Estación de Jerez de la Frontera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jerez de la Frontera
Estacionjerez 2018001.jpg
Fachada principal de la estación de Jerez de la Frontera
Ubicación
Coordenadas 36°40′48″N 6°07′36″O / 36.68, -6.1267Coordenadas: 36°40′48″N 6°07′36″O / 36.68, -6.1267
Dirección Plaza de la Estación, s/n
Localidad Jerez de la Frontera
Zona 5
Datos de la estación
Código 51300
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería Carros portaequipajes Alquier de coches
N.º de andenes 4
N.º de vías 4
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Media distancia MD
Cercanías Cercanías Cádiz
Líneas
El Puerto de Santa María C-1 red.svg Aeropuerto de Jerez

La estación de Jerez de la Frontera es una estación de ferrocarril de carácter monumental situada en la ciudad española de Jerez de la Frontera. Dispone de servicios de Larga y Media Distancia. Forma parte además de la línea C-1 de Cercanías Cádiz. Es un edificio de gran valor arquitectónico, lo que ha provocado que se tramite su protección como Bien de Interés Cultural[1]

Con más de dos millones de usuarios durante 2011,[2]​ es la estación con más tránsito de pasajeros de la provincia de Cádiz y la cuarta de la comunidad autónoma de Andalucía, tras Sevilla-Santa Justa, Córdoba y Málaga.[3][4]

Situación ferroviaria[editar]

Se encuentra en el punto kilométrico 109,5 de la línea férrea de ancho ibérico Alcázar de San Juan-Cádiz.[5]​ El kilometraje toma como punto de partida la ciudad de Sevilla, ya que este trazado va unido a la línea Sevilla-Cádiz posteriormente integrada por Adif en la ya mencionada línea Alcázar de San Juan-Cádiz. El tramo de vía única electrificada, iniciado en Utrera concluye aquí donde se inicia una vía doble electrificada hasta la estación de El Puerto de Santa María.

Historia[editar]

En 1854 se abrió al tráfico la primera línea de ferrocarril de Andalucía, y una de las primeras de España, entre Jerez y El Puerto de Santa de María, que más tarde se extendería hacia el puerto del Trocadero, en Puerto Real, tenía una longitud de unos 27 km.[6]​ El objetivo inicial de esta línea era transportar las botas de vino hasta el puerto para luego embarcar con destino al Reino Unido.[7]​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cádiz que poco después cambió su nombre al de Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y Cádiz.[6]​ En 1879, optó por vender la línea que ya cubría el trayecto Cádiz-Sevilla, a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces que pagó por ella 6 millones de pesetas.[6]

Fachada interior

Como era la norma, la primera estación de Jerez fue una estación provisional de madera y ladrillo, un simple barracón que cumplía funciones básicas.[8]​ En 1863, el arquitecto belga Leon Beau presentó un primer proyecto de estación definitiva que hacia mención a un edificio de 103 metros de planta que cubría las cuatro vías y que no pretendía destacar respecto de los otros edificios del entorno. Aunque algunas fuentes fijan su construcción para 1877 otras autores niegan que la estación de Leon Beau pasará de ser un proyecto ante la inexistencia de documentos que den fe de ello.[8]​ De la que sí existen pruebas documentales de su construcción es de la estación que construyó Andaluces entre 1902 y 1908.[8]​ Dicho recinto se mantuvo en pie hasta una fecha incierta que se sitúa entre en 1928 y 1930 cuando fue construido el actual edificio para viajeros al parecer unido a Exposición Iberoamericana de Sevilla. Si bien la obra ha sido ampliamente atribuida al arquitecto Aníbal González, autor entre otro de la plaza de España de Sevilla o del Gallo Azul, algunas fuentes dudan de su participación máxime cuando su fallecimiento tuvo lugar el 31 de mayo de 1929.[8]

En 2004 el traslado de la Estación de autobuses central de Jerez a un emplazamiento cecano a la estación de ferrocarill mejoró sensiblemente las conexiones entre ambos medios de transportes. Durante 2008, se completaron las obras de creación de un aparcamiento subterráneo en la plaza de la Estación, así como del acondicionamiento y nueva distribución del tráfico en la misma.

Queda pendiente, no obstante la recolección de su terminal de mercancías[9]

La estación[editar]

Andenes de la estación de Jerez de la Frontera.

Descripción[editar]

El edificio para viajeros de la estación de Jerez combina el historicismo del estilo renacentista con elementos mudéjares especialmente presentes en el apartado ornamental y regionalistas.[8]​ Toda la estructura se articula sobre una planta alargada sobre la que se sitúan los diferentes volúmenes de los que consta el edificio siguiendo unos criterios simétricos. La fachada principal está formada por un cuerpo central que en su parte baje sirve de acceso al recinto gracias a tres grandes vanos realizados con arcos de medio punto y flanqueados por pilastras. La parte superior da lugar por su estructura a una torre que alberga el reloj principal de la estación. No es esta la única torre de la edificación ya que otras cuatro, dos escoltando la central y otras dos en cada extremo del edificio están presentes. El espacio entre las diferentes torres se ocupa gracias a una arcada de medio punto en la planta baja y a vanos que emplean el mismo arco en la parte superior. A pie de calle una escalinata sirve para salvar el desnivel entre el edificio y la acera.

Desde el punto de vista decorativo destaca la unión de elementos como la piedra y el ladrillo, de la rejería o de azulejos. Entre las escenas representadas a través de estos medios se encuentran principalmente alegorías o figuras mitológicas con la industria o el progreso, y escudos locales y regionales presididos por un escudo de España con el formato usado durante la Segunda República.

Servicios[editar]

La estación ofrece a los viajeros tanto los servicios propios de una estación de tren: venta de billetes, máquinas de autoventa tanto para servicios de cercanáis como de Media Distancia, atención al cliente y aseos, como servicios comerciales: librería, cafetería, tiendas de regalos y alquiler de coches. Cuenta con tres andenes, uno lateral y dos centrales a los que acceden cuatro vías. Todas están protegidas por una gran cubierta de metal y cristal. Unos ascensores y unos pasos subterráneos facilitan los accesos de los viajeros. En el exterior existen varias zonas de aparcamiento.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Cinco trenes Alvia diarios en ambos sentidos con parada en la estación unen Jerez de la Frontera con Cádiz y Madrid pasando a veces por Sevilla, Córdoba o Ciudad Real.

Media Distancia[editar]

Todos los trenes MD de la línea 65 que opera Renfe se detienen en la estación. Dicha línea cubre el trayecto Sevilla-Cádiz aunque algunas relaciones continúan o provienen de Córdoba o Jaén.

Cercanías[editar]

La estación tiene servicios de cercanías con una frecuencia de 30 minutos por la mañana y 60 minutos por la tarde (Desde las 16:35) los días laborables. 60 minutos los fines de semana y festivos. En el sistema tarifario de Cercanías Cádiz se ubica esta estación en la zona 5. De media el trayecto Cádiz-Jerez se cubre en 45 minutos.



Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]