Estación de Palencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palencia
Estacion de trenes Palencia.JPG
Fachada principal
Ubicación
Coordenadas 42°00′57″N 4°32′02″O / 42.0157, -4.53391Coordenadas: 42°00′57″N 4°32′02″O / 42.0157, -4.53391
Dirección Plaza de Los Jardinillos S/N
Municipio Palencia
Datos de la estación
Otros nombres Palencia-Alta Velocidad
Código 14100
Accesibilidad si
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería Carros portaequipajes
N.º de andenes 2
N.º de vías 6
Plataformas 5
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Alta velocidad
AVEAVE.svg
Alvia
Av City
Larga distancia Alvia
Intercity
Trenhotel
Media distancia MD
Intercity
Regional
Regional Exprés
Otros transportes PALBÚS 1,2,3,4,5,6
[editar datos en Wikidata]

La estación del Palencia también conocida como la estación del Norte es la principal estación de ferrocarril de la ciudad española de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con amplios servicios de larga y media distancia operados por Renfe. Se encuentra cerca del centro de la ciudad, al lado del Parque de los Jardinillos de la Estación y de la estación de autobuses de la capital.

Situación ferroviaria[editar]

Alvia S-130 saliendo de Palencia en dirección a Valladolid

La estación, que está situada a 779 metros de altitud, forma parte de las siguientes líneas férreas de ancho ibérico:

Formaba parte también de una línea férrea de vía estrecha actualmente desmantelada que la unía con Villalón y que formaba parte de los FFCC Secundarios de Castilla.[2]

Historia[editar]

La llegada del ferrocarril a Palencia tuvo lugar en 1860 con la apertura del tramo que unía Alar del Rey con Venta de Baños pasando por Palencia.[3]​ Se construyó así una primera estación sin excesivas pretensiones que se llamaba del Norte o de Alar. Muy diferente a este primer recinto fue el que se levantó en 1875 con la puesta en marcha del tramo Palencia-León de la línea que buscaba unir Palencia con Galicia.[3]​ Esta nueva estación se construyó cerca de la primera y se llamó inicialmente estación del Noroeste. Aunque las obras iniciales correspondieron a la Compañía del Noroeste de España esta acabó anexionada por Norte en 1885 quien gestionó la estación que pasó a llamarse del Norte hasta 1941 fecha de la nacionalización del ferrocarril en España y de la creación de RENFE. Durante el ańo 2014 sufrió una serie de mejoras en los andenes y vías para adaptarla a la llegada de la alta velocidad, que entró en funcionamiento el 29 de septiembre de 2015 y da continuidad a la línea LAV Madrid-Segovia-Valladolid y su continuidad con la línea L.A.V. a Palencia y León y después a Asturias.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Adif es la titular de las infraestructuras.

Descripción[editar]

La estación se encuentra al norte de la ciudad, a escasa distancia del centro urbano. Su edificio para viajeros es una clara muestra del clasicismo francés con una estructura simétrica en forma de U compuesta por un cuerpo central dos alas laterales y dos anexos finales. Todo ello sobre dos plantas y con disposición lateral a la vía.

Dispone de dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden tres vías. Cuenta además con otra vía de apartado y otras dos vías muertas.

Cuenta con cafetería-restaurante, kiosco de prensa, librería, aseos, puestos de información y venta de billetes.

Servicios ferroviarios[editar]

Alta Velocidad[editar]

Palencia cuenta con trenes AVE y Av City que la conectan con León, Valladolid, Segovia-Guiomar y Madrid Chamartín y trenes Alvia que circulan por la línea de Alta velocidad cubriendo los servicios de Larga Distancia con Asturias, Cantabria y Levante

Larga distancia[editar]

Palencia queda conectada con todas las capitales de provincia de Castilla y León, excepto Soria y Zamora, además de varias ciudades de España, fundalmentalmente del norte peninsular.

Media distancia[editar]

En Palencia Renfe ofrece servicios de Media Distancia que enlazan la ciudad con una amplia variedad de destinos entre los que están ciudades como Madrid, Valladolid, León o Burgos. También existen conexiones directas con el País Vasco, Cantabria, La Rioja y Galicia. Los trenes de Alta Velocidad entre Valladolid y León prestan servicio de Media Distancia sin denominarse Avant.


Referencias[editar]

  1. a b Red ferroviaria española
  2. Palencia (Est)Euroferroviarios
  3. a b Con el sello de Norte Luis Guijarro

Enlaces externos[editar]