Estación de Herradón-La Cañada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Herradón-La Cañada
Ubicación
Coordenadas 40°35′58″N 4°29′42″O / 40.5994, -4.49512Coordenadas: 40°35′58″N 4°29′42″O / 40.5994, -4.49512
Municipio Herradón de Pinares
Datos de la estación
Código 10300
N.º de andenes 2
N.º de vías 5
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional
MD
[editar datos en Wikidata]

La estación de Herradón-La Cañada es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Herradón de Pinares en La Cañada en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con servicios de Media Distancia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 097,8 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Hendaya a 1360,16 metros de altitud,[1] entre las estaciones de Guimorcondo y Navalperal. Es la estación situada a mayor altura de la línea marcando un desnivel de 771 metros con respecto a Madrid. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 1 de julio de 1863 con la puesta en marcha del tramo Ávila – El Escorial de la línea radial Madrid-Hendaya.[2] Su explotación inicial quedó a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España quien mantuvo su titularidad hasta que en 1941 fue nacionalizada e integrada en la recién creada RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Cuenta con un amplio edificio para viajeros de dos pisos y planta rectangular revestido de piedra. Dispone de dos andenes, uno lateral y otro central y de cinco vías, de las cuales sólo se utilizan dos. El cambio de vía se realiza a nivel.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

En Herradón Renfe presta servicios de Media Distancia gracias a sus trenes MD y regionales. La conexión con mayor frecuencia se realiza gracias a estos últimos entre Madrid y Ávila a razón de cuatro o cinco trenes diarios en ambos sentidos.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
  MD Madrid-Chamartín Vitoria
Irún
51 Regional Madrid-Atocha Cercanías Ávila

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]