Estación de Mora la Nueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mora la Nueva
Estación de Mora la Nova-vías.jpg
Estado de las vías en 2008. El edificio de viajeros queda a la izquierda, fuera de plano.
Ubicación
Coordenadas 41°06′23″N 0°39′11″E / 41.106502777778, 0.65310555555556Coordenadas: 41°06′23″N 0°39′11″E / 41.106502777778, 0.65310555555556
Municipio Mora la Nueva
Datos de la estación
Código 71300
Servicios AseosaparcamentoServicios adaptadosCafetería
N.º de andenes 3
N.º de vías 9
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional
Regional Exprés

Mora la Nueva[1][2]​ (en catalán y según Adif: Móra la Nova) es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Mora la Nueva en la provincia de Tarragona, comunidad autónoma de Cataluña. Dispone de servicios de Media Distancia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 531,3 de la línea férrea de ancho ibérico que une Miraflores con Tarragona,[3]​ entre las estaciones de Ascó y de Guiamets a 39 metros de altitud.[4]​ El tramo es de vía única y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 8 de abril de 1891 con la apertura del tramo Marsá - Mora la Nueva de la línea férrea Samper vía Reus con Roda de Bará por parte de la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia o TBF.[5]​ Ese mismo año TBF había logrado un acuerdo de fusión con MZA que no se haría efectivo hasta 1899 y que permitía a MZA conectar Barcelona con Madrid vía Zaragoza.[5]​ Aun así TBF mantuvo cierta autonomía dentro de la nueva compañía, autonomía que conservaría hasta 1936.[5]

Su situación a mitad de camino entre Zaragoza y Barcelona así como el ambicioso plan de enlaces proyectado por la compañía con trayectos de Mora a Tortosa, Mora a Gandesa, y Fayón a Mequinenza y Lérida dieron lugar a una estación desproporcionada en relación al núcleo urbano en el que se encontrada y donde llegaron a trabajar más de 1000 personas.[5]​ Aunque muchos de estos enlaces no se cumplieron o no pasaron finalmente por Mora el recinto se convirtió en término de los trenes que venían de Zaragoza y Reus. Esto supuso a la construcción de vías generales de mercancías, de depósito y cocheras que se unieron a las ya existentes. La gestión de la playa de vías llevó a instalar un enclavamiento de palancas Sistema Saxby y Farmer, que manejaba un total de 50 agujas y cerrojos y que junto a semáforos y señales permitían gestionar el tráfico.[5]​ Este sistema fue sustituido en 1928 por la primera torre de enclavamiento electromecánica existente en Europa y que aún se conserva en el andén lateral.[6]

En 1941, la gestión de la estación pasó a manos de RENFE tras nacionalizarse el ferrocarril en España.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Mora la Nueva conserva su edificio original, de estilo ecléctico, y catalogado como Bien Cultural de Interés Local por la Generalidad de Cataluña.[7]​ Está compuesto por un pabellón central de tres pisos al que se anexan dos alas laterales de menor altura. Varios frontones decoran la parte alta del edificio que ha sido repintado de color verde y salmón en su última remodelación en el año 2007.

Si bien su playa de vías se ha visto reducida con el paso de los años sigue contando con una vía principal (vía 1) y cinco vías derivadas de la misma (vías 2,3,5,7 y 9).[6]​ Dispone además de tres vías muertas aunque solo una, la vía 4 que proviene de Reus se mantiene en uso. El acceso a las vías se realiza gracias a tres andenes, uno lateral y dos centrales. Solo el lateral está cubierto con una marquesina adosada al edificio de viajeros.

El recinto cuenta con venta de billetes, cafetería, aseos, sala de espera y aparcamiento. Las instalaciones están adaptadas para las personas con minusvalía.

La amplitud de sus instalaciones es usada por Renfe para estacionar material generalmente en desuso.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Renfe Operadora presta servicios de Media Distancia gracias a sus trenes Regional Exprés y Regional en los trayectos que unen Mora la Nueva con Zaragoza, Barcelona, Flix, Caspe y Ribarroja de Ebro.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen Equivalente
Rodalies de Catalunya
  Regional Exprés Madrid-Chamartín Barcelona-Estación de Francia Sin equivalencia
34 Regional
Regional Exprés
Zaragoza-Delicias
Caspe
Mora la Nueva
Barcelona-Estación de Francia
Sin equivalencia
36 Regional
Regional Exprés
Ribarroja de Ebro
Mora la Nueva
Flix
Barcelona-Estación de Francia R15 Rodalies de Catalunya.svg

Referencias[editar]

  1. Revista Líneas - Remodelación de la estación de Mora la Nueva
  2. RENFE - Departamento de Sistemas de Información (1970). Anuario Estadístico 1969. Madrid. p. 57. 
  3. Red ferroviaria española
  4. Mora la Nueva (Apt.) Euroferroviarios
  5. a b c d e Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia Spanishrailway
  6. a b Mora la Nova Trenscat
  7. Patrimonio Cultural de Cataluña. «Estación de ferrocarril». Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2013. Consultado el 14 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]