha sido otorgada a periodistas tan notorios como Ana Blanco, Tom Martín Benítez, Antonio Fraguas "Forges", Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Tico Medina, Luis del Olmo, Rosa María Mateo, Manuel Alcántara, Arturo Pérez-Reverte, Fernando Jáuregui y programas de Televisión Española como "Aquí la Tierra" , "Agrosfera" o "Destino España" y radios nacionales como la cadena COPE.

Fiestas[editar]

Entre las fiestas más importantes de Guadix y su comarca destacan:

Gastronomía[editar]

La gastronomía tradicional de Guadix es muy rica y extensa, tanto en variedad como calidad, fruto de las culturas que han pasado por la ciudad y su comarca a lo largo de su historia. Importante también es la elaboración de los dulces, tradición desde la época andalusí y popularizadas por los conventos de monjas.

Los platos típicos más destacados son:

  • Las gachas. Plato elaborado con harina de maíz y sopa de pimientos rojos, a la que se le puede añadir tocino y chorizo.
  • Patatas a lo pobre. Patatas fritas en aceite de oliva con cebolla, pimientos verdes y huevos.
  • Lomo a la orza. Lomo macerado en rodajas con orégano, ajo, sal y vinagre durante tres o cuatro días. Se fríe en aceite de oliva y se presenta cubierto de aceite en una orza de barro.
  • Migas de pan. Elaborado con pan de dos o tres días remojado en agua. Se cocina con aceite, ajo y sal y se acompaña durante la comida con chocolate, tocino, chorizo y pimientos fritos.
  • Talbinas. Harina de maíz y sopa de pimientos rojos con tocino y chorizo.
  • Choto en ajillo. Choto frito con salsa de pimientos rojos secos, almendras, pan frito, ajo crudo y vinagre.
  • Sustentos. Plato hecho de harina de maíz con trozos de patata, chorizo, tocino o morcilla.
  • Pimentón con sardinas. Sopa de pimentón con pimientos secos rojos, pimientos verdes asados, cebolla, aceite de oliva y caldo de pescado con patatas y sardinas.
  • Olla de San Antón. Patas de cerdo cocidas con pimientos rojos secos y acompañadas de salsa de almendras y jamón.
  • Rin-ran. Ensalada de pimientos asados secos, orejones de tomate secos, cebolla cocida, olivas aliñadas, huevos duros, bacalao desalado, aceite de oliva y sal.

Entre los postres y dulces, destacan:

Accitanos célebres[editar]

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.