Caparroso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caparroso
Municipio de España
Escudo de Caparroso.svg
Escudo
Caparroso ubicada en España
Caparroso
Caparroso
Ubicación de Caparroso en España.
Caparroso ubicada en Navarra
Caparroso
Caparroso
Ubicación de Caparroso en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Olite
• Comarca Ribera Arga-Aragón
• Partido judicial Tafalla
• Mancomunidad Mancomunidad de Mairaga-Zona Media
Ubicación 42°20′01″N 1°40′33″O / 42.333611111111, -1.6758333333333Coordenadas: 42°20′01″N 1°40′33″O / 42.333611111111, -1.6758333333333
• Altitud 304 msnm
• Distancia 56 km a Pamplona
Superficie 80,80 km²
Población 2794 hab. (2014)
• Densidad 34,58 hab./km²
Gentilicio caparrosaino, na; caparrosino, na
Predom. ling. oficial zona no vascófona
Código postal 31380
Pref. telefónico 948
Alcaldesa (2011) María José Lasterra Echeverría (UPN)
Hermanada con Toluca (México)
Cuernavaca (México)
[editar datos en Wikidata]

Caparroso es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón y a 56 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 era de 2794 habitantes (INE).

Vista general de Caparroso

Geografía[editar]

La villa de Caparroso, está situada en la cabecera del valle del Ebro y regada por el río Aragón, en una comarca, la Ribera, muy rica y de gran productividad agrícola. Desde 1472 es uno de los llamados pueblos congozantes de las Bardenas Reales (actualmente son 19), junto con el monasterio de La Oliva y los Valles de Roncal y Salazar, que tienen derecho de aprovechamiento en las Bardenas Reales.[1]

Barrios[editar]

  • Casco antiguo
  • Barrio del Guindul (chantrea)
  • Barrio de la estación

Localidades limítrofes[editar]

Carcastillo, Mélida, Marcilla, Murillo el Cuende o Murillete, Santacara, Rada, Traibuenas, Peralta y Villafranca.

Economía[editar]

Caparroso ha sido siempre un pueblo eminentemente agrícola. De unos años a esta parte, su economía está evolucionando hacia el sector industrial, con la puesta en marcha del nuevo polígono industrial, en el que se han instalado empresas multinacionales como Rockwool o EHN (Acciona Energía).

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las
elecciones democráticas de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Formación
1979-1983 Félix Aicua independiente
1983-1987 Francisco Arana AP
1987-1991 Alberto Labiano Amadoz UPN
1991-1995 Alfonso Igea PSN-PSOE
1995-1999 Pedro Tabar Oneca UPN
1999-2003 Pedro Tabar Oneca UPN
2003-2007 Pedro Tabar Oneca UPN
2007-2011 Irene Jiménez Iribarren PSN-PSOE
2011-2015 María José Lasterra UPN
2015- n/d n/d

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2014
1.950 2.075 2.354 2.838 2.945 2.675 2.849 2.851 2.553 2.372 2.383 2.416 2794

Monumentos[editar]

Religiosos[editar]

  • Iglesia parroquial de Santa Fe (entre los siglos XVII y XVIII)
  • Ermita de Nuestra Señora del Soto

Civiles[editar]

"El Cristo"[editar]

Se trata de una construcción del siglo XII conocida como "El Cristo", ubicada en una colina desde la cual se divisa toda la localidad. Se ha creado una asociación que va a intentar su recuperación, la Asociación de Amig@s del Monumento El Cristo de Caparroso. Es el resto de lo que fue el antiguo castillo y el pueblo viejo de Caparroso.

Puente viejo de Caparroso[editar]

Se trata de un puente sobre el río Aragón al que sólo le quedan 9 ojos de los 11 que tenía en el año 1700 hasta la gran riada. Está siendo renovado recientemente, apareciendo en el escudo de la villa.

Hoy el propio puente de Caparroso y la cabina del aduanero figuran en el escudo de la localidad. Ello da idea de la importancia que tuvo el puente en siglos pasados. «En otros pueblos del valle del río Aragón, como Carcastillo, Santacara o Marcilla, había barcas o pontones para cruzar de un lado a otro, pero muchas veces quedaban inutilizados, debido a las crecidas», señalan Enrique Salvador y Carlos Arana, autores de un libro sobre la historia del pueblo. «Por eso era tan importante el puente de Caparroso, ya que era el único, junto con el de Tudela, que salvaba el río en el camino real que enlazaba la montaña con el valle del Ebro».

Hasta que se implantó el ferrocarril en el siglo XIX, casi todos los viajeros, animales y mercancías que circulaban por el camino real solían cruzar por este viaducto por el que pasa también la cañada real de Tauste a Urbasa-Andía. Aparte de eso, la antigua pasarela del puente ha tenido además un uso local, ya que los agricultores de Caparroso han cultivado las tierras de regadío al otro lado del río.

«En tiempo normal, solíamos cruzar por un vado más cercano al pueblo, con las caballerías, pero si había riada, o pasabas con el carro cargado, tenías que ir a rodear por el puente», recuerda José Antonio Lapuerta.

