Partido Popular de Navarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Popular de Navarra
People's Party (Spain) Logo.svg
Presidente Ana Beltrán
Secretario/a general Gabriel Pérez
Fundación 1989
2008 [1]
Disolución 1991
Ideología Liberalismo
Conservadurismo
Democracia cristiana
Nacionalismo español
Foralismo
oposición al Nacionalismo vasco
Posición Derecha política
Sede C/Carlos III nº 11, 1º dcha (Pamplona)
País España
Escaños en el Parlamento de Navarra
2 / 50
Congreso de los Diputados de España
0 / 350
(dentro de la coalición UPN-PP)
Senado de España
2 / 264
(dentro de la coalición UPN-PP)
Sitio web www.ppnavarra.es
1 Refundación tras la ruptura con Unión del Pueblo Navarro (integrado en UPN de 1991 a 2008).
Sección del PP en Navarra.
[editar datos en Wikidata]

El Partido Popular de Navarra es la organización territorial del Partido Popular en la Comunidad Foral de Navarra. Se define como foralista, partidario de mantener el régimen foral navarro dentro de la unidad de España. El Partido Popular en Navarra fue refundado en octubre de 2008 después de 17 años de inexistencia de organización política popular en Navarra, ya que en virtud de un acuerdo político firmado en 1991 la organización del partido en Navarra había sido disuelta para hacer de Unión del Pueblo Navarro el referente del PP en la Comunidad Foral. Anteriormente había existido una primitiva estructura política del PP en Navarra que , creada en 1989 como continuidad de Alianza Popular con la unión de este partido con el Partido Demócrata Popular y Partido Liberal, se disolvería en 1991 para integrarse orgánicamente en Unión del Pueblo Navarro.

Fundación y disolución[editar]

El PP de Navarra celebró su primer congreso en febrero de 1990, siendo elegido como primer presidente Jaime Ignacio del Burgo con el voto de 112 de los 650 afiliados. Sustituyó así a Ángel Ciprés, presidente de Alianza Popular en Navarra, presidente del PP hasta que se constituyó la Gestora y Vicepresidente del PP hasta el Pacto de integración en UPN, a quien Jaime Ignacio del Burgo pidió porque éste se lo pidió. En la primera ejecutiva estaban, además de Jaime Ignacio del Burgo y entre otros, José Ignacio López Borderías, Ángel Ciprés, Fernando Labarga y José Luis Sarría. Su sede estuvo en la avenida de San Ignacio, esquina con la plaza Príncipe de Viana de Pamplona.

El Partido Popular se había presentado en coalición con Unión del Pueblo Navarro (UPN) en la convocatoria de elecciones generales de 1989. En 1991 el Partido Popular y UPN firmaron un pacto por el que el PP en Navarra quedaba disuelto y sus militantes integrados en UPN. Desde entonces, Unión del Pueblo Navarro sería el referente del Partido Popular en Navarra, de forma que todos sus representantes en Congreso y Senado se integrarían en los grupos parlamentarios del Partido Popular.

Refundación[editar]

En octubre de 2008 se produjo la ruptura del pacto entre UPN y PP, tras las desavenencias entre ambos partidos, reflejada en la falta de acuerdo en la votación de los presupuestos del Estado para el 2009 en el Congreso de los Diputados de España, en el que UPN dio la instrucción de abstenerse. En esta votación se produjo una división de sus representantes. Uno de los diputados, Carlos Salvador, siguió la directriz de UPN, mientras que el otro, Santiago Cervera, siguió las del Grupo Parlamentario Popular votando en contra. Esto significó la expulsión de este último por parte de UPN, así como que el Partido Popular inicialmente suspendiera las relaciones con UPN y posteriormente se iniciara la refundación del partido en Navarra. El encargado de ésta es el que fue su fundador en Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, que se dio de baja de UPN el 28 de octubre y se entrevistó con Mariano Rajoy, líder del PP.[1]

El primer cargo destacado en afiliarse de nuevo al PP de Navarra fue el senador José Cruz Pérez Lapazarán, que lo hizo el 1 de noviembre. Otros responsables que se dieron de baja de UPN el 3 de noviembre son el único europarlamentario Javier Pomés, el también senador José Ignacio Palacios, Ángel Ciprés alcalde de Javier y expresidente de Alianza Popular y el diputado Santiago Cervera, para afiliarse en este partido y formar parte de la gestora constituyente. Además, varios concejales y otros cargos han dado el mismo paso.[2][3][4]​ El senador Palacios será el coordinador de la comisión del PP, que organizará su congreso fundacional.[5]

La declaración de los principios del PP de Navarra se hizo pública el 7 de noviembre. En la misma destacan la inequívoca vocación española de Navarra, el considerar al Régimen Foral como adecuado y que debe estar armonizado con la Constitución, apoyan el Amejoramiento del Fuero, y abogan por la derogación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución. Se fomentará la cultura de Navarra en su inserción en el conjunto nacional español, incluyendo al euskera en la zona vascófona. También rechaza cualquier negociación con ETA, y se declara con vocación europea.[6]

Las primeras encuestas sobre intención de voto (noviembre de 2008) atribuyeron al Partido Popular navarro un 9,1% de los votos, que se traducirían en 5 escaños sobre los 50 del Parlamento de Navarra. UPN perdería el mismo número de votos. Los mejores resultados del PPN se darían en la Ribera y la comarca de Pamplona.[7]

En las elecciones europeas del 7 de junio de 2009 concurrió por primera vez en solitario. Unión del Pueblo Navarro ni concurrió a las elecciones ni pidió el voto para ninguna candidatura aunque Yolanda Barcina, recién elegida presidenta de UPN, lo pidió para quien mantenga los mismos principios y valores, en una alusión clara al Partido Popular.[8]​ El PP obtuvo 75.989 votos en Navarra (38,50% en la comunidad), siendo la primera fuerza de dicha comunidad. Entre los eurodiputados electos se encontraba el militante del PP navarro Pablo Zalba Bidegain.

Presidentes del Partido Popular de Navarra[editar]

  • 1989-1991: Jaime Ignacio del Burgo, presidente.
  • 1991-2008: No hubo presidente (al integrarse el partido en UPN).
  • 2008-2009: José Ignacio Palacios, presidente de la Comisión Constituyente hasta la celebración del Congreso de Refundación.
  • 2009-2012: Santiago Cervera Soto, presidente. Primero reelegido tras el Congreso de Refundación. Dimite tras ser detenido por su implicación en el chantaje al presidente de Caja Navarra.
  • 2012-2014: Enrique Martín de Marcos, presidente. Dimite tras alegar "falta de apoyo, falta de confianza e incluso ignorancia" por parte de la dirección nacional del partido hacia la dirección regional.
  • 2014-2017: Pablo Zalba Bidegain, presidente de la Gestora a la espera de la celebración de una junta directiva o un nuevo congreso regional.
  • 2017-presente: Ana Beltrán Villalba, elegida con el 81,37% de los votos tras la celebración del VII congreso autonómico.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]