Estación de Tudela de Navarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tudela de Navarra
Tudela - Estación de ADIF 2.jpg
Fachada de la Estación de Tudela de Navarra
Ubicación
Coordenadas 42°03′33″N 1°35′52″O / 42.0593, -1.59779Coordenadas: 42°03′33″N 1°35′52″O / 42.0593, -1.59779
Municipio Tudela
Datos de la estación
Código 81202
Servicios Aparcamiento.svgAseos.svgRestaurante y cafetería
Carros portaequipajes.svgAlquiler de coches.svgServicios adaptados.svg
N.º de andenes 2
N.º de vías 4
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Trenhotel
Media distancia Intercity
RE

Tudela de Navarra es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Tudela en la comunidad foral de Navarra. Dispone de servicios de Larga y Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 77,4 de la línea férrea que une Casetas en Zaragoza con Bilbao a 261 metros de altitud.[1]

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 16 de mayo de 1861 con la apertura del tramo Tudela-Caparroso de la línea férrea que pretendía unir Zaragoza con Navarra por parte de la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Pamplona.[2]​ Esta última no tardaría en unirse con la compañía del ferrocarril de Zaragoza a Barcelona dando lugar a la compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y Barcelona.[3]​ El 1 de abril de 1878 su mala situación económica la forzó a aceptar una fusión con Norte.[3]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la integración de Norte en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Aspecto de los andenes de la estación

Se sitúa al norte del núcleo urbano en la plaza de la Estación cerca del Parque de la Azucarera. Posee un amplio edificio para viajeros formado por un pabellón central de tres pisos, dos alas anexas y dos torres en cada extremo. Cuenta con cuatro vías y dos andenes, uno lateral y otro central. Ambos están cubiertos por marquesinas propias.

Dispone de venta de billetes, punto de información, sala de espera, aseos, cafetería, restaurante, alquiler de coches y servicios adaptados para las personas con discapacidad. En el exterior existe un aparcamiento habilitado y parada de autobuses.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

El tráfico de Larga Distancia que tiene parada en la estación incluye principalmente relaciones transversales realizadas con trenes Alvia que unen Barcelona con Galicia, Asturias y el País Vasco pasando por Castilla y León. Madrid también está unida con Tudela gracias a otro Alvia que cubre los trayectos Madrid-Pamplona y Madrid-Logroño.

Media Distancia[editar]

El tráfico de Media Distancia con parada en la estación tiene como principales destinos Zaragoza, Castejón, Logroño y Pamplona.

Referencias[editar]

  1. «Red ferroviaria española». Ministerio de Fomento. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2013. Consultado el 10 de mayo de 2013. 
  2. Memoria de FZP página 3, fruto de la Junta General de Accionaistas celebrada el 8 de junio de 1861
  3. a b Zaragoza á Pamplona y Alsasua

Enlaces externos[editar]