Estación de Benicarló-Peñíscola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benicarló-Peñíscola
Estacionblo.jpg
Fachada exterior de la estación en 2012.
Ubicación
Coordenadas 40°25′43″N 0°24′55″E / 40.4285, 0.4152Coordenadas: 40°25′43″N 0°24′55″E / 40.4285, 0.4152
Dirección Plaza de la Estación s/n; 12580 Benicarló (Castellón)
Municipio Benicarló (Castellón)
Datos de la estación
Código 65311
Servicios Aparcamiento para personas con discapacidad.svg Aparcamiento.svg Cafetería.svg
Aseos.svg Aseos para personas con discapacidad.svg Servicios adaptados.svg
Conexiones Autobuses interurbanos
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Talgo
Media distancia Regional
Regional Exprés
[editar datos en Wikidata]

Benicarló-Peñíscola es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Benicarló a 7 km de Peñíscola en la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana. Dispone de servicios de Media y Larga Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 140,8 de la línea férrea de ancho ibérico que une Valencia con San Vicente de Calders a 23,89 metros de altitud.[1]

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 12 de marzo de 1865 con la apertura del tramo Benicasim-Uldecona de la línea que pretendía unir Valencia con Tarragona.[2] Las obras corrieron a cargo de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona o AVT que previamente y bajo otros nombres había logrado unir Valencia con Almansa.[2] En 1889, la muerte de José Campo Pérez principal impulsor de la compañía abocó la misma a una fusión con Norte. En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril en España la estación pasó a ser gestionada por la recién creada RENFE.

La estación recibía el nombre de ''Benicarló'' (municipio en el que realmente se encuentra) hasta que se procedió al cierre de la estación de Peñíscola por un cambio en el trazado ferroviario y se cambió por ''Benicarló-Peñíscola'' para acallar las quejas vecinales.

Marquesina de la estación.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Distribución de las vías[editar]

La estacíon posee tres vías, dos de ellas son generales, tratándose de vías banalizadas que permiten la circulación en ambos sentidos, y la vía 3 se utiliza como apartadero, también banalizada.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Cuenta con paradas de trenes de larga distancia Talgo, cuyas relaciones se pueden observar en la tabla mostrada al final de este artículo.

Media Distancia[editar]

La estación cuenta con parada de los trenes de Media Distancia de la línea 50 con cuatro trenes diarios, uno Valencia-Barcelona (regional exprés) y tres Valencia-Tortosa (uno de ellos regional y el resto regional exprés).

Conexiones[editar]

La estación cuenta con una parada de taxi, así como conexiones con los autobuses urbanos de Peñíscola y Benicarló. Éstos son operados por Autos Mediterráneo durante todo el año, aunque solo realizan parada en la estación (que hace de parada terminal) en temporada estival. Salen con una frecuencia de 30 minutos y tienen como destino Peñíscola.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]