Estación de Cartagena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartagena
Cartagena estacion.jpg
Fachada modernista de la estación
Ubicación
Coordenadas 37°36′17″N 0°58′29″O / 37.6048, -0.974801Coordenadas: 37°36′17″N 0°58′29″O / 37.6048, -0.974801
Municipio Cartagena (Murcia)
Datos de la estación
Código 61307
Servicios AseosCarros portaequipajesaparcamentoAseosAlquiler de coches
Conexiones Autobuses urbanos
N.º de andenes 3
N.º de vías 4
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Talgo
Altaria
Media distancia MD
Intercity
Regional
[editar datos en Wikidata]

La estación de Cartagena es una estación de ferrocarril de carácter terminal situada en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia). Cuenta con servicios de media y larga distancia operados por Renfe. El edificio para viajeros, de estilo modernista fue construido entre los años 1906 y 1907 por el arquitecto Víctor Beltrí, bajo planos del ingeniero civil Ramón Peironcely y con la colaboración del ceramista Daniel Zuloaga.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 524,6 de la línea férrea 320 de la red ferroviaria española que une Chinchilla de Monte-Aragón (Albacete) con Cartagena (Murcia),[1]​ a 5,22 metros de altitud. El elevado kilometraje se debe a que es Madrid la que se toma como kilómetro cero de la línea y no Chinchilla.

Historia[editar]

El ferrocarril llegó a Cartagena de la mano de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (M.Z.A.) el 24 de octubre de 1862 cuando la Reina Isabel II realizó un viaje inaugural entre Cartagena y Murcia.[2]​ A pesar de ello el ferrocarril no se puso realmente en funcionamiento hasta el 1 de febrero de 1863 dando los primeros pasos de un trazado que pretendía enlazar en Albacete con la línea Madrid-Alicante.[3][4]​ En 1907, la primitiva estación de Cartagena fue sustituida por otra de mayor envergadura y estilo modernista obra del arquitecto Víctor Beltrí siguiendo los planos de Ramón Peironcely, ingeniero de la compañía ferroviaria. Por su parte, Daniel Zuloaga se encargó de la decoración.

En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española la estación pasó a ser gestionada por RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Estación Tren MZA Cartagena

Se encuentra al este de la ciudad, en la plaza de México, al final de la avenida de Américas, a escasa distancia de la estación de vía estrecha. Como muchas estaciones de carácter terminal tiene un esquema en U formado por un cuerpo central de dos plantas y dos brazos laterales de planta baja que son prolongados por dos largas paredes que cierran los dos andenes laterales de la estación. El conjunto muestra una gran cantidad de vanos tanto en arco de medio punto como rematados por pequeños frontones triangulares. El acceso principal ampliamente decorado con cerámica y elementos modernistas y la cornisa que luce un reloj en una fachada y el nombre de Cartagena en otra, son los aspectos más destacados desde el punto de vista ornamental. En la zona de andenes una cabecera sirve de punto de partida a tres andenes, dos laterales y uno central a los que acceden cuatro vías que se numeran como vías 1, 2, 3 y 4 y que concluyen todas ellas en toperas. Aunque este tipo de estaciones en U suelen dar a pie a una amplia marquesina para cubrir todo el haz de vía que se apoya precisamente en los brazos laterales en este caso se descartó debido a la climatología propia de la zona, considerando como suficiente colocar tres marquesinas individuales en cada andén. En la década de los años 1970 el mal estado de las marquesinas laterales llevó a que fueran retiradas dejando a la estación con una única marquesina central.

El edificio para viajeros cuenta con sala de espera, taquillas, puntos de información, aseos, cafetería-restaurante, alquiler de coches, aparcamiento y servicios adaptados.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga distancia[editar]

Cartagena dispone de servicios de largo recorrido que la unen principalmente con Madrid, Barcelona y Valencia. Las conexiones se realizan con trenes Talgo y Altaria. Hasta el 2013 contaba con conexión con Francia mediante el Talgo "Mare Nostrum" que conectaba Montpellier con Cartagena, realizando el trayecto inverso Lorca-Montpellier. El recorrido fue limitado hasta Barcelona tras la entrada en servicio de la línea de alta velocidad que conecta Barcelona y Montpellier.[5]

Media distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia que opera Renfe tienen como destinos recurrentes Murcia y Valencia gracias a trenes regionales y MD.


Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Ministerio de Fomento
  2. La real inauguración del ferrocarril Cartagena-Murcia La verdad de Murcia
  3. Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha Fundación de los Ferrocarriles Españoles
  4. Albacete a Cartagena Spanishrailway
  5. Bustos, Miguel (29 de noviembre de 2013). «Los Trenhotel a París dejan de circular en diciembre». trenvista.net. 

Enlaces externos[editar]