Estación de Robledo de Chavela
| Robledo de Chavela | ||
|---|---|---|
|
La estación en 2012. | ||
| Ubicación | ||
| Coordenadas | 40°31′15″N 4°14′49″O / 40.52075, -4.2468055555556 | |
| Municipio | Robledo de Chavela | |
| Zona |
| |
| Datos de la estación | ||
| Código | 10205 | |
| Accesibilidad | No | |
| Inauguración | 1863 | |
| Conexiones |
| |
| N.º de andenes | 2 | |
| N.º de vías | 5 | |
| Propietario | Adif | |
| Operador | Renfe | |
| Tráfico actual | Ver salidas y llegadas | |
| Servicios detallados | ||
| Media distancia |
Regional MD Regional Exprés | |
| Cercanías |
| |
| Otros transportes | Mercancías | |
Robledo de Chavela (a veces denominada simplemente como Robledo[1]) es un estación ferroviaria situada en el municipio español de Robledo de Chavela en la Comunidad de Madrid. Cuenta con servicios de Media Distancia, así como servicios limitados de la línea C-8a de Cercanías Madrid. Cumple también funciones logísticas.[2]
Situación ferroviaria
[editar]La estación se encuentra en el punto kilométrico 65,09 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Hendaya a 1016,60 metros de altitud,[3] entre las estaciones de Santa María de la Alameda-Peguerinos y Zarzalejo. El tramo es de vía doble y está electrificado.
Historia
[editar]La estación fue inaugurada el 1 de julio de 1863 con la puesta en marcha del tramo Ávila – El Escorial de la línea radial Madrid-Hendaya.[4] Su explotación inicial quedó a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España quien mantuvo su titularidad hasta que en 1941 fue nacionalizada e integrada en la recién creada RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.
La estación
[editar]Se encuentra separada de núcleo urbano en tres kilómetros y está formada, aproximadamente, por una decena de edificios (vestíbulo de viajeros, muelle de carga y algunas viviendas). En su última reforma el edificio para viajeros de dos pisos y planta rectangular con dos pequeños anexos laterales fue repintado de verde y amarillo dándole un aspecto muy llamativo. Se instaló también un nuevo refugio y se modernizaron los andenes. Cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden cinco vías. Los cambios de vía se realizan a nivel.
Servicios ferroviarios
[editar]Media Distancia
[editar]En Robledo de Chavela Renfe presta servicios de Media Distancia gracias a sus trenes regionales. La conexión con mayor frecuencia se realiza gracias a estos últimos entre Madrid y Ávila a razón de cuatro o cinco trenes diarios en ambos sentidos. Por su parte los trenes MD permiten enlazar con León, San Sebastián y Palencia, entre otros.
| Línea MD | Trenes | Origen/Destino | Destino/Origen | |
|---|---|---|---|---|
| 16 | MD | Madrid-Príncipe Pío | Ávila | |
| 13 | MD | Madrid-Príncipe Pío | Ávila | |
| 16 | MD | Madrid-Príncipe Pío | Ávila | |
| 51 | Regional | Madrid-Atocha Cercanías
El Escorial |
Ávila |
Cercanías
[editar]| procedencia/destino | < estación | Línea | estación > | destino/procedencia |
|---|---|---|---|---|
| Santa María de la Alameda-Peguerinos | Zarzalejo | Guadalajara | ||
Desde el 5 de noviembre de 2018 la estación forma parte de la red de Cercanías Madrid, como parte de la línea C-3a hasta 2023, y como parte de la línea C-8a en la actualidad.
Conexiones
[editar]Autobús
[editar]| Diurnos | |||
| Línea | Destino | Parada | Operador |
|---|---|---|---|
| 640A | Robledo de Chavela (pueblo) | 12749 Fco. Quevedo - Est. Robledo de Chavela | ALSA |
Referencias
[editar]- ↑ https://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0012127250
- ↑ Adif. «Ficha técnica». Consultado el 7 de diciembre de 2013.
- ↑ Robledo de Chavela (Apt.-Cgd.) Euroferroviarios
- ↑ Caminos de Hierro del Norte de España Archivado el 2 de julio de 2016 en Wayback Machine. Spanishrailway
Enlaces externos
[editar]- Media Distancia Madrid en la web de Renfe.