Estación de Sarracín de Aliste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sarracín de Aliste
Ubicación
Coordenadas 41°50′54″N 6°12′19″O / 41.8483, -6.2052Coordenadas: 41°50′54″N 6°12′19″O / 41.8483, -6.2052
Municipio Sarracín de Aliste
Datos de la estación
Código 31103
N.º de andenes 2
N.º de vías 6
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia MD
[editar datos en Wikidata]

La estación de Sarracín de Aliste es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Sarracín de Aliste en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con servicios de Media Distancia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 61,307 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zamora con La Coruña vía Orense a 871 metros de altitud.[1]​ El tramo es de vía única y está sin electrificar. En dirección a Puebla de Sanabria, y tras superar Abejera se encuentra el tercer túnel de la línea, el de Abejera de 430,83 metros de longitud.

Historia[editar]

La voluntad de unir Madrid, vía Medina del Campo con Vigo por el camino más corto posible es antigua y apareció plasmada en algunos anteproyectos como el de 1864 (véase también: Compañía del Ferrocarril de Medina a Zamora y de Orense a Vigo). Sin embargo, el mismo descartaba dicha posibilidad al considerar que suponía "dificultades enormísimas" que superaban incluso "los de la bajada del puerto de Pajares en el ferrocarril de Asturias".[2]​ Es por ello, que la estación no fue inaugurada hasta el 24 de septiembre de 1952 con la puesta en marcha del tramo Zamora – Puebla de Sanabria de la línea Zamora-La Coruña vía Orense.[2]​ Su explotación inicial quedó a cargo de RENFE cuyo nacimiento se había producido en 1941.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

En el 2010 sus andenes fueron elevados y remodelados.

La estación[editar]

Como muchas de las estaciones de este tramo, Carbajales de Alba es una clara muestra de arquitectura de montaña. El edificio para viajeros cuenta con dos pisos y tejados de pizarra de varias vertientes. El conjunto muestra amplios ventanales y unos porches cubiertos de pizarra tanto en la entrada como en la salida del recinto. Posee un andén lateral y otro central de buena anchura aunque sin protección al que acceden tres vías. Los cambios de andén se realizan a nivel.

El recinto se completa con un muelle de carga con báscula tanto interior como exterior, depósito de agua dotado de seis aguadas y apartadero para carga de ganado.

Servicios ferroviarios[editar]

Renfe presta servicios de Media Distancia gracias sus trenes MD en el trayecto que une Valladolid con Puebla de Sanabria vía Zamora.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sarracín de Aliste (Est.) Euroferroviarios
  2. a b Línea Zamora - Orense Afzamorana

Enlaces externos[editar]