Estación de Tortosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tortosa
Tortosa railway station.jpg
Vista general de la estación en 2001.
Ubicación
Coordenadas 40°48′26″N 0°31′23″E / 40.8072, 0.522967
Municipio Tortosa
Datos de la estación
Código 65400
Servicios Cafetería y restaurante
Conexiones Autobuses Urbanos de Elche Pictograma.svg
N.º de andenes 3
N.º de vías 10
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional
Regional Exprés

Tortosa es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Tortosa, en la provincia de Tarragona, comunidad autónoma de Cataluña. La estación, de carácter terminal, forma parte de la red de Adif y dispone de servicios de pasajeros de Media Distancia operados por Renfe.

Históricamente, Tortosa constituyó una importante estación ferroviaria por su posición geográfica y la relevancia del municipio al que sirve. Durante muchos años también fue un nudo ferroviario en el que enlazaban las líneas Valencia-Tarragona y La Puebla de Híjar-Tortosa, razón por la cual la estación concentraba un considerable tráfico de pasajeros y mercancías. Su importancia ha decrecido en los últimos tiempos, tras la apertura en 1996 de una nueva variante del Ebro para la línea Valencia-Tarragona, hecho que supuso que la estación de Tortosa quedase desconectada de este trazado.

Situación ferroviaria[editar]

La estación está situada a 12,50 metros de altitud y forma parte de la línea férrea de ancho ibérico Tortosa-Amposta, punto kilométrico 192,5.[1]​ Este kilometraje en realidad se corresponde con el trazado histórico de la línea Valencia-Tarragona, que hasta 1996 contaba con una parada en Tortosa. Entre 1941 y 1973 también formó parte de la línea La Puebla de Híjar-Tortosa.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 19 de marzo de 1867 con la apertura del tramo Ulldecona-Tortosa de la línea que pretendía unir Valencia con Tarragona.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT) que previamente y bajo otros nombres había logrado unir Valencia con Almansa.[2]​ La principal dificultad del tramo vino por la necesidad de encontrar el lugar más adecuado para cruzar el río Ebro construyendo el consiguiente puente. Si bien el trazado inicial no incluía a Tortosa —y optaba por superar el Ebro cerca de Amposta—, finalmente se impuso otro trazado propuesto por el ingeniero Jefe de la División de Ferrocarriles que incluía un incómodo bucle que sí llegaba a la ciudad.[2]​ En 1889 la muerte de José Campo Pérez, principal impulsor de AVT, abocó la misma a una fusión con la compañía «Norte», que pasó a hacerse con el control de las instalaciones.

En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril en España la estación pasó a ser gestionada por la recién creada RENFE. Ese mismo año la compañía puso en funcionamiento el tramo Tortosa-Prat de Compte de la futura línea La Puebla de Híjar-San Carlos de la Rápita,[3]​ que enlazaba con la línea Valencia-Tarragona a través de la cercana estación de Tortosa-Ferrerías (situada al otro lado del Ebro). Sin embargo, este ferrocarril nunca sería completado en su tramo final y finalizaba su recorrido en Tortosa. Finalmente, la línea sería cerrada en 1973,[4]​ tras haber experimentado una fuerte decadencia. Por otro lado, RENFE electrificó las instalaciones en la década de 1970.

De cara a la construcción del llamado Corredor Mediterráneo, en 1996 se abrió la variante del Ebro de la línea Valencia-Tarragona que no hizo más que recuperar la propuesta inicial que evitaba el largo bucle de Tortosa.[5]​ Su construcción tuvo importantes consecuencias para Tortosa, ya que el antiguo trazado quedó fuera de servicio; poco después el tramo Santa Bárbara-Tortosa, situado al otro lado del río Ebro, fue clausurado y desmantelado. A partir de entonces la estación pasó a ser de carácter terminal únicamente accesible desde un ramal situado cerca de Amposta que solo usan los trenes de Media Distancia con parada en la propia estación.

Desde enero de 2005, tras la extinción de RENFE, Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias mientras que Renfe Operadora explota la línea.

La estación[editar]

Se encuentra en la calle de Francisco Vicente García en la orilla derecha del río Ebro. El edificio para viajeros es una amplia estructura de planta rectangular, dos alturas y diseño clásico con disposición lateral a las vías. Cuenta con tres andenes, uno lateral y dos centrales y diez vías. De ellas dos son muertas. Las instalaciones se completan con muelles de carga, almacenes y depósitos de aguas que carecen de uso. Antiguamente la estación también dispuso de una reserva de locomotoras, con cocheras.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Los trenes de Media Distancia operadores por Renfe enlazan la ciudad con Valencia, Barcelona y Tarragona.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen Equivalente
Rodalies de Catalunya
32 Regional Exprés
Catalunya Exprés
Terminal Barcelona R16 Rodalies de Catalunya.svg
50 Regional
Regional Exprés
Valencia-Norte Terminal
Barcelona
Avant Terminal Barcelona Sants

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Arija Rivarés, Emilio (1975). Geografía de España III. Madrid: Espasa-Calpe. 
  • García Raya, Joaquín (2006). «Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha». IV Congreso Historia Ferroviaria: Málaga, septiembre de 2006 (Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía). 

Enlaces externos[editar]