No es de extrañar que este lugar tan cargado de historia, haya generado también leyendas que perduran a lo largo de varias generaciones.

En los últimos seis siglos, el puente de Caparroso ha sufrido varias riadas importantes. Entre estás suelen destacarse las de 1420 y 1428, y sobre todo la de 1787, que se llevó varios arcos de piedra. Un siglo más tarde, tras la gran avenida acaecida en 1889, la Diputación Foral de Navarra, a petición del ayuntamiento de Caparroso, mandó construir un tramo de hierro que aguantó exactamente cien años.

«Aquel puente de hierro, fue construido en 1890 por la empresa belga Willesbroek», dicen Arana y Salvador. «Este tenía una longitud de 60,75 metros, y era parecido al puente de Sangüesa, construido también por la misma empresa. «Poco antes de inaugurarse, se aceptó como prueba de resistencia que cruzaran tres carros cargados de grava, «lo cual se consideraba entonces una garantía de que el puente de Caparroso era capaz de soportar cualquier peso».

La vieja estructura de hierro aguantó hasta 1990. En esa fecha fue sustituida por otra que duró tan solo diez años. En el año 2000, tras detectarse nuevos problemas, se construyó el actual puente de hormigón, que apoya como el de hierro sobre dos antiguos ojos de piedra.

Paralelamente, a principios de los años 1970, se construyó un nuevo puente de hormigón, a unos quinientos metros del actual, con el fin de desviar el tráfico de la carretera general de Pamplona a Zaragoza. Así es que Caparroso tiene hoy dos puentes de hormigón, el nuevo construido hace 34 años soporta el tráfico de la carretera general de Pamplona a Zaragoza, y el antiguo tiene hoy un uso principalmente local.

Aunque ha cambiado tres veces su fisonomía (de la piedra al hierro y finalmente al hormigón), el puente viejo conserva el sutil encanto de los lugares cargados de historia. Hoy, además de los coches del pueblo, numerosos vecinos de Caparroso cruzan la moderna pasarela de hormigón para ir a visitar a la virgen del Soto.

Cultura y educación[editar]

  • Como centro cultural cabe destacar la nueva "Casa de cultura" creada en la localidad, que fue inaugurada en diciembre de 2004.
  • El colegio público Virgen del Soto, ampliado en 2009.
  • Escuela infantil de 0-3 años.

Deportes[editar]

  • Equipo de fútbol Azkarrena
  • Club ciclista Peña Roya

Dotaciones deportivas[editar]

  • Estadio de fútbol Santa Fe (dos campos de fútbol)
  • Polideportivo cubierto
  • Gimnasio
  • Piscinas de verano
  • Piscina cubierta
  • Frontón (Madres Concepcionistas)
  • Frontón cubierto en el guindul

Fiestas[editar]

Personas célebres nacidas en esta localidad[editar]

Leyenda de San Joderse[editar]

Cuenta una leyenda que Caparroso tenía un santo debajo del puente. Un día vino una riada y el santo apareció en Tudela. El origen de este cuento popular ha recibido numerosas interpretaciones. Según José María Iribarren, en algunos pueblos de la Ribera navarra era habitual sumergir a los santos en el río para pedir agua en época de sequía. Es posible, que esta costumbre existiera realmente en Caparroso y que un día el santo se cayera realmente al río Aragón, dando lugar a la leyenda que hoy todavía perdura. Aunque se ignora su origen exacto, el puente viejo de Caparroso existía ya en el siglo XIV. Precisamente, fue en aquel siglo cuando el rey de Navarra Carlos III estableció los derechos de pontazgo y pasaje, destinados al mantenimiento y reparación del mismo. Entonces, el viaducto tenía todavía once ojos de piedra y una garita, coronada por una cruz, donde probablemente se apostaba el encargado de cobrar el peaje.

Según dicen en el pueblo, junto a la garita de piedra había antaño al parecer una hornacina con un santo. Hoy, nadie sabe con seguridad de qué imagen se trataba, pero hay gente que asegura que era San José de Calasanz, y que, además de la imagen, hubo allí un letrero con el nombre de aquel patrono.

«Con el tiempo, al letrero se le fueron cayendo las letras, y al final quedaron solo: «San Jo de s». Es posible por tanto que el apodo por el que se le conoce popularmente venga de aquí, y como además había que pagar para cruzar el puente, la gente le aplicó el mote con mayor razón», explica José Antonio Lapuerta, vecino de Caparroso de 77 años.

Otra leyenda cuenta que al caer el santo al río quedó junto a uno de los pilares, y alguien comentó "hay que joderse"...

Los ojos centrales del puente de Caparroso se los llevó el río en la riada de 1787. Podría ser, por tanto, que la hornacina con el santo se cayera al río en aquella avenida y que el agua se la llevase hasta Tudela, como cuenta la leyenda.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Web de las Bardenas Reales
  2. Galardonado el periodista navarro Florencio Domínguez