Estación de Abejera

Abejera
Ubicación
Coordenadas 41°48′34″N 6°08′30″O / 41.8094, -6.14177
Municipio Riofrío de Aliste
Localidad Abejera
Datos de la estación
Código 31107
Inauguración 24 de septiembre de 1952 (estación)
1977 (apeadero)
Clausura 1977 (estación)
N.º de andenes 1
N.º de vías 1
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional Exprés: 18

Abejera es un apeadero ferroviario situado en la localidad homónima del municipio español de Riofrío de Aliste en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con servicios de Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

El apeadero se encuentra en el punto kilométrico 52,961 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zamora con La Coruña a 858 metros de altitud, entre las estaciones de Ferreruela de Tábara y de Sarracín de Aliste.[1]​ El tramo es de vía única y está sin electrificar.

Historia[editar]

La voluntad de unir Madrid, vía Medina del Campo con Vigo por el camino más corto posible es antigua y apareció plasmada en algunos anteproyectos como el de 1864. Sin embargo, el mismo descartaba dicha posibilidad al considerar que suponía "dificultades enormísimas" que superaban incluso "los de la bajada del puerto de Pajares en el ferrocarril de Asturias".[2]​ Es por ello, que la estación no fue abierta hasta el 24 de septiembre de 1952 con la puesta en marcha del tramo Zamora – Puebla de Sanabria de la línea Zamora-La Coruña vía Orense.[3]​ Su explotación inicial quedó a cargo de RENFE cuyo nacimiento se había producido en 1941. En 1977, la estación fue sustituida por un sencillo apeadero construido en colaboración con la Caja de Ahorros Provincial de Zamora.[4]

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

En el 2009 fue repintada. En 2010 su andén fue elevado y remodelado y se construyó una rampa para acceder a él.

La estación[editar]

El apeadero se compone de un pequeño refugio cuyo equipamiento se limita a dos bancos. Cuenta únicamente con un andén lateral al que accede la vía principal.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Renfe presta servicios de Media Distancia gracias sus trenes Regional Exprés en el trayecto que une Valladolid con Puebla de Sanabria.

Línea MD Servicio Origen/Destino Paradas intermedias Destino/Origen
18 Regional Exprés Valladolid-Campo Grande Viana de Cega · Valdestillas · Matapozuelos · Pozaldez · Medina del Campo · Nava del Rey · Toro · Zamora · Carbajales de Alba · Ferreruela de Tábara · Abejera · Sarracín de Aliste · Cabañas de Aliste · Linarejos-Pedroso Puebla de Sanabria

Referencias[editar]

  1. EuroFerroviarios (16 de junio de 2010). «Abejera Apeadero (Apd.)». Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Terminología Ferroviaria. EuroFerroviarios. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  2. AFZamorana. «Línea Zamora - Orense - La Coruña». Asociación Ferroviaria Zamorana. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  3. Peris Torner, Juan (7 de marzo de 2012). «Puebla de Sanabria a Orense». Spanish Railway. Consultado el 15 de febrero de 2024. 
  4. TrenZamora. «Apeadero de Abejera». TrenZamora. Consultado el 12 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]