Estación de Cabañas de Aliste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cabañas de Aliste
Ubicación
Coordenadas 41°51′17″N 6°14′47″O / 41.8546, -6.24641Coordenadas: 41°51′17″N 6°14′47″O / 41.8546, -6.24641
Sector Aliste
Municipio Cabañas de Aliste
Datos de la estación
Código 31109
N.º de andenes 1
N.º de vías 1
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia MD

La estación de Cabañas de Aliste es un apeadero ferroviario situado en el municipio español de Cabañas de Aliste en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con servicios de Media Distancia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 64,818 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zamora con La Coruña vía Orense a 886 metros de altitud, entre las estaciones de Sarracín de Aliste y Linarejos-Pedroso.[1]​ El tramo es de vía única y está sin electrificar.

Historia[editar]

La voluntad de unir Madrid, vía Medina del Campo con Vigo por el camino más corto posible es antigua y apareció plasmada en algunos anteproyectos como el de 1864. Sin embargo, el mismo descartaba dicha posibilidad al considerar que suponía "dificultades enormísimas" que superaban incluso "los de la bajada del puerto de Pajares en el ferrocarril de Asturias".[2]​ Es por ello que el tramo en el que se encuentra la estación no fue abierto hasta el 24 de septiembre de 1952 con la puesta en marcha del tramo Zamora – Puebla de Sanabria de la línea Zamora-La Coruña vía Orense.[2]​ El apeadero en si es todavía posterior ya que no se inauguró hasta 1962.[3]​ Su explotación inicial quedó a cargo de RENFE cuyo nacimiento se había producido en 1941.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

En el 2009 fue repintada. En 2010 su andén fue elevado y remodelado y se construyó una rampa para acceder a él.

La estación[editar]

El apeadero se compone de un pequeño refugio que posee una caseta para vender billetes y unos bancos. Cuenta únicamente con un andén lateral al que accede la vía principal

Servicios ferroviarios[editar]

Renfe presta servicios de Media Distancia gracias sus trenes MD en el trayecto que une Valladolid con Puebla de Sanabria vía Zamora.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]