José Campo Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento en memoria de José Campo Pérez, el I Marqués de Campo, en la Plaza de Canovas de Valencia.[1]
Palacio del Marqués de Campo (Valencia), actual Museo de la Ciudad.[1]

José Campo Pérez, marqués de Campo (Valencia, 22 de mayo de 1814 - Madrid, 19 de agosto de 1889), fue un comerciante, editor, naviero y político español. Fue elegido Alcalde de Valencia en 1842.

Biografía[editar]

Su madre, Vicenta Perez Vela era valenciana y su padre Gabriel Campo Arpa, era de una próspera familia aragonesa[2]​ de comerciantes que hizo fortuna gracias al comercio de ultramar, y cuya tradición continuó como mayorista especialmente con el azúcar, café y especias. Estudió Comercio y, auspiciado por su padre, como parte de su formación, realizó diversos viajes a Europa durante su juventud.

Fue propietario del diario La Opinión, convertido después en Las Provincias. Su naviera contaba con una flota de veinticinco buques. Formó parte de la comisión ciudadana que en el verano de 1843 promovió la creación de la Junta de Salvación de Valencia y gracias a esto fue designado alcalde de la ciudad de Valencia, por el partido moderado, a los 29 años de edad, hasta 1847. Fue diputado en Cortes siete legislaturas consecutivas.

En el sector financiero en 1846 fundó la Sociedad Valenciana de Crédito y Fomento, considerada como el primer banco español de inversiones, en 1864 la Sociedad Central Española de Crédito, en 1878 junto a Navarro Reverter la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia y en 1881 el Banco Peninsular Ultramarino, también en el mismo año y ya fuera del sector financiero consiguió la concesión del Correo del Seno de Méjico, que unía Cuba y Puerto Rico con Veracruz y otras zonas del Golfo de México .

En 1874, fue ennoblecido por el rey Alfonso XII, con el título de Marqués de Campo, por su contribución a la restauración de la Monarquía, y fue nombrado senador vitalicio.

El Marqués de Campo fue sobrino de Pedro Campo Arpa, firmante del acta de Independencia de Centro América del año 1823 para separar aquella región de México. Campo Arpa a su vez fue padre de Rafael Campo Pomar, Presidente de El Salvador (1856-1858) durante la Campaña Nacional en contra de William Walker.

Logros de su gobierno[editar]

José Campo fue el promotor de la conducción de aguas potables de la ciudad, para lo cual creó la Sociedad de Aguas. Promovió el alumbrado de gas y aprobó el adoquinamiento de las principales calles de Valencia. Dispuso también plazas con árboles y reformó el puerto de la ciudad.

En 1850, Campo compró los derechos de la línea de ferrocarril del Mar a Játiva y en 1852 constituyó la Sociedad de Ferrocarriles del Grao a Játiva, primer ferrocarril valenciano; para ello contó con la ayuda financiera y asesoramiento de la Real Sociedad Económica Valenciana de Amigos del País, de la que era socio.

La constitución de estas sociedades y la implicación de la clase burguesa en sus proyectos, consiguieron éstos avances sin subidas de impuestos ni merma de las arcas municipales.

Referencias[editar]

  • Almela i Vives, Francisco (1989). El marqués de Campo. Capdavanter de la burguesía valenciana (1814-1889). Ayuntament de València. p. 274. ISBN 84-86908-21-3. 
  • Zabala, Fernanda; Fernanda Zabala Rodríguez-Fornos (2003). Carena Editors, S.L., ed. 125 valencianos en la historia. p. 258. ISBN 8487398642. 
  • Cader, Jaime (2013). Salvadoran Roots. pp. 12,13,14,15. ISBN 978-1-4620-4385-9. 
  • Rivera, Abraham (1985). Apuntes biográficos del Honorable Ex-Presidente de El Salvador Don Rafael Campo. p. 127. 

Notas[editar]

  1. a b Real Sociedad Económica de Amigos del Pais
  2. Fue bautizado en la iglesia de los Santos Juanes de Valencia por el vicario de dicha parroquial iglesia, D. Tadeo Losilla, el 22 de mayo de 1814. Hijo de Gabriel Campo Arpa ("tendero de salsas", natural de Torrijo del Campo, Teruel) y de Vicenta Perez Vela (natural de Valencia). Fue padrino Mossén Peregrín Pinazo, de la parroquia de San Nicolás