Estación de Vitoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estación de Vitoria
Estación Central de Vitoria-Gasteiz
Estación de tren de Vitoria 3.jpg
Fachada principal
Ubicación
Coordenadas 42°50′28″N 2°40′22″O / 42.841247, -2.672844Coordenadas: 42°50′28″N 2°40′22″O / 42.841247, -2.672844
Dirección C/ Eduardo Dato, 46
Sector Judizmendi-Maria de Maeztu
Municipio Vitoria
Datos de la estación
Código 11208
Pasajeros 500 000 (media)
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería Carros portaequipajes
N.º de andenes 2
N.º de vías 7
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Trenhotel
Intercity
Media distancia MD
Intercity
Regional Exprés
Uso Mercancías, Media Distancia, Larga Distancia.

La estación de Vitoria, Vitoria-Gasteiz según la denominación empleada por Adif, es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Vitoria en la comunidad autónoma del País Vasco. Es la principal estación ferroviaria de la provincia de Álava. Cuenta con amplios servicios de larga y media distancia.

En 2010 recibió más de 500 000 pasajeros.[1]

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 492,353 de la línea radial Madrid-Hendaya a una altura de 528,6 metros sobre el nivel del mar.[2]

Historia[editar]

El ferrocarril llegó a la entonces pequeña ciudad de Vitoria en 1862 con la apertura del tramo Miranda de Ebro-Alsasua de la línea férrea que unía Madrid con la frontera francesa.[3]​ Para la ocasión se construyó una pequeña estación por Letourneur, ingeniero francés responsable de la construcción de la propia línea y que en 1864 construiría también la estación de San Sebastián.

En 1889 se abrió un nuevo tramo de vías, esta vez de ancho métrico, que unía Vitoria con Salinas de Leniz y que fue posteriormente completado con más tramos. La explotación de estas líneas corría a cargo del Ferrocarril Vasco-Navarro y operaba desde unas pequeñas instalaciones hasta la construcción de la estación de Vitoria-Norte en 1914.[3]​ El 31 de diciembre de 1967, la línea fue cerrada al tráfico.

En 1989, el Gobierno de España y el Gobierno autonómico vasco llegaron a un acuerdo para poner en marcha la Y vasca, una línea de alta velocidad que enlazará las tres capitales vascas. Las obras se iniciaron en 2006.[4]​ Por otra parte, Vitoria se verá también conectada a la red de alta velocidad gracias a la línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria, para lo que se prevé un soterramiento de las vías con la construcción de un túnel de 6,8 km y de una nueva estación bajo el Parque de Arriaga. La estación contará con seis vías pasantes que se encontrarían a 17 metros de profundidad. El coste total del soterramiento del tren en Vitoria asciende a 476 millones de euros. En esta estación tendrá lugar la unión de esta línea de alta velocidad con la Y Vasca.[5]

La estación[editar]

Vista de los andenes

La actual estación de Vitoria-Gasteiz fue construida en 1934 sustituyendo a la pequeña estación de Letourneur. Es un edificio sencillo, situado en el centro de la ciudad y formado por varias estructuras adosadas de diferente altura. Una serie de arcos que dan lugar a puertas y ventanas sirven como elemento decorativo.

Cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden tres vías. Otras cuatro vías son utilizadas como vías de servicio. Antiguamente la estación disponía de una octava vía, pero fue parcialmente retirada para permitir así la ampliación del andén lateral. Los cambios de andén se realizan por un paso subterráneo.

Cuenta con una zona PAC (punto de información al ciudadano), venta de billetes, atención al cliente, aseos y cafetería. Todo el recinto está equipado con servicios adaptados para las personas con minusvalía. En el exterior existe un aparcamiento situado frente al edificio, una parada de taxi y otra de autobuses urbanos.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Muchos son los trenes de largo recorrido con parada en la estación. Principalmente trenes Alvia que permiten alcanzar Madrid, Barcelona, Asturias o Galicia. Esta última a su vez es accesible gracias a trenes Intercity. También es posible viajar a destinos internacionales como Portugal gracias al Surexpreso.

Media Distancia[editar]

El grueso del tráfico ferroviario con parada en la estación está formado por trenes de Media Distancia y Regionales que enlazan la ciudad con Madrid, Miranda de Ebro, Burgos, Navarra, Aragón y el resto del País Vasco, aunque las comunicaciones con Bilbao no son especialmente cómodas al no existir un enlace directo con la capital vizcaína, lo que implica un rodeo vía Miranda de Ebro.



Referencias[editar]

  1. Anuario del ferrocarril 2011 Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Vía Libre
  2. Ferrocarril del Norte Madrid-Hendaya
  3. a b Vasco navarro trena: El ferrocarril vasco navarro - Juan José Olaizola Elordi - Bilbo : EuskoTren, 2002. ISBN 84-920629-6-7
  4. La 'Y' vasca arranca con la adjudicación de la obra del primer tramo, que discurrirá por Álava
  5. Fomento se compromete a financiar el 51% del soterramiento del tren en Vitoria

Enlaces externos[editar]