Estación de Medina del Campo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medina del Campo
Estación de Medina del Campo1.jpg
Vista del edificio de viajeros en 2010
Ubicación
Coordenadas 41°19′03″N 4°54′39″O / 41.3175, -4.91092Coordenadas: 41°19′03″N 4°54′39″O / 41.3175, -4.91092
Municipio Medina del Campo
Datos de la estación
Código 10500
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería Cafetería/Restaurante
Conexiones Autobuses urbanos
N.º de andenes 4
N.º de vías 15
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Trenhotel y Estrella
Regionales MD
Regional
Regional Exprés
Otros transportes Mercancías
[editar datos en Wikidata]

La estación de Medina del Campo es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Medina del Campo en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Es uno de los principales nudo ferroviarios de la red al confluir en ella hasta tres líneas férreas. Cuenta con amplios servicios de media y larga distancia. Cumple también funciones logísticas.[1]

Situación ferroviaria[editar]

La estación, que se encuentra a 724,73 metros de altitud, forma parte del trazado de las siguientes líneas férreas:

También formaba parte de la desmantelada línea de ferrocarríl que unía Villalba con Medina del Campo, punto kilométrico 092,305.[2]

Historia[editar]

La estación fue abierta el 15 de septiembre de 1860 con la puesta en marcha del tramo Medina del Campo–Valladolid de la línea radial Madrid-Hendaya.[3]​ Su explotación inicial quedó a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, que construyó un edificio para viajeros, dos muelles para mercancías y un depósito para locomotoras.[4]​ Sin embargo, la llegada de nuevas líneas férreas, como la Medina del Campo-Zamora en 1863 o la Villalba-Segovia, absorbida por la compañía en 1884, supusieron un aumento creciente del tráfico que convirtió rápidamente las instalaciones existentes en pequeñas. Por ello, en 1896, Norte decidió encargar a Vicente Sala, uno de sus mejores ingenieros, la construcción de una nueva estación de tipo monumental y estilo francés dotada de una marquesina metálica de grandes proporciones, que se inauguró en 1902.[4]

En 1941, la nacionalización del ferrocarríl en España supuso el final de Norte y el nacimiento de RENFE, que gestionaría la estación hasta el 31 de diciembre de 2004 ,cuando fue dividida en Renfe Operadora y Adif, siendo esta última la titular de las instalaciones ferroviarias.

Dentro de los planes de alta velocidad y tras la apertura en diciembre de 2007 de la línea de alta velocidad Madrid–Segovia–Valladolid, está previsto construir un ramal hasta Medina, que se prolongará después hacia Zamora y Salamanca.

La estación[editar]

Medina del Campo es una estación monumental de estilo ecléctico con inspiraciones clasicistas.[4]​ Muestra un diseño ortogonal y simétrico basado en el modelo francés de la época. En total, todo el complejo ferroviario abarca 18 hectáreas.[4]

El edificio para viajeros destaca por sus grandes dimensiones (102 x 12,5 metros) y se compone de un bloque central al que se unen dos pabellones y dos anexos laterales. Su esquema compositivo es marcadamente ortogonal y simétrico tanto en planta como en alzado, siguiendo el modelo de estaciones francesas similares.

La fachada principal está decorada con tres arcos peraltados con generosas claves y pilastras corintias. Un frontón curvo con el escudo de armas de la ciudad completa la parte ornamental.

Sobre los andenes destaca una amplia marquesina de dos vertientes construida en hierro y cristal de 356 toneladas de peso y unas medidas de 102 x 35 metros.[4]​ Cuenta con elementos decorativos tanto en los capiteles de las columnas que sostienen la estructura como en los cuerpos mensulados o en los broches de remate.

Dispone de cuatro andenes, uno lateral y tres centrales a los que acceden siete vías. La marquesina cubre las vías 1, 2, 3 y 4 y dos andenes. El resto de los andenes también posee marquesina propia con tejado en uve. Más vías destinadas a funciones logísticas completan las instalaciones.[1]

Cuenta con venta de billetes, atención al cliente, aseos, cafetería y restaurante. Todo el recinto está equipado con servicios adaptados para las personas con minusvalía. En el exterior existe un recién ampliado aparcamiento y una parada de taxi.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Medina del Campo dispone de un amplio tráfico de trenes de Larga Distancia con trenes Alvia que conectan la ciudad con destinos como Madrid, Galicia y Alicante. Además, diversos Trenhotel enlazan destinos internacionales como París y Lisboa y nacionales como Galicia o Málaga, aunque este último es un antiguo Tren Estrella que circula de forma esporádica.

Media Distancia[editar]

El intenso tráfico de Media Distancia que ofrece la estación permite amplias conexiones directas con casi toda Castilla y León (exceptuando Soria y Segovia) y con Madrid.


Referencias[editar]

  1. a b Adif. «Ficha técnica». Consultado el 7 de diciembre de 2013. 
  2. a b c d Medina del Campo (Est.) Euroferroviarios
  3. Caminos de Hierro del Norte de España Spanishrailway
  4. a b c d e Con el sello de Norte Luis Guijarro

Bibliografía[editar]

  • Sánchez del Barrio, Antonio (1996). Medina del Campo. Editorial Ámbito, Valladolid. ISBN 84-8183-026-7.

Enlaces externos[editar]