Estación de Palencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palencia
Estacion de trenes Palencia.JPG
Fachada principal
Ubicación
Coordenadas 42°00′57″N 4°32′02″O / 42.0157, -4.53391Coordenadas: 42°00′57″N 4°32′02″O / 42.0157, -4.53391
Dirección Plaza de Los Jardinillos S/N
Municipio Palencia
Datos de la estación
Otros nombres Palencia-Alta Velocidad
Código 14100
Accesibilidad si
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería Carros portaequipajes
N.º de andenes 2
N.º de vías 6
Plataformas 5
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Alta velocidad
AVEAVE.svg
Alvia
Av City
Larga distancia Alvia
Intercity
Trenhotel
Media distancia MD
Intercity
Regional
Regional Exprés
Otros transportes PALBÚS 1,2,3,4,5,6

La estación del Palencia también conocida como la estación del Norte es la principal estación de ferrocarril de la ciudad española de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con amplios servicios de larga y media distancia operados por Renfe. Se encuentra cerca del centro de la ciudad, al lado del Parque de los Jardinillos de la Estación y de la estación de autobuses de la capital.

Situación ferroviaria[editar]

Alvia S-130 saliendo de Palencia en dirección a Valladolid

La estación, que está situada a 779 metros de altitud, forma parte de las siguientes líneas férreas de ancho ibérico:

Formaba parte también de una línea férrea de vía estrecha actualmente desmantelada que la unía con Villalón y que formaba parte de los FFCC Secundarios de Castilla.[2]

Historia[editar]

La llegada del ferrocarril a Palencia tuvo lugar en 1860 con la apertura del tramo que unía Alar del Rey con Venta de Baños pasando por Palencia.[3]​ Se construyó así una primera estación sin excesivas pretensiones que se llamaba del Norte o de Alar. Muy diferente a este primer recinto fue el que se levantó en 1875 con la puesta en marcha del tramo Palencia-León de la línea que buscaba unir Palencia con Galicia.[3]​ Esta nueva estación se construyó cerca de la primera y se llamó inicialmente estación del Noroeste. Aunque las obras iniciales correspondieron a la Compañía del Noroeste de España esta acabó anexionada por Norte en 1885 quien gestionó la estación que pasó a llamarse del Norte hasta 1941 fecha de la nacionalización del ferrocarril en España y de la creación de RENFE. Durante el ańo 2014 sufrió una serie de mejoras en los andenes y vías para adaptarla a la llegada de la alta velocidad, que entró en funcionamiento el 29 de septiembre de 2015 y da continuidad a la línea LAV Madrid-Segovia-Valladolid y su continuidad con la línea L.A.V. a Palencia y León y después a Asturias.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Adif es la titular de las infraestructuras.

Descripción[editar]

La estación se encuentra al norte de la ciudad, a escasa distancia del centro urbano. Su edificio para viajeros es una clara muestra del clasicismo francés con una estructura simétrica en forma de U compuesta por un cuerpo central dos alas laterales y dos anexos finales. Todo ello sobre dos plantas y con disposición lateral a la vía.

Dispone de dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden tres vías. Cuenta además con otra vía de apartado y otras dos vías muertas.

Cuenta con cafetería-restaurante, kiosco de prensa, librería, aseos, puestos de información y venta de billetes.

Servicios ferroviarios[editar]

Alta Velocidad[editar]

Palencia cuenta con trenes AVE y Av City que la conectan con León, Valladolid, Segovia-Guiomar y Madrid Chamartín y trenes Alvia que circulan por la línea de Alta velocidad cubriendo los servicios de Larga Distancia con Asturias, Cantabria y Levante

Larga distancia[editar]

Palencia queda conectada con todas las capitales de provincia de Castilla y León, excepto Soria y Zamora, además de varias ciudades de España, fundalmentalmente del norte peninsular.

Media distancia[editar]

En Palencia Renfe ofrece servicios de Media Distancia que enlazan la ciudad con una amplia variedad de destinos entre los que están ciudades como Madrid, Valladolid, León o Burgos. También existen conexiones directas con el País Vasco, Cantabria, La Rioja y Galicia. Los trenes de Alta Velocidad entre Valladolid y León prestan servicio de Media Distancia sin denominarse Avant.


Referencias[editar]

  1. a b Red ferroviaria española
  2. Palencia (Est)Euroferroviarios
  3. a b Con el sello de Norte (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Luis Guijarro

Enlaces externos[editar]